fbpx
martes, marzo 19

A vueltas con el término Mulata/o

Peinado-y-maquillaje-de-fiesta-para-mulatas-y-negras-1

Recientemente, uno/a de nuestros lectores/as llamaba la atención sobre un tema que, de manera tangencial, se ha abordado varias veces en Afroféminas: la palabra mulato/a. Etimológicamente es despectivo por provenir de «mula», de la mezcla impura del caballo (con todas sus virtudes) y el burro (con todos sus defectos).

¿Qué creéis que deberíamos hacer como colectivo? ¿Abogar por el uso del término mestizo/a? ¿Positivizar la palabra mulato/a y quitarle sus connotaciones negativas históricas? ¿Otras opciones?

Hace no mucho la comunidad gitana española inició una campaña para que la Real Academia de la Lengua eliminara una de las acepciones de «gitano»: trapacero. La RAE todavía no ha modificado nada, pero sirvió para que mucha gente lo supiera y se indignara con la situación.

Este es el vídeo de la campaña que realizaron los colectivos gitanos.

Queremos abrir el debate y oír vuestra opinión sobre el término mulata/o

Afroféminas

24 comentarios

  • Buen debate. Yo no tenía ni idea que mulato tenía un origen despectivo hasta que empecé a leeros (soy mulata). Precisamente esa ignorancia me ha hecho no considerar la palabra como despectiva jamás. Hasta ahora. Estava empezando a «educar» a mi entorno para que dejasen de utilizarla. Yo la eliminaría, pero ese es el camino más largo y difícil sin duda.

    • Antonio Francisco Castillo González

      Tengo 69 años y hasta hoy no había caído en la cuenta de que la palabra mulato proviene de mulo/mula. La mayoría de la gente ignora su etimología y lo usa sin malicia.

      La mera existencia de la palabra testifica que unos seres humanos no sentían respeto alguno por otros en el momento en que se creó el término. Cosas parecidas siguen sucediendo, y los medios anglófonos (por ejemplo, el prestigioso diario londinense The Economist, llama PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain) a los países del Sur de Europa. PIGS significa CERDOS, pero ellos no se recatan de decirlo.

      A mí no me ofenden. Se retratan ellos mismos al crear ese término. Algo parecido pasa con «mulato».

Deja un comentario