Crónica de la negrita pelo malo en una peluquería caraqueña

Después de repasar en Pinterest ese afro perfectamente contestatario y fashion, que mantuviera el largo que tanto le había costado, se fue la negrita en búsqueda de su peluquería.

Prevenida por las tantas veces que fue maltratada, llegó a un Sandro solicitando a una peluquera que supiera manejar rizos, y que entendiera su decisión de llevar el cabello natural.

Así saltó una chica, mulatosa, negra clara con cabello corto y liso, fingiendo que entendía su solicitud.

Al lavarle el cabello la peluquera tomó su cabeza  y como si se le fuera la vida en ello, le restregó como un coleto, afincada y  en todas las direcciones. Al intentar detenerla solo le dió “tips” para el cuidado de su cabello -Que tienes que peinarte para abajo, que te lo seques antes de aplicar crema, que restriégate aquí, que jálate allá…- La mujer se despepitó en un sinfín de incoherencias con respecto al cabello afro, quizás por asumir que el aspecto natural de la negrita obedecía al descuido.

Después de enjuagar el champú, aplicó acondicionador y empezó a masacrarle el cabello, desenredando de raíz a puntas el enredo causado por el terrible lavado, sin compasión, jalando y templando…

La negrita pensaba -Por qué a las chicas blancas nunca le jalan el cabello, ellas se quejan profundamente de un simple tirón… En cambio yo, negra, nunca pude quejarme de los templones de cabello.-

Pero es que el pelo malo es fuerte, duro… Ahí no hay hebras partidas, ni cuero cabelludo o cuello lastimado… Ese no le duele a nadie.

Antes del corte, la negrita suplicando ser escuchada, explicó el comportamiento de su cabello… -No me lo dejes como una choza- le dijo, -córtamelo en capas, para que me quede redondito-. Pero la peluquera hizo lo que quiso.

 Terminó por cortarle el cabello parejo, es decir, corto abajo y largo arriba… Para luego con el difusor aplicarle calor, porque según la peluquera, el cabello no se puede dejar mojado…

Y todo bajo los ojos críticos y avergonzados del resto de peluqueras, que le daban  excelentes consejos… -Aplícale una queratina, un desriz suave… Sécale el cabello…-

Al terminar, la negrita quedó con el cabello como una choza y alborotado como nunca, sin un rizo definido y sintiéndose profundamente irrespetada, menospreciada y maltratada por el hecho de querer y tener su cabello natural.

Cuando llegó a casa, la negrita tuvo que lavarse la cabeza, por la cantidad de productos que en el empeño de estilizarle el cabello, le habían aplicado… Lacas, ceras, geles. Se lavó el cabello, y con un wash and go intentó salir a la calle con lo que resultó ser, todo, menos un afro.

La negrita que tan orgullosa está de su pelo malo, de ahí en adelante no ha podido sacar de su cabeza un turbante, ya que con su mal corte de cabello, las sirvientas de la belleza la sacaron del juego.

Jessica Cueto

Más Post de Jessica:

https://afrofeminas.com/?s=Jessica+Cueto

 

Fuentes:

Imágen 1: https://www.yaivi.blogspot.com

Imágen 2: https://es.pinterest.com/

 

15 comentarios en “Crónica de la negrita pelo malo en una peluquería caraqueña

  1. Maravillo post!!!!! Yo pensaba que esta escenas solo ocurrian en Cuba.Yo deje de frecuentar los salones de Belleza porque incluso con el cabello alisado y mi particular volumen sentia un rechazo inminente.Nos queda arreglarnos en casa con La familia. Buenos dias,Afroféminas.

  2. Lo peor es que sucede en zonas donde convergen todas los colores y tipos de cabello… Eso mas que ignorancia es racismo. No puede ser que en Caracas, que hay negros, mulatos, indios, blancos, el cabello afro sea “el coco”

  3. Aunque en Venezuela nos enorgullecemos de nuestro diversidad, de nuestro mestizaje y de lo exótico de los afrodescendientes, un “pelo malo” aún es visto por una mayoría como un “gran problema”, lamentablemente. Te dicen desde peinate o tapate eso, hasta “aplícate un desriz o la queratina”. Pero la reivindicación de lo natural y el respeto por nuestros rizos va encaminada…

  4. Hola a todas, me pueden explicar por qué le llaman pelo malo?, a mi parecer estamos intentando, que la sociedad y nosotras mismas aceptemos llevar nuestro pelo natural, tal cual como nos caracteriza a la raza negra, pero no lo lograremos si nosotras/o lo llamamos como algo malo que llevamos en nuestro ser ´´PELO MALO´´

    • Ingrina creo que no has entendido que la autora ha utilizado el término con sarcásmo. Justamente se está burlando a modo de critica de la frase.

  5. …me gustaria llevar esto al cine,tipo cortometraje,trabajo en el Ministerio de Cultura de aqui de Venezuela y me gustaria hacer un proyecto asi,que se trate de los trenzados,de los cabellos como los nuestros,porque es real lo de nuestras chicas avergonzadas por no tener un cabello liso. En mi caso que soy hombre sufro a veces,se que las mujeres sufren mas …cualquier idea seria genial !!!

  6. Michas personas no entienden la belleza de llevar el cabello con un espectacular AFRO. Personal mente me encanta el AFRO; pero no se arreglarme bien el cabello y después de muchos intentos fallidos opte por el alisado … tengo una bebe de 3 años la cual si lo luce orgullosa con cintas que hacen las veces de un gran moño….

  7. Nunca he entendido la polémica que genera el pelo afro, no se si se trata de ocultar la identidad, leía también de la fuerte incidencia de cáncer de piel entre las afrojamaiquinas al utilizar productos o someterse a tratamientos para aclarar la piel; en lo personal a mi me derrite ver pasar a una negra con su hermoso cabello rizado, y entre mas oscura su piel pareciera que se realza mas su belleza. Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

  8. Estoy completamente de acuerdo con Ricardo. Nunca he ido a ninguna parte de América, así que de allí no puedo hablar (aunque mi cuñada, que es colombiana, tiene este tipo de pelo y se lo medio desriza para que queden los rizos definidos, y la verdad es que me gusta mucho como le quedan). Pero sí he estado en Senegal y en Kenia, y sobre todo en Senegal hay una horrible moda de blanquearse la piel que no me gusta nada de nada de nada de nada. Cuando yo veo pasar a una negra, un negro, orgullosos de su color oscuro, de su piel brillante, de su pelo afro, con algunas trenzas, sin ninguna trenza, largo, redondeado, medio recogido, escalonado… me encanta, y no entiendo que puedan encontrar nada malo en algo que es naturalmente bello.

  9. En Colombia nos peinamos entre afros porque como a muchos desde pequeños nos toco aprender a manejar nuestro cabello para que en las peluquerias no lo dañaran ,aunque ahora hay muchas peluquerias especialistas en cabello afro

  10. Que experiencia!!!
    En mi pais, no hay salón de belleza para mujeres del cabello natural afro, cada chica aprende de su propia experiencia y las recomendaciones de facebook de otras chicas, por ende, debemos apoyarnos m@s y visitar lugares que administren nuestra etnia negra, como restaurante, cines, tiendas entre otras y seremos mejores aceptadas , tratadas con mayor cuidado.
    Desde Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s