Una reflexión sobre si estamos preparadas o no para reírnos de nosotras mismas.
Hoy me gustaría hablar sobre unas ilustraciones que encontramos en un blog que promueve entre otras cosas la belleza afro.
El post en principio me pareció divertido, si se mira con los ojos de que no hay nada mejor que reírse de una misma y tomarse las cosas con humor.
Sin embargo, luego me puse a reflexionar si algunas de estas imágenes promovían la aceptación o más bien la resignación ante la apariencia de nuestro pelo natural.
Por ejemplo, estas dos primeras tiene razón hasta que conozcas realmente tu pelo. Cuando localizas los dos o tres productos que necesitas para llevar tu cabello como te gusta, te das cuentas que era más fácil de lo que parecía.
En estas otras dos, es completamente normal que esto ocurra. Si no se escogiesen no fueran rizos. Yo creo que no se trata de esperar de tu pelo natural lo que por su propia naturaleza no te puede dar. Unos rizos «contraídos» pero muy bien hidratados son bonitos y muy modernos.
Y ya para terminar estas dos últimas. Esto pasa cuando crees en el mito que el agua es mala para el cabello afro y que no debe lavarse con frecuencia. Eso por una parte.
Y por la otra, si tu hija percibe el amor con que cuidas tu pelo, escucha frases agradables sobre él y la manera » afro total» con que lo llevas día a día ya sea para la oficina o para una boda, dudo bastante que las nenas terminen rechazando su propio cabello.
Antoinette T. Soler
Directora y creadora de Afroféminas
Y quien os responde en forma de «periódico» en el IG cuando el debate se pone bueno 😅
Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.
SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.