Entrevista a Bisila Bokoko

bisilabokoko2Mujer, negra y empresaria. Estos tres términos son tan difíciles de ver juntos en nuestro machista y eurocentrico mundo que cuando encontramos a una persona que responde a esas características y encima tiene éxito, hay que contarlo.

Bisila Bokoko nació en España de padres ecuatoguineanos, estudió en un colegio bilingüe donde aprendió español e inglés. Después, se licenció en Derecho y, con el tiempo, llegó a estar al frente del Instituto Valenciano de Exportación. Durante casi siete años dirigió la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York como Directora Ejecutiva donde ha ayudado a muchos empresarios españoles perdidos en sus primeros pasos inversores en el gran coloso americano.

Una linea de vinos lleva si nombre, Bisila Wines y entre otros muchos cargos,  es embajadora global  y responsable de  estrategia internacional de una empresa de productos alimenticios, haciendo Paellas Party en el mismísimo Nueva York.

Es fundadora y Presidenta del Proyecto BisilaBokokoAfricanLiteracy (BBALP), organización sin ánimo de lucro que intenta acercar la cultura a través de la lectura a los lugares más recónditos de Africa.

Reside en EEUU y posee, además de la española, la nacionalidad norteamericana. Inquieta, moderna, con carácter, es una mujer que pisa fuerte en el mundo de los negocios y encabeza un maravilloso proyecto solidario.

bisilabokoko1

Afroféminas: Eres española, hija de africanos y resides en EEUU. ¿Quién es y de dónde se siente Bisila Bokoko?
Bisila: Bisila Bokoko es una mezcla de 3 culturas que viven en ella y es imposible inclinarse por una de ellas en particular dado que mi esencia es multicultural. Estoy muy orgullosa de mis raíces y las venero. España es donde nací y crecí y soy española. Estados Unidos es el país en el que me he desarrollado profesionalmente y como persona y adoro el país. Así pues no puedo ser sin ser parte de las 3 culturas.

A: En los EEUU donde has trabajado los últimos años hay más costumbre de ver mujeres negras emprendedoras y con responsabilidades. Sin embargo en España aún la mujer negra está muy invisibilizada. Cuando vuelves a tu país, ¿cómo se reacciona ante una mujer negra con poder?
B: En España no he sentido una reacción especial. Honestamente me he sentido acogida en todos los círculos. Solo puedo hablar de mi propia experiencia y siempre ha sido positiva.

“…una mujer para sentirse segura debe sentirse bien consigo misma”


A: Eres una mujer que cuida mucho su imagen. De hecho eres imagen y das tu nombre a una linea de vinos, Bisila Wines. ¿Qué lugar ocupa en tu vida la imagen y el estar bien con ella?

B: Mi imagen ocupa un lugar importante en mi vida porque entiendo que es totalmente compatible la feminidad con la profesionalidad. Además creo que una mujer para sentirse segura debe sentirse bien consigo misma y quererse por encima de todo.

bisilabokoko3

A: ¿Has sentido alguna vez la discriminación por género o raza en el mundo en que te mueves?
B: Cualquier mujer y negra en algún momento de su vida ha sufrido algún tipo de discriminación si bien es cierto es que son casos muy aislados e irrelevantes. No se debe dar poder a las personas intolerantes o ignorantes de lo contrario te conviertes en cómplice también.
Estas situaciones normalmente tiendo a tomarlas con humor.

A: La Fundación Bisila Bokoko African Literacy (BBALP) es tu último proyecto. En el intentas llevar la lectura a través de bibliotecas a diferentes lugares de África. Cuéntanos un poco de este maravilloso proyecto.
B: Este proyecto comienza cuando me enamoro de mis raíces y me doy cuenta de que todo el mundo tiene derecho a soñar con la lectura y vivir una serie de aventuras a través de los libros para inspirarse y que quiero compartir este regalo con mi gente.

Siempre he sentido un gran amor por la lectura y creo que los libros han sido siempre mis principales mentores para adquirir fuerza y perseguir mis sueños. Además de que he tenido la suerte de nacer en una familia que siempre ha puesto mucho acento en nuestra educación y la lectura. Así pues cuando me di cuenta de que en las zonas rurales estaban carentes de bibliotecas me propuse hacer todo lo posible para poder dotarles de las mismas. Vamos poco a poco pero avanzamos y estamos muy orgullosos en el equipo BBALP con nuestras aportaciones.

A: Habrá quien piense que se podría hacer cosas en apariencia más necesarias en el continente africano. ¿Qué le dirías a estas personas?
B: Pues la verdad es que si se pudieran hacer más cosas y más importantes pero hay tantas! Que cada uno que quiere dedicar su vida o un pedazo de ella hacer algo debe sentir pasión por lo que hace y cada pequeña cosa supone mucho, ya en si es un avance. Entiendo que lo importante es moverse y tener iniciativas.

Bisila Bokoko ~ NYC 2014

A: Me ha sorprendido saber que la primera vez que fuiste a África fue hace poco tiempo y de ello salió tu fundación. Aparte de esta creación, ¿qué sentiste al visitar la tierra de donde son tus raíces?
B: La primera vez sentí una emoción indescriptible de vuelta a casa. Fue mi regalo de cumpleaños cuando cumplí 35 a mi misma. Mi link con África siempre lo tuve a través de mi familia y los libros pero vivirlo fue impresionante. Soy una afropolitana optimista que cree en la fuerza del continente. Y por eso desde entonces voy entre 3 y 4 veces al año y me nutre e inspira estar en África.

A: Hoy se anima a la gente a emprender. Estamos seguras de que habrá muchas mujeres negras con grandes ideas y mucha fuerza que no se atreven a dar el primer paso para empezar su negocio. ¿Qué consejo les darías?
B: Mi consejo seria perder los miedos. Yo misma experimenté ese miedo durante años, miedo al fracaso, miedo a no llegar a la meta, miedo a no tener un sueldo fijo todos los meses. Cuando cruce esa frontera me di cuenta de que nadie nos frena sino nosotros mismos. Y que ningún sueño es demasiado grande porque cada uno tiene su propia dimensión y no hay sueño más grande ni pequeño sino que es el tuyo propio. Lo importante tampoco son los resultados sino disfrutar de todo el camino hacia la meta.

Las metas cambian y se transforman por tanto hay que estar pasándolo bien durante todo el proceso. Hay muchos consejos técnicos en los libros o bien los “expertos” sin embargo las respuestas las tenemos nosotros. Y tenemos que estar abiertos a todo, escuchar mucho y al final adaptarlo a nuestras necesidades. A nuestras lectoras les daría mucho ánimo!! Y nunca desistir!!! Lo fácil nunca es tan divertido después de todo!

 Fotos: Victor Cucart y Gigi Stoll

 

6 comentarios en “Entrevista a Bisila Bokoko

  1. Una mujer interesante donde las haya.

    Fantástico contar con estos referentes de mujeres fuertes, competentes, trabajadoras y exitosas.
    Muchas gracias por acercárnoslas, por descubrirnoslas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s