Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron este martes imputar a cinco acusados por su participación en el asesinato de la concejal Marielle Franco y del conductor Anderson Gomes, en 2018.
El colegiado contó cinco votos para declarar imputados por homicidio y organización criminal al consejero del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro (TCE-RJ) Domingos Brazão, su hermano, Chiquinho Brazão, diputado federal (Ningún partido-RJ), el ex jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro Rivaldo Barbosa y el Mayor de la Policía Militar Ronald Paulo de Alves Pereira. Todos están arrestados.
Robson Calixto Fonseca, conocido como Peixe, sólo será acusado de organización criminal. Ex asesor de Domingos Brazão en el TCE, está acusado de haber suministrado el arma utilizada en el crimen.
En este sentido votaron los ministros Flávio Dino, Cristiano Zanin, Luiz Fux, Cármen Lúcia, así como el relator, Alexandre de Moraes.
Acción criminal
Con la decisión, los imputados enfrentan ahora una acción penal en el STF. Después de escuchar a los testigos de cargo y de defensa, los acusados podrán ser condenados o absueltos. No hay fecha límite para el juicio.
La puntuación del ensayo se obtuvo del voto de Alexandre de Moraes. El ministro entendió que existen «pruebas contundentes que corroboran» el testimonio de Ronnie Lessa contra el acusado.
Moraes también dijo que la denuncia se basa en documentos, declaraciones y otras pruebas, además de la declaración. «Hay pruebas de materialidad, además de varios indicios que han respaldado la colaboración premiada», afirmó.
Durante el juicio, la Procuraduría General de la República (PGR) reforzó la acusación contra el imputado .
El fiscal adjunto Luiz Augusto Santos Lima acusó a los hermanos Brazão de formar parte de una organización criminal y de tener vínculos con la milicia que actúa en Rio das Pedras, en Río de Janeiro, además de estar involucrados en acaparamiento de tierras en la zona oeste. de la capital.
Para el representante de la PGR, el Brazão decidió ordenar la ejecución de la concejala luego de encontrar resistencia de ella y del PSol para aprobar proyectos de ley en la Cámara de Concejales a favor de la regularización de tierras de interés para el grupo.
La fiscalía agregó además que Rivaldo Barbosa fue llamado por los hermanos para colaborar en el asesinato y que el mayor Ronald monitoreó los pasos de la concejala antes del crimen.
La defensa de los imputados también se pronunció y rechazó las acusaciones.
AGENCIA BRASIL
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.