La Casa Encendida celebra, del 11 al 14 de abril, el festival de raíz sintética y vanguardista que durante 20 ediciones ha permitido al aficionado madrileño descubrir las últimas tendencias de un género en permanente cambio.
El colectivo artístico barcelonés Jokkoo comisaría por tercer y último año el festival. Jokkoo apuesta por artistas con diversidad de raíces, una fuerte identidad sonora y un enfoque singular a la hora de crear proyectos inspirados en gran parte por sus culturas de origen.
El artista y productor palestino Julmud, una de las figuras más representativas del panorama ‘underground’ y radicado en Ramala, presenta su álbum de debut: un trabajo compuesto por 15 temas para subvertir las formas de encierro en los territorios ocupados.
El legado cultural del continente africano llega a La Casa Encendida a través del sonido del francés Aho Ssan y de Nsasi, embajador musical del sonido alternativo de Uganda. Ambos presentan en España sus últimos trabajos.
Ulla presenta la propuesta más ‘ambient’ con su trabajo en torno a la electroacústica y el jazz experimental, mientras que Chuquimamani remezcla la música ceremonial del pueblo Aymara (América del Sur) y la productora y dj afroportuguesa Nídia acerca los ritmos del ‘tarraxo’ a La Casa Encendida junto a la baterista Valentina Magaletti.
Por primera vez, el festival organiza dos talleres: una introducción a la música electrónica DIY para aprender a hacer sintetizadores caseros de la mano de Afrorack, quien ofrece también un concierto En Familia, y un taller de escucha impartido por el colectivo Banda.
Como broche a su etapa de comisariado, Jokkoo inaugura Electrónica en Abril con una pieza propia, fruto de una residencia artística en Kenia. Un trabajo que aborda los efectos del colonialismo, del capitalismo y de su inherente extractivismo, pero también de la resistencia ante estas constantes amenazas.
PROGRAMA ELECTRÓNICA EN ABRIL
Conciertos
Jokkoo
Jueves 11 abril
20 h | Patio
12 – 6 €
El colectivo musical barcelonés presenta Manglar: Inteligencia Orgánica, la pieza que surgió de una residencia artística y de investigación el pasado año en Kenia junto a la productora Monrhea y que muestra.
Después de un año de su primer encuentro en Kenia con motivo de una residencia de investigación artística en Nairobi, el colectivo decide despedirse de estos tres años de comisariado de Electrónica en Abril con una actuación en la que presentan la pieza Manglar: Inteligencia Orgánica.
Manglar: Inteligencia Orgánica expone los efectos del colonialismo, del capitalismo y de su inherente extractivismo, pero también habla de la resistencia ante estas constantes amenazas.
Cada año se envían a diferentes zonas de África toneladas de ropa de segunda mano como si fuera una obra de caridad. Toneladas de ropa que se convierten en residuos porque acaban desechadas. Es imposible dar salida a tal cantidad de ropa en los mercadillos, de tal manera que mucha acaba incinerada en vertederos, afectando a la biodiversidad y a la salud de la población local. Los monocultivos de flores, caña de azúcar y grano para abastecer a Occidente destruyen humedales claves para la supervivencia de muchas especies, dejando también a la población sin acceso al agua y obligándola a abandonar su hogar.
La resistencia es representada a través del manglar, un conjunto formado por grupos de mangles, el árbol que nace del contacto entre la tierra y el mar. Hogar de numerosas especies, el manglar tiene una función clave como protector y generador de vida al ser un filtro natural contra contaminantes como los metales pesados y el dióxido de carbono, además de proporcionar una fuente única de recursos a la población que habita estas zonas.
Julmud
Viernes 12 abril
19 h | Auditorio
10 – 5 €
Julmud es una de las figuras más representativas del underground palestino y uno de los productores más creativos y talentosos de los últimos años. Presenta en La Casa Encendida Tuqoos, su álbum de debut; un trabajo compuesto por 15 temas para subvertir las formas de encierro.
El sonido de Julmud no deja a cualquier mente curiosa indiferente. Tuqoos es un proyecto de 15 temas basado en ritmos pesados que doblan el espacio y el tiempo para alterar las formas de encierro en los territorios ocupados.
Los sonidos tienen una textura casi granular y detallada, al tiempo que mantienen un flujo rítmico cautivador a través de densas líneas de bajo y una dulzura amarga en las melodías, desdibujando las líneas entre estar en una esquina de la calle, en una manifestación o en un club.
Producido en Ramala (Palestina), Tuqoos se enfrenta a un espacio inaccesible, resistiendo las condiciones de un cuerpo en captura a través de sonidos que se transforman, se deslizan y crean rupturas en tiempos y espacios que permanecen ocupados.
Julmud es un productor, percusionista, teclista, vocalista e investigador musical radicado en Ramallah, Palestina. Su música, no adscrita a ningún género, está compuesta por sampleos y sonidos de todo el mundo. Ha producido trabajos para diferentes artistas como Haykal, Al Nather, Muqata’a, Makimakkuk o Walaa Sbait, entre otros, que también forman parte de su equipo.
Enlace de interés: Soundcloud.
Aho Ssan & Sevi Iko Domochevsky + Nsasi
Viernes 12 abril
20 h | Patio
20 – 10 €
El legado cultural del continente africano, cuyos códigos y referencias parecen infinitos, está presente en las propuestas que el productor y artista sonoro Aho Ssan y Nsasi, activista y productore, traen a La Casa Encendida. El primero presenta su último show Rhizomes con visuales de Sevi Iko Domochevsky y Nsasi muestra en Europa el live de su nuevo álbum.
Aho Ssan & Sevi Iko Domochevsky presentan Rhizomes
Aho Ssan crea rizomas musicales empleando diversos elementos sonoros y colaborando con artistas como Angel Bat Dawid, Nicolas Jaar, Moor Mother o Clipping. En la presentación de Rhizomes, su último show, el artista Sevi Iko Dømochevsky crea la parte audiovisual a través de una exploración híbrida de lenguajes y respuestas emocionales a la pieza.
Después de un debut aclamado por la crítica con Simulacrum en 2020, Aho Ssan no ha parado de ganarse a un público cuyo oído persigue descubrir nuevos horizontes en un sonido de firma íntima y creativa. Aho Ssan habla su propio idioma y, aunque no se comprenda, es ahí mismo donde reside la fascinación por su trabajo, que también se define como una forma de entender y lidiar con su identidad francoafricana.
Rhizomes se basa en el concepto de raíces que se extienden para conectar con otras raíces. Están constantemente en movimiento, expandiéndose en todas direcciones y no tienen principio ni fin definidos, sino que residen perpetuamente en el medio, donde crecen y se desbordan. Esta pieza adapta este concepto para explorar la influencia de los materiales sonoros en la creación, la apropiación de un objeto sonoro y la naturaleza colaborativa de una composición que responde a la modernidad.
Nsasi
En la escena underground de Kampala, Nsasi tiene fama por su ágil enfoque de la música. Proveniente de la pintoresca y profundamente tradicional ciudad de Jinja, Uganda, Nsasi no tardó en ganar notoriedad por su abierto desafío a la autoridad.
Su audaz sonido es una fusión de ritmos y paletas sonoras tradicionales y una fascinación por la música ultramoderna y disruptiva. Su capacidad de transitar entre sonidos muy contrastados entre sí es una característica clave de su obra, que propone al oyente un viaje a través de tempos y géneros muy diferentes. El resultado es un paisaje dinámico, donde los ritmos ácidos erráticos pueden cruzarse con la percusión Kiganda o el africano oriental, creando un estilo fluido y cautivador.
Nsasi presenta por primera vez en Europa el live de su nuevo álbum, publicado en el sello Hakuna Kulala.
Enlaces de interés:
Ulla
Sábado 13 abril
19 h | Auditorio
10 – 5 €
La artista estadounidense afincada en Berlín Ulla Straus se ha convertido en una parte esencial de la vanguardia ambiental gracias a sus composiciones en torno a la electroacústica y el jazz experimental.
Ulla defiende unas texturas algorítmicas que oscilan entre el ambient detallado y la electrónica jazzística. Su sonido no es monótono o lineal, sino que trabaja una infinidad de cortes, efectos y tonalidades que convierten su ambient en uno de los más interesantes y originales de los trabajos publicados bajo ese denominador en los últimos años. Un collage sonoro que se siente como un sueño en el que vas de un lugar a otro sin entender muy bien dónde te encuentras pero que, a pesar de ello, se sostiene increíblemente en armonía y coherencia.
La productora y multi-instrumentista también ha publicado música en sellos como Quiet Time, Experiences Ltd, West Mineral Ltd, Motion Ward, Longform Editions y su disco más reciente, Foam, en 3XL.
Enlace de interés: ulla – foam.
Chuquimamani-Condori + Nídia & Valentina Magaletti
Sábado 13 abril
20 h | Patio
20 – 10 €
Una sesión que reinterpreta los géneros como forma de honrar al pasado y de reimaginar el futuro de las diferentes identidades musicales a través de los sonidos percutivos de Nídia y Valentina Magaletti y el tributo visionario de Chuquimamani-Condori.
Chuquimamani-Condori
Perteneciente a la nación Pakajaqi del pueblo indígena Aymara, originario de América del Sur, Chuquimamani-Condori presenta su último ábum DJ E. En él mezcla tambores tradicionales y música ceremonial de su familia pakajaqueña, junto sintetizadores, sampleos de cumbias, ruidos ásperos (como el de una sierra circular) y otros que recrean la cacofonía de la primera aurora, la llamada del chuqichinchay. El resultado es un vitalista collage de culturas, una sobrecarga sonora cruda, caótica e incluso violenta.
El álbum, en el que ha participado su hermano con la guitarra y su padre con la sierra circular, está autoeditado y sin masterizar. La masterización implica principalmente el uso de compresores, que reducen el rango dinámico de cada instrumento (el contraste entre sus puntos más suaves y más fuer-tes) para hacer que la pista se sienta menos abarrotada y más estilizada. Pero en la música, como en la vida, Chuquimamani-Condori no está dispuesto a silenciar ningún aspecto de sí mismo para crear la ilusión de cohesión.
Chuquimamani-Condori es el nombre nativo del artista multidisciplinar de origen Aymara y nacido en Riverside, California, Elysia Chuquimia Paula Crampton, quien ha desarrollado una amplia carrera como intérprete, compositor y productor de música electrónica, además de desarrollarse dentro de las artes visuales y la poesía. Su primer proyecto musical se denominó E+E con el que publicó un par de álbumes. Posteriormente pasó a llamarse Elysia Crampton, nombre bajo el cual publicó cinco álbumes y visitó La Casa Encendida en 2017 dentro del festival She Makes Noise. Actualmente trabaja como Chuquimamani-Condori, ha publicado dos álbumes y desarrollado una exhibición en el MoMA PS-1 junto a su hermano, el también artista Joshua Chuquimia Crampton.
Nídia & Valentina Magaletti
Nídia es productora electrónica y DJ afroportuguesa. Forma parte del sello discográfico y colectivo artístico Príncipe Discos y ha desempeñado un papel decisivo, tanto como artista individual como en el seno de la comunidad, aportando una estética y una ética progresistas e inspiradoras a la infraestructura de la danza alternativa contemporánea en todo el mundo, y a la cultura del kuduro en particular. Danger fue su primer disco físico publicado en Príncipe en 2015, cuando aún firmaba como Nídia Minaj, seguido del LP debut Nídia é Má, Nídia é Fudida en 2017, ambos aclamados tanto por el público como por la crítica.
Para este show, Nídia se une a Valentina Magaletti. Baterista, compositora y percusionista, cuenta con una técnica versátil que puede incorporar desde vibraciones y marimba hasta micrófonos de contacto y objetos encontrados, obteniendo como resultado un estilo que está en constante evolución. Ha tocado y co-escrito con numerosos artistas como Nicolas Jaar, Jandek o Helm, Raime. En esta ocasión acompaña a Nídia para presentar un directo más vibrante gracias a su despliegue percutivo.
Enlaces de interés:
En Familia
Afrorack
Domingo 14 abril
12 h | Patio
5 €
Una sesión En Familia con Afrorack y sus sintetizadores DIY. Considerado uno de los artistas visionarios de la música electrónica experimental africana, su despliegue modular le permite dar pie al juego y a la improvisación, mezclando la música tradicional con sonidos eléctricos.
Artista multidisciplinar experimental de Uganda, Afrorack se ha dado a conocer gracias a sus experimentos con sintetizadores modulares DIY, y es considerado uno de los visionarios actuales de la música electrónica experimental en África.
Siempre le ha fascinado juguetear con la electrónica, construir circuitos, piratear dispositivos y trastear con microcontroladores. Ha realizado proyectos de arte sonoro, música electrónica, visuales experimentales, energías renovables y esculturas cinéticas. Ha participado en varios festivales internacionales, como CTM, Atlas Electronic, Nyege Nyege, Sonar Festival, Dakar Art Biennale y Rewire, entre otros.
En mayo de 2022, publicó su álbum debut con el mismo título, The Afrorack, que fue aclamado por el público y figuró entre los mejores álbumes de 2022. También ha aparecido en el programa de la BBC World Service Music Life.
Enlace de interés: Afrorack.
Talleres
Introducción a la música electrónica DIY con Afrorack
Del 9 al 12 abril
90 – 45 €
Considerado uno de los artistas visionarios de la música electrónica experimental en África, Afrorack imparte un taller práctico donde explorar conceptos y prácticas en relación a la construcción de instrumentos electrónicos DIY, como sus sintetizadores de fabricación casera.
El objetivo de este taller es entender mejor las necesidades técnicas a la hora de fabricar instrumentos electrónicos caseros para luego trabajar la parte más creativa y su diseño sonoro.
En el taller se hacen uso de placas base, microcontroladores para aplicaciones musicales, Arduino y ESP32, entre otros. También se aprende a leer los valores de los componentes, y los esquemas, así como a soldar las diferentes piezas de los circuitos.
Enlace de interés: Afrorack.
El sonido más silencioso, taller de escucha con Banda
13 abr – 13 h
10 – 5 €
Un taller práctico reflexivo en torno a la escucha y su implicación con el cuerpo, el espacio y el lenguaje.
Durante tres horas, los y las participantes del taller atienden a la sensibilidad sónica y abordan, a partir de lo oído y lo no oído, las diferentes formas de acercarse a la escucha y a la potencia colectiva de la atención compartida.
A través de ejercicios grupales, se profundiza en diferentes formas de preparar al cuerpo para distanciarse del ámbito visual y la expectativa, y relacionarse con lo que no se ve haciendo consciente diferentes fenómenos como el de la atención selectiva, la resonancia, lo no sónico o la escucha total. Como continuación de las prácticas compartidas, se lleva a cabo una partitura experimental.
Asimismo, se proponen diferentes textos y referencias que abordan la naturaleza de la escucha y las políticas de la atención, dejando un espacio también a la conversación entre los participantes.
Banda (Violeta Mayoral, Maguette Dieng, Acacia Ojea, Noela Covelo, Serah Boom y Anna Lanau) nace por una motivación e interés común por la escucha y la investigación del sonido desde una perspectiva amplia. A través de los diferentes saberes de los y las integrantes del colectivo se entretejen diferentes formas de experimentar la escucha y la potencialidad del sonido; desde el espacio de escucha en el club, hasta la escucha cómo estrategia decolonial.
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