fbpx
sábado, abril 20

La mujer negra ocupará el icónico cuarto pedestal de la plaza londinense de Trafalgar


La escultura ‘Lady in Blue’, que representa a una mujer negra en vestido azul ha sido elegida para ocupar, en 2026 el icónico cuarto pedestal de la plaza londinense de Trafalgar.

Los estatua de la artista estadounidense Tschabalala Self recogerá el testigo rotatorio, que se renueva cada dos años, de ‘Improntas’ de la mexicana Teresa Margolles en homenaje a la comunidad LGTBIQ, que lo ocupará desde el próximo septiembre.

‘Lady in blue’ (‘Dama de azul’) de Self representa a una mujer negra segura de sí misma, en un vestido azul cián que irrumpirá con paso firme en la céntrica plaza de Trafalgar en 2026.

«La artista busca crear una celebración de todas y cada una de las mujeres», afirmó Justine Simons, vicealcaldesa para Cultura de Londres.

La escultura da visibilidad a la mujer en el espacio público de la capital de Reino Unido: «Hemos investigado un poco y descubierto que hay más estatuas de animales que de mujeres con nombre en Londres», denunció Simons.

El proyecto para ocupar el pedestal vacío de la plaza londinense, que se inició en 1999 con ‘Ecce Homo’ del inglés Mark Wallinger, tiene en cuenta la estética de las esculturas y la conversación de ellas con el contexto histórico de la plaza.

Tschabalala Self

Tschabalala Self es una destacada artista cuya carrera ha experimentado un rápido ascenso desde su graduación con una maestría en Bellas Artes en Yale. Su arte audaz se centra en la identidad femenina negra, representando mujeres hedonistas en escenas de baile, poses y relajación en lienzos donde sus formas exageradas giran y se mueven con aparente abandono. Con un enfoque en transmitir una sensación de total libertad a sus personajes, Self utiliza una combinación magistral de pintura y materiales cosidos encontrados, incluyendo secciones de tela estampada del tesoro textil de su madre en Harlem, donde creció. Inspirada por artistas activistas como Ana Mendieta y Faith Ringgold, busca subvertir el status quo utilizando materiales de manera poco convencional.


Tschabalala Self


Además de sus exposiciones individuales en galerías de renombre en Nueva York, Nápoles y Londres, Self ha sido seleccionada para exposiciones colectivas importantes, incluida una durante Art Basel Miami. Sus provocativas obras han sido adquiridas por colecciones destacadas como las de los Rubell y el museo Astrup Fearnley. Su arte gráfico y ejecución confiada ha llamado la atención de críticos y curadores prominentes, lo que la ha llevado a exhibiciones en la vanguardista fundación Parasol Unit en Londres o una exposición individual en la galería Pilar Corrias, donde explorará el papel cambiante de las bodegas de la ciudad de Nueva York.

Redacción Afroféminas

Deja un comentario