Los Bridgerton se ha convertido en una de las series más exitosas en Netflix desde su estreno en diciembre del año pasado, y si todavía no la has visto seguro que has escuchado hablar de ella o te has visto casi en la obligación de descubrir que es aquello que hace a esta serie tan especial.
Lo más característico de esta popular historia producida por Shonda Rhimes, es la sutileza que emplea para mezclar la realidad y la ficción manteniendo siempre ese ambiente idílico donde los vestidos ostentosos, la elegancia y el amor son también los protagonistas. Aunque la serie es una adaptación de las novelas de Julie Quinn, los guionistas han decidido crear su propia narrativa e introducir nuevos factores como la diversidad en el elenco, pudiendo ver a actores y actrices racializados/as representado papeles de conde, duquesa o incluso de reina como en el caso de la actriz Golda Rosheuvel quien interpreta a la reina Carlota de Inglaterra.
Pero, ¿existió realmente la reina Carlota y esa época tan diversa? Lo cierto es que la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz no es un personaje de ficción, es real y fue la primera reina de Inglaterra con ascendencia africana tras casarse con el rey Jorge III en 1761. El historiador Mario de Valdes y Cocom afirmó las raíces africanas de la reina ya que se cree que fue fruto de la relación entre el monarca portugués del siglo XIII y su amante Madragana, de origen norteafricano. Además, el experto Joseph Johnson señaló cómo en las pinturas de la época podía apreciarse por sus rasgos que la reina Carlota pertenecía a la diáspora africana, a pesar de que en esa época era común ocultar ese tipo de rasgos, pero en las pinturas de la reina estaban claramente resaltados.
Si bien, el factor inclusivo y diverso resultaba un impedimento para aquellos que creían que iba a ser un obstáculo con respecto al éxito de la serie, se ha podido comprobar que su posicionamiento como el quinto lanzamiento más original de la plataforma de Netflix y la buena reacción de las millones de personas que han visto la serie, demuestra que no se trata de un simple anacronismo y que incorporar actores no blancos a series de época no es un inconveniente, puesto que eso solo hace que sea más auténtico o fructífero.
Los productores de Los Bridgerton han decidido crear una sociedad inglesa gobernada por una reina mestiza muy poderosa gracias a la cual la diversidad en la elite inglesa es posible y las personas negras y racializadas también son personas con poder como cualquier otra. Sin duda esta creatividad en la narración ha enriquecido mucho a la serie, la cual no solo plasma el tema de la raza, si no también el de la idea del matrimonio como la fuente de la felicidad, la búsqueda de perfección para lograr la aceptación ajena, o la desinformación sobre el propio cuerpo y como nadie nos prepara para abordar las relaciones interpersonales.
Por ello, si todavía no la has visto y te apetece sumergirte en la fantasía y el romanticismo sin dejar atrás los toques modernos, aprovecha para ver esta serie a la que no le falta ni una pizca de creatividad e intriga. Y aunque la duración de cada capitulo oscila la hora y poco se hace bastante entretenida gracias a la gran actuación del elenco, y a la trama que consigue que no apartes la vista de la pantalla y te preguntes ¿Quién será Lady Whistledown?
Cynthia García
Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.