Conversatorio «Guinea y la diáspora africana: política, filosofía, literatura»

Queremos convivir y participar del futuro del planeta más allá del estigma racial, abriendo nuevas posibilidades en el horizonte como sujetos conscientes para construir nuestro futuro. 

Desde el diálogo entre las filosofías africanas y las occidentales, haciendo hincapié en lxs filósofxs africanxs y afrodescendientes, cuestionando los límites de la Occidentología mediante la Africología. Atendiendo la narrativa diaspórica de las poblaciones africanas y descendientes de africanxs en América en la búsqueda de su propia voz en la desposesión corporal y espiritual que supuso el proceso de la trata de esclavos. En diálogo introspectivo, inmersxs en los tiempos presentes, dirimiéndonos entre lo individual y lo colectivo, así como en las secuelas del proyecto de globalización y de nuestro lugar como africanxs y afrodescendientes en el mundo. 

En este conversatorio se presentan y se ponen en diálogo los trabajos de tres distinguidxs escritorxs e investigadorxs tomando como hilo conductor la diáspora africana y su devenir. Bayibayi Molongwa, autor de Pioneros y pilares de la egiptología africana introduce la perspectiva epistemológica y filosófica en el diálogo; Yomaira Figueroa, autora de Decolonizing Diasporas, aborda el punto de vista de la literatura desde una mirada postcolonial; Edjanga Jones, autor de Geopolítica del conflicto de Guinea Ecuatorial, aporta reflexiones acerca de la dimensión histórica y política. 

El evento cuenta con la participación de la poeta y cantante Biselé, una nueva y prometedora voz dentro del mundo literario. Nos lleva de la mano hacia su mundo interior con una selección de versos de su poemario Cosas que nunca te dije. Reflexiones, poemas y una carta de amor

Modera el acto Georgina Rabassó, coordinadora del Grupo de Lectura sobre Filosofías Africanas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. 


Una respuesta a “Conversatorio «Guinea y la diáspora africana: política, filosofía, literatura»”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.