sábado, diciembre 21

Audre Lorde: «He venido como negra…»

“He venido hoy como negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta…”. Así iniciaba sus discursos Audre Lorde. Dedicó su vida a abogar por que las mujeres pudieran ser todas esas cosas y más, si así lo deseaban.

Las palabras tenían energía y poder y llegué a respetar ese poder muy pronto. Los pronombres, los sustantivos y los verbos eran ciudadanos de diferentes países, que se unían para hacer un mundo nuevo.

Audre nació en Harlem, en la ciudad de Nueva York el 18 de febrero de 1934 (el próximo jueves se cumplrán 92 años). La menor de tres hijos nacidos de padres inmigrantes de las Indias Occidentales, Audre era tan miope que era legalmente ciega y tenía una afección de desarrollo del habla. Eso, combinado con el hecho de que estaba creciendo en Harlem durante la Gran Depresión, significaba que Audre tuvo una infancia que no pudo haber sido fácil. Su madre, una gran amante de las palabras, le enseñó a Audre a leer y escribir cuando tenía cuatro años. Ella transmitió su amor por las palabras a Audre, y este amor se convirtió en su salvación.

Solía ​​hablar en rima … La gente decía, bueno, ¿qué piensas, Audre? … Y recitaba un poema y en algún lugar de ese poema sería una línea o un sentimiento que estaría compartiendo. En otras palabras, literalmente me comunicaba través de la poesía.

La pasión de Audre por las palabras se cristalizó en la poesía, y descubrió que los poemas son una forma útil de expresar sus pensamientos, sentimientos, emociones y experiencias. Sin embargo, cuando Audre se llegó a su adolescencia, pronto descubrió que algunas de las cosas que quería decir no podían ser expresadas por los poemas que estaba leyendo. Fue entonces cuando decidió escribir la suya. Ella escribió su primer poema en octavo grado, y cuando se graduó de la escuela secundaria, ya había publicado un poema en la revista Seventeen. Audre continuó escribiendo poesía durante su tiempo en Hunter College, donde recibió su licenciatura, y durante todo su tiempo en la Universidad de Columbia, donde recibió su maestría en Biblioteconomía en 1961.


Audre Lorde en la tienda de Afroféminas



El año después de completar su maestría, la poesía de Audre apareció en los Nuevos poetas negros de Langston Hughes . Ese mismo año, también se casó con Edwin Rollins, y juntos tuvieron dos hijos antes de divorciarse en 1970. Durante su matrimonio, la poesía de Audre se publicó en varias revistas y antologías. Durante este tiempo, Audre también trabajó como bibliotecaria y dedicó gran parte de sí misma al activismo político. Como activista, protestó por la guerra y participó tanto en los movimientos de derechos civiles como feministas.

Si no me definiera por mí misma, me vería envuelta en las fantasías de otras personas y me comerían viva.

A fines de la década de 1960, la carrera de Audre como poeta había comenzado a despegar. En 1968, fue nombrada poeta en residencia en Tougaloo College, donde también descubrió el amor por la enseñanza. Ese mismo año, se publicó su primera colección de poemas. El libro fue bien recibido, y dos años después, lanzó su segunda colección, Cables to Rage . Esta fue su primera incursión en la poesía de protesta, y también fue el libro donde hizo pública su homoxesualidad. Audre escribió otros cinco libros de poesía después de la publicación de Cables, explorando hábilmente todo, desde las relaciones lésbicas hasta la crianza de los hijos, la violencia, el racismo y la homofobia. Su trabajo le valió una nominación al National Book Award y una reputación como visionaria.

Cuando hablamos tenemos miedo de que nuestras palabras no sean escuchadas ni bienvenidas. Pero cuando estamos en silencio, todavía tenemos miedo. Por lo tanto es mejor hablar.

Además de su prolífico trabajo como poeta, Audre también hizo contribuciones significativas a la crítica feminista. Ella hizo esto al resaltar el hecho de que el feminismo, en ese momento, estaba mirando exclusivamente a la experiencia blanca y heterosexual, y al hacerlo, estaba expulsando a las lesbianas y a las mujeres negras y, como resultado, se convirtió en una fuerza excluyente. Argumentó que para ser verdaderamente efectiva, el feminismo necesitaba mirar y valorar las experiencias de todas las mujeres, no solo un tipo de mujer, y necesitaba reconocer lo que ella llamó la «jerarquía de la opresión». Este argumento, bellamente representado, entre otros lugares, en su libro Sister Outsider , se convirtió en una influencia determinante en el desarrollo tanto de la teoría feminista como de la interseccionalidad.

Tengo el deber de decir la verdad tal como la veo y compartir no solo mis triunfos, no solo las cosas que me hicieron sentir bien, sino también el dolor, el dolor intenso, a menudo implacable.

Audre murió el 17 de noviembre de 1992, a la edad de 58 años, después de una valiente batalla de 14 años contra el cáncer de seno. Lluchó contra su enfermedad como lo hizo en cualquier otra batalla en su vida, con fuerza, coraje y escritura excepcional. Relató su enfermedad en su primer libro en prosa, Cancer Journals , inspirando a las mujeres en su misma situación.


Fuente The Heroine Collective



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights