
Este pasado lunes comenzó en París el juicio contra trece personas acusadas de incitación al odio racial por haber desplegado una pancarta ofensiva dirigida a la cantante franco-maliense Aya Nakamura. Los acusados son miembros del grupo de extrema derecha “Les Natifs”.
Los hechos ocurrieron el 3 de marzo de 2024, durante el clásico del fútbol francés entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Olympique de Marsella. Frente al estadio Parc des Princes, en el distrito 16 de París, los acusados desplegaron una pancarta con el mensaje:
“Pas question, Aya. Ici c’est Paris, pas le marché de Bamako”
(“Ni hablar, Aya. Esto es París, no el mercado de Bamako”).

La pancarta hacía referencia a la posibilidad de que Nakamura cantara durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024. La artista fue mencionada en varias ocasiones por medios y autoridades como una de las candidatas a representar la cultura francesa en el evento.
El incidente provocó una fuerte ola de indignación. El presidente francés, Emmanuel Macron, lo calificó de “acto racista y repugnante”. La fiscalía abrió una investigación pocos días después. Las autoridades identificaron a los sospechosos a través de grabaciones de cámaras de seguridad y publicaciones en redes sociales.
Aya Nakamura respondió en sus redes sociales diciendo:
“Lo que les molesta no es la calidad de mi música, sino quién soy. Mi éxito y visibilidad les duelen porque no encajo en su idea de lo que representa Francia”.
El juicio se celebra ante el Tribunal Correccional de París y se espera que concluya esta semana. Las penas por incitación pública al odio racial en Francia pueden llegar hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa. AGENCIAS
Si has sufrido racismo, o conoces alguien que lo haya sufrido, contáctanos. Podemos ayudaros a denunciar.
Tu mensaje se ha enviado
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
