lunes, mayo 12

Stokely Carmichael y Miriam Makeba en el exilio y en lucha con Sékou Touré

La historia es fascinante y poco conocida: una pareja icónica se instalará en Guinea-Conakry y se pondrá al servicio de la revolución socialista del presidente Sékou Touré. Miriam Makeba, una cantante sudafricana de fama mundial, está exiliada en Estados Unidos cuando conoce a uno de los fundadores del Black Power, Stokely Carmichael. Ambos se enfrentan al racismo sistémico (apartheid por un lado, segregación por el otro) contra el que luchan con todas sus fuerzas. En un movimiento de “ retorno ” a África, sus luchas convergerán en un continente en plena revolución. Esta historia se cuenta en «Un couple panafricain. Miriam Makeba et Stokely Carmichael en Guinée» (ediciones Ròt-Bò-Krik) por la investigadora Elara Bertho.


Miriam Makeba y su esposo Kwame Ture (nacido Stokely Carmichael) en 1968 en Guinea Conakry

Al llegar a Estados Unidos a principios de la década de 1960, la cantante del Pata Pata continuó su lucha por los derechos humanos. Al codearse con Stokely Carmichael y luego casarse con él, se convirtió en el objetivo de la CIA y encontró refugio con su pareja en la Guinea de Sékou Touré.

Conakry era entonces uno de los epicentros africanos de las luchas contra la colonización. « Conakry fue un importante centro del pensamiento descolonizador », escribe la autora, « vinculado a todos los movimientos de liberación, creador de una política cultural audaz y centro de acogida para numerosos exiliados internacionales». Carmichael y Makeba se codearon con grandes figuras como Amílcar Cabral y Kwame Nkrumah. Hasta su muerte en 1972, este último forjó el pensamiento africanista del líder estadounidense que tendería un puente entre el continente y Estados Unidos. Por su parte, Makeba ensalza al presidente guineano en cada recepción y festival, acompañada por músicos guineanos, contribuyendo así a la revolución cultural, fundamento de la política de Sékou Touré.

Listo para tomar las armas para defender la revolución

Su relación se fortaleció en el terreno militante: Carmichael, primero al servicio de Nkrumah, luego de Sékou Touré, participó en la difusión de las ideas de los dos líderes más allá del continente africano con sus contactos en Estados Unidos. Makeba contribuye a la notoriedad de las luchas afroamericanas. «Durante estos años, Miriam Makeba también cantó canciones explícitamente vinculadas a Estados Unidos y a la lucha por los derechos civiles» , explica Elara Bertho. Es el caso de esta canción ¿Te acuerdas de Malcolm?, grabada en Guinea en 1975, en colaboración con su hija Bongi, en memoria de Malcolm X, asesinado diez años antes, en 1965:
Parece que todo el mundo predica la revolución,
pero nadie parece sentir una obligación
con el hombre que trajo una nueva generación
, con el hombre negro que creó una nueva nación.
¿Te acuerdas de (Malcolm) ?
¿Te acuerdas de (Malcolm) ?
Sí, hermano (Malcolm)
Sí, fue un gran hombre
Cuando quiso liberar al pueblo de la opresión
Día tras día Malcolm vivió por la liberación
Hasta que un asesino le quitó su devoción
Dejando a su esposa e hijos desprotegidos «

Carmichael, al igual que Makeba, abordará poco (o nada) los lados oscuros del régimen de Sékou Touré. Sin embargo, apenas unos años después de su llegada, organizó una gran purga, y es poco probable que la pareja no lo supiera. ¿Cuál es la razón de este silencio? Probablemente el clima de la época explica esta posición: Guinea, que rechazó una independencia a bajo precio (al rechazar la oferta del general De Gaulle de unirse a la «comunidad»), fue condenada al ostracismo y aislada; En 1970, sufrió un ataque en su suelo por parte del ejército portugués, que pretendía derrocar al líder socialista que daba refugio a los independentistas de habla portuguesa… Makeba y Carmichael abrazaron la causa e incluso se dejaron fotografiar con uniforme militar y armas, dispuestos a defender por todos los medios su país anfitrión.

En cualquier caso, el “regreso” a África de estos dos incansables activistas no fue un paso sencillo, como pudo haber sido para otros dirigentes afroamericanos. Se divorciaron en 1978 y Miriam Makeba reanudó sus giras mundiales sin negar nunca su compromiso con Guinea (regresaba regularmente a su casa) de Dalaba, en Fouta-Djalon, hasta su muerte en Italia en 2008, durante un concierto en apoyo del periodista antimafia Roberto Saviano. Stokely Carmichael, por su parte, permaneció en Conakry (mientras daba numerosas conferencias en Estados Unidos), donde vivió cuarenta años hasta su muerte en 1998.

El siguiente extracto, sobre Stokely Carmichael, es del Capítulo 3 del libro, “Conakry, 1968. ‘Africano, africano, africano’”


De Stokely Carmichael a Kwame Ture

Se sabe poco sobre la parte guineana de la vida de Carmichael. Un epílogo en las biografías o, en el mejor de los casos, un capítulo final que condensa cuarenta años de vida. Cuando una figura importante abandona el radar de la prensa o de los grandes campus universitarios estadounidenses, es como si desapareciera. Es difícil escapar del americanismo-centrismo de las fuentes, tanto como de las bibliografías y de las formas hegemónicas de escribir la historia. Londres, París y Nueva York todavía polarizan con demasiada frecuencia la investigación.

Sin embargo, debemos tomarnos el tiempo para alejarnos de estos centros de creación de conocimiento para complicar las geografías intelectuales globales. Existen fuentes africanas; Hay que examinarlos para escribir historias que hagan justicia al carácter transnacional de las carreras panafricanas de estos activistas. Existen pues archivos en Conakry que dan testimonio de la intensa vida intelectual y militante que llevó Carmichael durante esos años y que probablemente pluralicen las fuentes del pensamiento decolonial y revolucionario y, por ende, sus centros.
En Guinea, Stokely Carmichael se puso al servicio de Kwame Nkrumah, con vistas a su rehabilitación en Ghana, por todos los medios, incluidas las armas; Mantiene un diálogo político permanente con Sékou Touré y participa activamente en la difusión de su pensamiento en el mundo anglófono; Él es, finalmente, el eje del Partido Revolucionario de los Pueblos de África ( AAPRP ).

Al servicio de Kwame Nkrumah

Una de las motivaciones de Carmichael para instalarse en Guinea fue, sin duda, la presencia en Conakry del depuesto líder ghanés: el 24 de febrero de 1966, Kwame Nkrumah fue derrocado mediante un golpe de Estado mientras se encontraba en visita diplomática en China. Sékou Touré lo acogió entonces con los brazos abiertos y le ofreció asilo. Hay que decir que Nkrumah había sido fundamental para Touré durante los primeros años de la independencia. Debido a la política aislacionista seguida por Francia, el país conoció inmediatamente una grave crisis económica: fue entonces cuando Kwame Nkrumah ofreció su ayuda proponiendo un ambicioso plan de préstamos de diez millones de libras esterlinas a la muy joven Guinea.

Incluso surgió el proyecto de una unión entre Ghana y Guinea, visto como la posible base de una unidad africana más amplia. Aunque esta efímera unión diplomática dio lugar a un intercambio de ministros, nunca condujo a resultados concretos. Cuando Nkrumah fue derrocado, encontró una cálida acogida en Guinea, fruto de estrechas relaciones construidas durante varios años.

Stokely Carmichael está muy impresionado por el líder ghanés. Él quiere ser su secretario personal. Lee, relee, comenta y anota The Handbook of Revolution Warfare, publicado el año en que llegó a Guinea, en 1968. Nkrumah le da su opinión. ¡La primera vez, Nkrumah borra por completo el informe de lectura proporcionado por Carmichael! Picado, Carmichael decide redoblar sus esfuerzos y nunca más ser contrariado así. Ambos intercambian comentarios sobre la revolución socialista, sobre los medios de la revolución, sobre la unión del continente. Estas notas y conversaciones serían objeto de artículos que Stokely Carmichael publicaría unos años más tarde, como «Marxismo-leninismo y nkrumahismo»,en 1973, o el último texto de la colección Stokely Speaks, «Desde el poder negro de vuelta al panafricanismo».

Carmichael se une a un grupo de jóvenes que, como él, se habían puesto al servicio del antiguo líder, ahora enfermo. En su biografía cita, por ejemplo, los nombres de algunos activistas: Francis Wuf Tagoe, Lamin Jangha, Thomas “Papo” Amono. Juntos, estos jóvenes revolucionarios discuten sobre el socialismo africano y las mejores estrategias para llevarlo al continente. Están recibiendo entrenamiento militar en Conakry e incluso planean derrocar al régimen ghanés y devolver a Nkrumah al poder.

Sin embargo, sus planes no se materializaron y Nkrumah, ya debilitado por la enfermedad, no presionó para una ofensiva militar. En 1968, coincidiendo exactamente con la llegada de Carmichael, Kwame Nkrumah fundó el Partido Revolucionario de los Pueblos de África, prefiriendo una federación política a una toma armada de Ghana: este nuevo partido pretendía ser una nueva vía hacia el sueño panafricano, fuera de los estados nacionales. Desde que fue expulsado del poder en Ghana por fuerzas hostiles, pretende promover la unión africana a través de un organismo supranacional, trabajando por la independencia de los pueblos africanos y, sobre todo, su unión en el socialismo. Kwame Nkrumah murió el 27 de abril de 1972, sin que sus sueños de unión vieran la luz.

En diálogo con Sékou Touré

En 1978, Carmichael cambió su nombre a Kwame Ture, en homenaje a los dos líderes con los que trabajó, adoptando una ortografía no francesa para los sonidos [u] y [e]. A partir de ahora, adopto este nombre africano, que también registró en el registro civil y que transmitió a sus hijos. Kwame Ture continúa su estudio del panafricanismo y el socialismo revolucionario a través de la lectura y la escritura, en diálogo con Sékou Touré. Es muy consciente de la difícil situación económica de Guinea, pero defiende la actuación del dirigente guineano en este punto. Él refuta la idea de que hubo alguna mala gestión. Según él, en ese momento no había otra opción de desarrollo posible, tan poderoso era el aislacionismo impuesto por Francia. Esto es lo que dice:

Aunque estaba cerca de la URSS en ese momento la única potencia que apoyaba la extracción de bauxita, que era el único recurso minero importante explotado en el momento de la independencia, Guinea nunca rompió relaciones con los Estados Unidos y de hecho ocupó una posición diplomática única en el campo global de las relaciones internacionales durante la Guerra Fría.

La política guineana se proclama «revolucionaria», manteniendo estrechas relaciones de intercambio estudiantil, de cooperación científica y cultural con numerosos países del bloque del Este o más ampliamente después con los no alineados, como la Yugoslavia de Tito o la Cuba de Fidel Castro. El 2 de agosto de 1968, fecha que corresponde a la llegada del matrimonio Makeba-Carmichael sin que exista un vínculo específico de causa y efecto entre ambos, Sékou Touré institucionalizó la «revolución cultural socialista». Sólo a partir de esta fecha Guinea comenzó a afirmar su pertenencia al movimiento socialista mundial.

Revolucionario, socialista y panafricanista

Sin embargo, a diferencia de Tanzania, por ejemplo, en el caso de Julius Nyerere, Guinea no sigue una política de colectivización de tierras, aunque se nacionalicen algunas empresas. Los éxitos económicos de esta vía semisocialista son ampliamente cuestionados; Pero hasta el final, Kwame Ture pareció permanecer sordo ante este desastre económico. Afirma que «Guinea era, pues, el último reducto del nacionalismo revolucionario» y que en el campo nunca faltó de nada:

Revolucionaria desde 1958, socialista desde 1968 pero sobre todo panafricana, tal es la vía guineana y en esto el diálogo con Kwame Ture es fructífero. Sékou Touré siempre buscó fundar unos futuros Estados Unidos de África, lo que quiso realizar primero en su propia Constitución, en Guinea, y luego a través de la OUA, a la que siempre consideró como una entidad supranacional fuerte, capaz de contrarrestar el peso de las antiguas potencias coloniales. La Constitución guineana también prevé este escenario, que se espera que se concrete en un futuro relativamente próximo: «La República de Guinea podrá celebrar acuerdos de asociación o de comunidad con cualquier Estado africano, incluido el abandono parcial o total de la soberanía, con vistas a lograr la unidad africana». Cabe recordar a este respecto que el primer secretario de la OUA fue un guineano, Diallo Telli.

¿Qué podría haber cambiado con la presencia de Kwame Ture en Conakry? Aunque Kwame Ture cita a Sékou Touré casi sistemáticamente en sus discursos e intervenciones públicas, lo inverso no es realmente cierto. Sin embargo, la señal de un intercambio genuino se puede ver en al menos dos lugares. En primer lugar, Kwame Ture es probablemente responsable de la acentuación de la noción de panafricanismo en Sékou Touré. Luego se construye un diálogo a través del texto con motivo de la publicación, a través de Kwame Ture, de las obras de Sékou Touré en inglés. Sékou Touré escribió extensamente, como es bien sabido, dentro de un sistema autoral muy específico en Guinea, donde el derecho de autor era considerado burgués y egoísta.

Solidaridad en la lucha de los “afroamericanos” y los africanos

En Guinea sólo hubo un verdadero autor: Sékou Touré. Por supuesto, no escribió solo: todo un ejército de pequeños funcionarios, funcionarios del régimen, profesores e intelectuales se encargaron de preparar sus discursos, proporcionar notas e informes y redactar las primeras versiones de sus declaraciones. Sékou Touré reescribía día y noche, para gran disgusto de sus consejeros, que debían repasar una y otra vez los textos presidenciales. Es pues difícil determinar la influencia de Kwame Ture sobre Sékou Touré en la larga lista de obras publicadas por el Partido y bajo el nombre (colectivo, por tanto) de «Sékou Touré».



Sin embargo, es sorprendente considerar que uno de los volúmenes más conocidos, Revolución, cultura, panafricanismo, publicado en 1976, teoriza explícitamente el panafricanismo, durante el período en que Kwame Ture estaba en Conakry. Desarrollando a posteriori la idea de una revolución basada en la cultura, este texto lleva la marca de Kwame Nkrumah, regularmente citado. Hace justicia a los » hermanos americanos», fundadores del panafricanismo, y si bien no se menciona a Kwame Ture, encontramos sin embargo la idea de solidaridad en la lucha de los » afroamericanos » y los africanos.

En el otro sentido, podemos ver lo precioso que es Sékou Touré para Kwame Ture: aparece en sus textos y discursos de manera sistemática. Cuando apareció una reedición de Stokely Speaks en 1971, se pudo leer esta dedicatoria inicial muy reveladora: «Este libro está dedicado al presidente Ahmed Sékou Touré y a la señora Touré, así como a mis hermanos y hermanas de Guinea que sufrieron mucho para preservar la dignidad de África y apoyar su voluntad de sobrevivir».

Además, Sékou Touré siempre ha buscado que sus textos sean traducidos al inglés. En 1959, Présence africaine publicó en inglés el libro Toward Full Re-Africanisation; Política y principios del Partido Democrático de Guinea. Pero con la presencia de Kwame Ture en Guinea se produjo un punto de inflexión: encontramos rastros de las negociaciones de este último para publicaciones estadounidenses de los textos de Sékou Touré, que ciertamente no llegaron a buen puerto, pero que son sin embargo una señal de que fue el intermediario de sus publicaciones en inglés. Por otra parte, se publican otras traducciones al inglés, ya sea por la Imprenta Estatal de Conakry o por Panaf Books en Londres, con un público más amplio. Todas estas obras están disponibles en la biblioteca Kwame Ture en Conakry.

La publicación en inglés de los discursos de Sékou Touré es esencial para comprender la internacionalización de su pensamiento. Estos textos, impresos por primera vez en Conakry, probablemente estaban destinados principalmente a los intelectuales extranjeros presentes en el territorio. ¿De qué otra manera se puede explicar el número de lectores anglófonos en Guinea? Pero es en Estados Unidos donde realmente encuentran una audiencia internacional. Y es aquí donde Kwame Ture juega su papel fundamental como puente entre continentes.

Sékou Touré como brújula, Kwame Ture como promotor

La muerte de Kwame Nkrumah en 1972 fue un punto de inflexión para el partido internacional que había fundado, el Partido Revolucionario de los Pueblos Africanos ( AAPRP ). Fue Kwame Ture quien se convirtió en la fuerza impulsora, desde Conakry. Sufrirá un cambio fundamental: si el partido sigue queriendo ser panafricano, se fusionará con las antiguas sociabilidades militantes de Kwame Ture y se convertirá gradualmente en un partido antirracista estadounidense. Al reutilizar las habilidades organizativas que había podido poner en práctica dentro del SNCC y el Partido Pantera Negra, Ture esta vez se puso al servicio del AAPRP. Sus archivos contienen las actas de las reuniones del partido, que tienen su sede en Washington desde principios de la década de 1970. Se inició entonces un diálogo transatlántico entre Kwame Ture en Conakry y sus amigos en Estados Unidos.



Si bien todavía se profesa el panafricanismo, éste se va vaciando poco a poco de su sustancia política para revestir únicamente un ideal de diálogo cultural: el anclaje verdaderamente africano sólo se debe en realidad a la sola presencia de Kwame Ture en Guinea. Poco a poco, la AAPRP abrió células por todo Estados Unidos, en Washington y en Saint-Louis, Missouri, por nombrar sólo las más importantes; Y estas células militantes, activas en las luchas por los derechos civiles estadounidenses en la década de 1970, terminaron tomando el relevo de la célula original en Guinea. Aunque Kwame Ture todavía posee un aura imponente en los círculos activistas afroamericanos, la etiqueta de panafricanismo transatlántico se mantiene.

El organigrama del AAPRP muestra claramente el importante papel atribuido a un «ejército» (que recuerda a las organizaciones en las que Kwame Ture hizo campaña anteriormente, como el Partido de las Panteras Negras), en la lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo, vinculado a una administración central y a una serie de comités de base. Pero poco a poco el partido va desplazándose hacia objetivos puramente estadounidenses: ¿qué hacer cuando te para la policía? ¿Cómo protestar? ¿Cuáles son nuestros derechos bajo custodia policial? ¿Debemos permanecer en silencio? ¿Cómo conseguir un abogado? Éstas son las preguntas que se abordan durante las reuniones del comité.

El partido defiende el socialismo científico y la unidad africana, afirmando ser antisionista y anticolonialista. Cada vez más, las actas de reuniones describen el papel destacado que desempeñó la organización del Día de la Liberación Africana. Fundado por Nkrumah, originalmente en marzo y luego trasladado a abril, este día conmemora la lucha por la emancipación panafricana. Olvidado en África, cobró impulso en Estados Unidos en los años 1960 y 1970. En los debates que tuvieron lugar durante estas reuniones del AAPRP , las palabras de Sékou Touré fueron considerablemente amplificadas por la persona de Kwame Ture. Ya sea sobre cuestiones muy concretas de política internacional (qué posición adoptar respecto al Frente Polisario)10) o sobre cuestiones generales sobre el sentido del panafricanismo, son los discursos públicos de Sékou Touré, sus textos publicados en inglés y sus relaciones diplomáticas los que constituyen la brújula del partido.

«Guinea es el país más revolucionario de África»

Éste es sin duda el mayor logro de Kwame Ture en Guinea: haber conseguido ofrecer a Sékou Touré una audiencia sin igual, haciendo del AAPRP una caja de resonancia para sus escritos. Si hoy en día Sékou Touré es considerado todavía un ardiente panafricanista es sin reservas gracias al trabajo paciente de Kwame Ture, un papel discreto donde los haya, pero sin embargo fundamental. La AAPRP también sirve como una escuela nocturna para comités de base en los Estados Unidos, un lugar para la concienciación política así como para aprender la historia del panafricanismo.

Esta educación popular implica todo un arsenal de materiales. Se elaboran listas de lecturas recomendadas –que incluyen invariablemente textos de Sékou Touré–, así como folletos muy pequeños que pueden distribuirse fácilmente a los militantes o incluso a los transeúntes. Estos folletos contienen textos de Nkrumah, lo cual es legítimo ya que es el fundador del partido, pero también, y sobre todo, de Sékou Touré. Durante estas reuniones se mencionó el ala «panafricana» del partido, que en realidad sólo estaba compuesta por una subsección, la de Guinea. Allí podemos seguir las huellas reales de la acción política de Kwame Ture. Así que en 1980:

Los vínculos entre la AAPRP y el CEO son claros. Más adelante, en el mismo memorando, incluso se menciona como objetivo explícito la fusión de las dos organizaciones:

Estrategia de expansión del AAPRP panafricano: Guinea: El objetivo del AAPRP es integrarse en el PDG. Las actividades específicas de la AAPRP en Guinea dependen de la realidad objetiva y subjetiva de la AAPRP. Hoy nuestra lucha es establecer y mantener una presencia en Guinea. El proyecto de Guinea es el proyecto principal del AAPRP.

Mencionando, sin nombrarlo, a Kwame Ture como «un representante que vive y trabaja en Guinea», el informe recuerda la preeminencia del proyecto guineano en la historia misma del partido: es el «proyecto primordial» en todos los sentidos del término, primero y fundamental. Sin embargo, con el crecimiento estadounidense del partido, la dimensión africana tiende a disminuir. El papel de Kwame Ture es ahora sobre todo el de difundir el pensamiento de Sékou Touré a través del Atlántico: constituye un eslabón esencial en el paso y la circulación de las ideas de África hacia los Estados Unidos, contrariamente a la circulación dominante, que iría de los centros occidentales a las periferias mundiales.

Redes clandestinas y diálogo transnacional

La sociabilidad del matrimonio Makeba-Ture, en aquella época, integraba las dimensiones militantes del AAPRP. La pareja se codeó con dirigentes del PAIGC como Amílcar Cabral (en sus archivos se pueden encontrar grandes carteles del PAIGC, típicos del movimiento tricontinentalista de los años 70), así como con los de los movimientos independentistas ZANU y ZAPU de Zimbabue, y su biblioteca contiene también numerosos textos de combate zimbabuenses. Toda una diplomacia militante mundial pasa por Conakry en algún momento, ya sea en visita, en apoyo puntual o en un exilio más prolongado. Estas bibliotecas y archivos personales son evidencia de estas redes clandestinas, donde se desarrolla un diálogo transnacional.

En 1978, después de diez años de vivir juntos, la pareja se divorció. Ture se casó con una mujer fulani, Marlyatou Barry, y juntos tuvieron un hijo, Bokar Biro Ture, llamado así en honor al resistente a la colonización de Fouta-Djalon, Bokar Biro. Sin embargo, Kwame Ture mantiene muy buenas relaciones con Makeba. La segunda residencia de Dalaba, en Fouta-Djalon, sigue siendo un punto de referencia familiar: Bokar Biro pasaba allí a menudo sus vacaciones y aún se conserva una parte de los archivos de la pareja. A partir de la década de 1980, al igual que Makeba, Kwame Ture estuvo más a menudo en el extranjero que en Guinea.

Dentro del AAPRP, reanudó sus giras por Estados Unidos. Con el fin del programa Cointelpro en 1971, la amenaza del FBI disminuyó un poco, pero nunca desapareció. Dejó de ser un objetivo prioritario, aunque las tensiones entre los miembros del Partido Pantera Negra (aquellos que no estaban ni muertos ni en el exilio) seguían siendo altas. Tomando sólo el año 1980 como ejemplo, entre septiembre y diciembre, dio conferencias en nombre de la AAPRP en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Michigan, Carolina del Norte, Tennessee, Georgia, Wyoming, Nevada y en campus de California. Por lo tanto, su agenda está llena: Conakry le sirve de base de retaguardia, pero sus giras americanas y, cada vez más, internacionales son extremadamente intensas.

A lo largo de estos años guineanos, Kwame Ture mantuvo un diálogo prolongado con Kwame Nkrumah y Sékou Touré. No es fácil encontrar huellas de su influencia en Sékou Touré, quien parece seguir su propio camino; Sin embargo, los puntos de convergencia están en el origen de su muy buena comprensión. Kwame Ture es el vínculo que permite comprender la amplísima recepción de Sékou Touré en el mundo anglófono: facilitador de la publicación de sus textos pero sobre todo ardiente promotor de su pensamiento en el seno de la AAPRP . Paradójicamente, el papel de Kwame Ture parece resonar más en Estados Unidos que en la propia Conakry: no es la menor de las paradojas de estas presencias internacionales en África, en el contexto de un «retorno» que en realidad funciona sobre todo como un puente entre medios militantes, entre las dos orillas del Atlántico.

*Texto publicado originalmente en Afrique XXI y republicado por Afroféminas por un acuerdo de colaboración.



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights