Miriam Makeba cantante sudafricana símbolo de la lucha y resistencia

En la década de los años 60, la juventud norteamericana guiada por el movimiento estudiantil de la Universidad de Berkeley, salió a protestar y tomó las calles exigiendo el cese de los bombardeos y la guerra de Vietnam. La juventud estadounidense y mundial se hizo eco y también exigió el retiro de las tropas de Vietnam. En esa época los jóvenes se divertían escuchando música en conciertos abiertos. Hoy los jóvenes se divierten en la red visitando un casino online español.

Un movimiento juvenil por la paz se movilizó en todos los países. El símbolo de la paz representado por una paloma mensajera sosteniendo una espiga de trigo en el pico, se difundió por todos los rincones del mundo. Miriam Makeba en esa época animaba los conciertos en parques y avenidas con sus canciones de protesta y música afro. Hoy, todavía su canción más popular entre la juventud de los 60 y 70 Pata Pata, invade de emoción a quien la recuerda.

Miriam Makeba, Angela Davis y Luther King combatieron juntos la discriminación racial

Un movimiento paralelo al de la guerra de Vietnam, fue la movilización contra la discriminación racial de los negros en Estados Unidos. En ese movimiento destacaron Angela Davis, dirigente de las Panteras Negras, Mirian Makeba integrante del movimiento musical de protesta de artistas afro y Martin Luther King líder negro con su inmortal discurso “Tengo Un Sueño”. Estos tres líderes contribuyeron a transformar la sociedad estadounidense.

Miriam Makeba, cantante sudafricana llamada Mamá África, llevó a la juventud del mundo entero un repertorio de cantos de música popular africana y afroamericana. Su lucha contra el apartheid del régimen colonial sudafricano bajo dominio del imperio inglés, la llevó a vivir en el exilio durante 30 años. Hija de un chamán de la tribu xhosa ingresó a la música en el suburbio de Sophiatown en Johannesburgo.

Unida a un miembro de las Panteras Negras unió a sus canciones la protesta política

Su participación en el documental Come Back, Africa en 1958, cautivó al público del Festival de Internacional de Cine de Venecia saltando a la fama. Miriam Makeba ahora famosa, acompaño a Harry Belafonte, cantante y activista afroamericano, actuando en el Carnegie Hall de Nueva York. No fue al funeral de su madre en Sudáfrica porque el gobierno le canceló su pasaporte, viviendo un exilio de 30 años. En 1963 en la ONU denunció el apartheid sudafricano y el gobierno prohibió sus canciones.

Makeba cantó en el cumpleaños de Jhon Kennedy en 1962. Con su peculiar peinado y corte de cabello asumido por la juventud afroamericana, inauguró el look afro que todavía muchos llevan consigo. Con Harry Belafonte grabaron dos LP, Belafonte & Makeba en 1965, abordando la segregación racial de los negros en Sudáfrica, recibiendo un Grammy a la mejor grabación de folk en 1966; y años después, grabaron el LP Miriam Makeba and Harry Belafonte en 1972.

El éxito musical de Makeba Pata Pata fue compuesto en 1957 y grabado en 1967. Grabó Graceland, una mezcla de ritmos negros y occidentales en un disco de 1986, vendió 15.000.000 de ejemplares recibiendo varios Grammy. Levantado el veto a su música en 1988 grabó canciones de su tierra, Sangona, actuando en el macroconcierto del 70 aniversario de Nelson Mandela en el Estadio Wembley de Londres. Liberado Mandela en 1990, Miriam Makeba regresó a Sudáfrica. En 1991 tuvo su primer concierto en su país natal.

Una respuesta a “Miriam Makeba cantante sudafricana símbolo de la lucha y resistencia”

  1. Muy interesante el artículo, con clara información acerca de la Makeba y las circunstancias que rodearon su trabajo. En Cuba también fue admirada y querida.
    Una pregunta: ¿Angela Davis fue dirigente de los Panteras negras?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.