martes, enero 14

Joaquina de Angola: una instalación de Aída Bueno Sarduy en el CCCB


Una instalación audiovisual de la pensadora y creadora audiovisual Aída Bueno Sarduy que recupera la historia de Joaquina, una joven esclavizada en una plantación de Brasil, y de su huída. Una obra sobre las voces archivadas, olvidadas y silenciadas por la historia de la esclavitud y el colonialismo.

Esta instalación audiovisual materializa la operación de «desarchivo» de un hecho recogido en la historia colonial como una fuga. Una niña esclavizada de unos 15 años huyó de la plantación donde vivía y su amo, después de un rastreo infructuoso, puso un anuncio en el diario que ofrecía una recompensa a quién la encontrara. El archivo no desvela nada más en relación con este hecho: simplemente, lo colecciona como un dato.


Aída Bueno Sarduy

La pieza es la impugnación de este personaje olvidado, archivado y silenciado. Desarchivar se convierte así en una operación artística y política que saca a Joaquina de Angola de la opacidad del documento y le retira las mordazas y ataduras para que pueda explicar su propia historia. La operación no solo cuestiona este registro, sino que también formula preguntas y se adentra en los detalles. Es una indagación que hace revivir a Joaquina y la reconoce como cimarrona, recurriendo a la memoria ancestral y también a la imaginación, la intuición y la espiritualidad.

Desde el comienzo de la colonización en Brasil, entre los pueblos originarios y los esclavizados de origen africano se dieron alianzas e intercambios de extraordinaria relevancia que también han sido silenciados. La presencia de entidades llamadas caboclos (indígenas) en todas las religiones de matriz africana en Brasil es quizá la prueba más consistente y profunda de ello. Pueblos amazónicos, pueblos indígenas de todo Brasil y comunidades quilombolas, integradas por personas afrodescendientes, han compartido luchas ancestrales por la defensa del territorio y contra la colonización y la depredación. La instalación confabula con relación a esas posibles complicidades afro-indígenas en el camino hacia la libertad de Joaquina de Angola.


Dirección y guión – Aida Bueno Sarduy
Animación, ilustración y dirección de arte – Alexandra Calisto de Carvalho
Diseño de sonido y mezclas – Sergio Borrás
Edición – Raúl Tamayo Estrada
Grabación audio (M’Banza Kongo / Angola) – Juliana Pedro
Investigación, documentación y paleografía – Bienvenida Teixeira
Foley – Leyla de la Hoz / Zanca Estudio
Producción creativa – Wendy Espinal / Ibirí Filmes
Asistente de producción – Carolina Menéndez / Ibirí Filmes


La pieza forma parte de la exposición Amazonias, una iniciativa que busca explorar y visibilizar las historias y luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región amazónica y en Brasil. Es un trabajo que, a través del arte, busca dar voz a quienes han sido marginados, archivados y olvidados por la historia oficial.


Fecha y horario14 enero — 16 febrero 2025

Inauguración: 14 enero 18.30
De martes a viernes: 15.00 – 20.00
Fin de semana y festivos: 10.00 – 20.00

Entrada libre

EspacioSalas de exposiciones

IdiomaCastellano / Catalán



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