Durante siglos, la filosofía ha sido dominada por pensadores blancos y occidentales, excluyendo a un vasto mundo de voces que han influido profundamente en el pensamiento humano. En un acto de justicia histórica, el álbum ilustrado Mujeres negras en la filosofía, escrito por Zinthia Álvarez Palomino e ilustrado por Nina Sefcik, visibiliza las contribuciones de doce filósofas negras, muchas de las cuales, a pesar de sus significativos aportes, han sido sistemáticamente ignoradas.
«El silenciamiento ha sido una estrategia de control hacia las mujeres en general y hacia las mujeres negras en particular, y la filosofía ha sido una de esas áreas en las que se las ha silenciado. Si preguntas por filósofas negras, parece que no existen, que nunca pensaron el mundo ni aportaron nada al canon filosófico. Este libro busca combatir esa invisibilidad», explica la autora Zinthia Álvarez Palomino durante una entrevista con Efeminista.
Mujeres negras en la filosofía, publicado por la Editorial Babidú, sigue el camino iniciado con Mujeres negras en la ciencia, el primer título de esta colección que busca, a través de la literatura, visibilizar las contribuciones de mujeres negras y afrodescendientes para combatir estereotipos y ampliar el imaginario colectivo sobre su impacto en la sociedad.
«Este libro no solo pretende rescatar a filósofas negras, sino también posicionarlas como narradoras activas de su propia historia. Hablamos de mujeres pensaron el mundo para sí mismas y para todas las personas que están en en su entorno», añade la periodista, integradora social y mediadora intercultural.
¿Qué nos perdemos al ignorarlas?
El impacto de esta ausencia en el canon filosófico es considerable. «Nos estamos perdiendo una diversidad de realidades y pensamientos», afirma Álvarez Palomino.
«Estamos perpetuando una única forma de ver y entender el mundo. Esto limita no solo nuestro conocimiento, sino también nuestra capacidad de comprender y abordar problemas desde perspectivas distintas. Por ejemplo, filosofías como la yoruba tienen muchísimo que aportar en términos de relaciones sociales y el entendimiento de la mujer en la sociedad», agrega.
Y ello, describe, perpetúa prejuicios racistas y sexistas como la falta de conocimiento o la ausencia de intelectualidad «que luego se convierten en violencia».
«Al invisibilizar a las filósofas negras, se perpetúa la idea de que no tenemos nada que aportar, cuando la realidad es completamente distinta», explica.
Doce filósofas que transformaron el pensamiento
El libro combina biografía y arte para dar vida a las historias de doce destacadas filósofas que no solo reflexionaron sobre el mundo, sino que lo transformaron desde sus respectivos contextos. En sus páginas, llenas de color y dinamismo, se encuentran nombres como Djamila Taís Ribeiro dos Santos (Brasil, 1980), una referente en el feminismo interseccional brasileño; Sophie Bosede Oluwole (Nigeria, 1935-2018) , la primera mujer en obtener un doctorado en filosofía en Nigeria, reconocida por su trabajo sobre la filosofía yoruba; y Joyce Mitchell Cook (1933-2014), la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en filosofía.
También están Sueli Carneiro (Brasil, 1950), escritora, catedrática y una de las activistas más importantes del movimiento negro brasileño; y Antoinette Torres Soler (Cuba, 1985), fundadora del movimiento Afroféminas en España.
Entre otras, figuran Lélia Gonzalez (Brasil, 1935-1994), filósofa, antropóloga, profesora, escritora, militante del movimento negro y feminista precursora; Michele Moody-Adams (Estados Unidos, 1956), que ocupó el cargo de decana del Columbia College entre 2009 y 2011; y Maydi Estrada Bayona (Cuba, 1979), destacada filósofa y activista académica cuyo legado se centra en la intersección entre el feminismo negro, el pensamiento decolonial y las sabidurías ancestrales.
El libro lo completan Marilena Chaui (Brasil, 1941), Sylvia Wynter (Cuba, 1928), Kathryn Sophia Belle (Estados Unidos, 1978) y Anita LaFrance Allen-Castellitto (Estados Unidos, 1953). Chaui, autora de ¿Qué es la ideología?, ha sido clave en la crítica al capitalismo y en la defensa de la democracia, mientras que Wynter desestabiliza la narrativa colonial y la «sobrerrepresentación del Hombre» con su enfoque interdisciplinario. Belle fundó el Collegium of Black Women Philosophers (CBWP), para visibilizar a las filósofas negras, y Allen-Castellitto ha sido pionera en ética y privacidad, destacando en los estudios de derechos de las mujeres y relaciones raciales, además de presidenta de la Asociación Filosófica Estadounidense.
Mujeres negras que cambiaron el mundo
Algunas de las figuras incluidas eran ya conocidas por la autora gracias a su trabajo en pensamiento decolonial, mientras que otras surgieron de un proceso de búsqueda meticuloso, explica.
«Intenté desmontar la idea de que solo se puede reconocer a alguien después de su muerte. Por eso incluí a mujeres vivas, como Antoinette Torres Soler, fundadora de Afroféminas, quien está haciendo un trabajo increíble en España. También me esforcé por deslocalizar el foco de Europa y Estados Unidos, llevando la mirada a mujeres de Latinoamérica y el Caribe, como Djamila Ribeiro o Sueli Carneiro«, explica.
E insiste en su objetivo de ofrecer «una visión amplia, mostrando cómo estas mujeres no solo piensan el mundo, sino que lo hacen desde contextos únicos y con una conexión profunda con sus comunidades».
El proyecto Mujeres negras que cambiaron el mundo no se detiene aquí. Según Álvarez Palomino, hay planes para al menos diez títulos, explorando disciplinas que la sociedad asocia con reconocimiento social y poder transformado como la historia y la dirección de cine.
«No vamos a hacer un libro de mujeres negras en la música, por ejemplo. No porque no sea relevante, sino porque esa asociación ya está hecha. Queremos desmontar estereotipos y visibilizar a mujeres negras en campos que históricamente les han sido negados, como la ciencia, la filosofía o la dirección de cine», asegura. EFE
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