Ayer se presentó en California un nuevo proyecto de ley para dar prioridad de admisión a los descendientes de la esclavitud en la Universidad de California y la Universidad Estatal de California. El objetivo es ofrecer reparaciones a nivel de políticas y prepararse para la administración entrante de Trump y su firme postura contra los programas de diversidad, equidad e inclusión.
El proyecto de ley se está presentando mientras nuevos miembros prestan juramento para una nueva sesión legislativa, según el asambleísta demócrata Isaac Bryan.
“Hay una creciente comprensión del papel de California en la perpetuación de las desigualdades que surgieron de la esclavitud, y hay una voluntad de intentar rectificar ese daño, de sanar ese daño”, dijo. “Cuando la gente piensa en reparaciones, piensa solo en pagos en efectivo. Pero reparar el daño y la desigualdad que surgieron de la esclavitud y las políticas posteriores es un proceso mucho más grande”.
La medida tendrá que pasar por un proceso que durará meses. Se propone en respuesta a la postura del presidente entrante Trump contra la DEI.
Después de que la Corte Suprema anulara la acción afirmativa en 2023, varios estados han derogado programas y organizaciones relacionados con la DEI en las universidades. Por ejemplo, la Universidad Duke suspendió su programa de becas completas para estudiantes negros. Además, la Universidad del Norte de Texas revisó su plan de estudios para excluir las referencias a la raza y la equidad. Sin embargo, universidades como la Universidad Wesleyana han defendido las iniciativas de DEI como parte de su oferta como institución de educación superior.
“Durante décadas, las universidades dieron un trato preferencial a los donantes millonarios y a sus familiares, mientras que otros colectivos marginados históricamente fueron ignorados y, en ocasiones, directamente excluidos”, dijo Bryan. “Tenemos la responsabilidad moral de hacer todo lo posible para corregir esos errores”.
En septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley para disculparse formalmente por el papel del estado en la discriminación contra los residentes negros. Sin embargo, otras propuestas estatales que habrían ofrecido reparaciones fueron bloqueadas. Los legisladores bloquearon una propuesta que habría creado una agencia especializada en programas de reparaciones y Newsom vetó un proyecto de ley que habría ayudado a las familias negras a reclamar la devolución de propiedades que fueron confiscadas por el gobierno.
Las elecciones generales de noviembre también incluyeron una medida que habría prohibido el trabajo forzado en prisión, que fue rechazada en la papeleta por los votantes de California. AGENCIAS
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.