fbpx
domingo, julio 14

Gaza: La «violencia genocida» de Israel provoca la hambruna

"La reciente muerte de más niños palestinos a causa del hambre y la desnutrición no deja lugar a dudas de que la hambruna se ha extendido por toda la Franja de Gaza", afirmaron este martes expertos* de la ONU en un comunicado.

«La reciente muerte de más niños palestinos a causa del hambre y la desnutrición no deja lugar a dudas de que la hambruna se ha extendido por toda la Franja de Gaza», afirmaron este martes expertos* de la ONU en un comunicado.

Los expertos** hicieron referencia a las muertes de un bebé de seis meses, Fayez Ataya; de Abdul Qader Al-Sarhi, de 13 años; y de Ahmed Abu Rida, de 9 años, que fallecieron entre el 30 de mayo y el 3 de junio debido a la desnutrición y la falta de acceso a una atención médica adecuada.

Insistieron en que la muerte de un niño debido a la desnutrición y la deshidratación indica que las estructuras sanitarias y sociales están siendo atacadas y gravemente debilitadas.

Campaña de hambruna deliberada

«Declaramos que la campaña de hambruna deliberada y selectiva de Israel contra el pueblo palestino es una forma de violencia genocida y ha provocado hambruna en toda Gaza. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que dé prioridad a la entrega de ayuda humanitaria por carretera, y que por todos los medios necesarios ponga fin al asedio de Israel y establezca un alto el fuego», subrayaron.

Además, señalaron que la hambruna ha azotado el norte de Gaza desde que un bebé de dos meses y un niño de diez años murieron de hambre el 24 de febrero y el 4 de marzo, respectivamente.

Según los expertos, el mundo entero debería haber intervenido entonces para detener la «campaña genocida de hambre de Israel y evitar estas muertes». Detallaron también que 34 palestinos han muerto de desnutrición desde el 7 de octubre, la mayoría de ellos niños.

«La inacción es complicidad», concluyeron.

Los palestinos ya no tienen dónde refugiarse

Por otra parte, la Oficina de Derechos Humanos expresó consternación tras una nueva orden de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a los residentes de la ciudad de Gaza a que evacúen a zonas en las que se están llevando a cabo sus operaciones militares, en las que siguen muriendo civiles y otros resultan heridos. La Oficina recalcó que muchas de estas personas ya han sido desplazadas por la fuerza en múltiples ocasiones.

Además, la Oficina manifestó profunda preocupación por “el rápido deterioro” del orden civil en toda la Franja, que estaría teniendo un impacto negativo significativo en la protección de los palestinos y en el espacio humanitario.



“Los palestinos ya no tienen dónde refugiarse”, insistió la Oficina, reiterando su llamamiento a Israel para que “haga todo lo posible” por garantizar la seguridad de los civiles en Gaza.

En esta misma línea, la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWAseñaló este martes en un tuit que, en medio de nuevas órdenes de evacuación, las familias siguen viéndose obligadas a huir sin que haya un lugar seguro.

“Los bombardeos continúan en toda la Franja de Gaza, y la gente tiene que volver a las zonas destruidas a pesar de la amenaza de artefactos explosivos sin detonar”.

Por otra parte, los gazatíes que consiguen llegar a otras zonas, “viven hacinados en refugios y tiendas improvisadas en la playa o junto a edificios dañados”, según señaló la agencia en otra publicación.

El organismo detalló que la privacidad de los refugiados es inexistente y faltan servicios y suministros críticos.

La atención sanitaria, amenazada

Según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las órdenes de evacuación impedirán “aún más” la prestación de una atención “muy limitada” para salvar vidas y reiteró su llamamiento a un alto el fuego.

Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que los hospitales Al-Ahli y Patient Friendly están fuera de servicio. “Los pacientes se fueron, recibieron el alta anticipada o fueron derivados a los hospitales Kamal Adwan e Indonesio, que sufren escasez de combustible, camas y suministros médicos para traumatología. El hospital indonesio ha triplicado su capacidad”, dijo hoy en un tuit.

Otros hospitales de la zona continúan trabajando parcialmente, pero el doctor Tedros advirtió que podrían dejar de funcionar muy pronto debido a las hostilidades en sus proximidades o a la obstrucción del acceso.

* Los expertos: Michael Fakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación; Balakrishnan Rajagopal, relator especial sobre el derecho a una vivienda adecuada ; Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el derecho a la salud; Francesca Albanese, relatora especial sobre el Territorio Palestino Ocupado Pedro Arrojo-Agudo, relator especial sobre el derecho al agua y al saneamiento; Paula Gaviria Betancur, relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos; George Katrougalos, experto independiente sobre el orden internacional; Barbara G. Reynolds (presidenta), Bina D’Costa, Dominique Day y Catherine Namakula, Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes.

** Los relatores especiales, expertos independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, que constituyen el mayor cuerpo de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Noticias ONU



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo