fbpx
jueves, julio 25

Según un informe, Francia registró un aumento de todos los tipos de racismo en 2023

El racismo y la intolerancia están aumaentando en Francia, alimentados por la guerra de Gaza y las ideas de extrema derecha en el debate público, dijo la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos de Francia (CNCDH) en un informe anual publicado este jueves.


Foto de archivo. Personas asisten a una manifestación convocada por varias organizaciones contra el racismo, la islamofobia y la protección de la infancia en París, Francia. 21 de abril de 2024. Foto NA: REUTERS/Benoit Tessier

El partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), líder en las encuestas para las próximas elecciones legislativas, se presenta con una plataforma que propone restringir los derechos de los inmigrantes en Francia, lo que, según la CNCDH, se opone “frontalmente a los principios de igualdad, fraternidad y libertad” consagrados en la Constitución francesa y fomentará las opiniones racistas.

RN obtuvo 88 escaños en las elecciones legislativas de 2022, convirtiéndose en el segundo partido más grande del Parlamento y 30 en el Parlamento Europeo en la votación de la Unión Europea a principios de este mes.
Mientras tanto, el Gobierno de Emmanuel Macron viró a la derecha en cuestiones de seguridad, identidad e inmigración.



La guerra de Gaza provocó un aumento del antisemitismo y la islamofobia en Francia, como en otras partes del mundo. “El año 2023 ha estado marcado por una fuerte progresión del rechazo del Otro, ya sea en opiniones o en actos”, señala el informe de la CNCDH.

“El conflicto entre Israel y Palestina desencadena regularmente actos (antisemitas), que alcanzan su punto álgido en relación con las operaciones llevadas a cabo por el ejército israelí en los territorios palestinos. Pero este nivel no tiene precedentes”, declaró la CNCDH.

“La ley de inmigración que propuso el Gobierno en febrero de 2023 y que contenía ecos de (la idea de RN de) la ´preferencia nacional´ y los debates en torno a ella amplificaron esta tendencia xenófoba”, dijo.

Las cifras

Las denuncias de actos antisemitas y antimusulmanes aumentaron un 284% y un 29% respectivamente, mientras que otros tipos de actos racistas aumentaron un 21%.

El 51% de los encuestados de la población general ya no se siente en casa en Francia, frente al 43% de los franceses en 2022, lo que los autores del informe vinculan a un rechazo de la inmigración. Este sentimiento se eleva al 91% entre los partidarios de RN.

El 43% de los franceses encuestados piensa que la inseguridad se debe principalmente a la inmigración, frente al 83% de los partidarios de RN.

El 69% no apoya la idea de “preferencia nacional” de RN, según la cual los franceses deben ser favorecidos en el empleo, las prestaciones y la vivienda frente a los extranjeros. REUTERS


Si has sufrido racismo, o conoces alguien que lo haya sufrido, contáctanos. Podemos ayudaros a denunciar.


Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo