fbpx
jueves, julio 25

Un nuevo album conmemorativo de Celia Cruz celebra el centenario de la «Reina de la Salsa»

Se ha descubierto una grabación en vivo de Celia Cruz y acaba de ser lanzada a tiempo para celebrar el centenario de la leyenda de la salsa.


Celia Cruz

Albertico Rodríguez, locutor de radio del sur de Florida, quien fue el maestro de ceremonias de muchos de los programas de Cruz, había grabado una de las presentaciones en vivo de Cruz en el ahora desaparecido Casanova Club en Miami en la década de 1980. Se había olvidado por completo de su grabación hasta que un día, mientras limpiaba su armario, encontró la cienta de audio que había hecho del programa de Cruz.

“No sólo la calidad de la grabación fue excelente, sino que también tuvo éxitos como ‘Quimbara’”, dijo Nelson Albareda, director ejecutivo de Loud and Live, que representa los intereses de Celia Cruz. Albareda digitalizó la cinta y recientemente ha lanzado la grabación en vivo para que todos la escuchen como un álbum titulado En Vivo: 100 Años de Azúcar.

En Vivo: 100 Años de Azúcar ha sido lanzado en formato digital, como vinilo estándar y como una caja de colección de edición limitada que incluye un libro y fotografías exclusivas de Cruz. El álbum incluye nueve pistas, incluida la famosa canción de Cruz, “Químbara”, como sencillo principal.

Celia Cruz nació el 15 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba, y saltó a la fama como una de las cantantes latinas más populares del siglo XX. Conocida como » La Reina de la Salsa», Cruz ha recibido múltiples premios GRAMMY y Latin GRAMMY, y su carrera como cantante, compositora, actriz y activista la ha convertido en una de las artistas afrolatinas más veneradas de todos los tiempos.

Cruz murió de cáncer el 16 de julio de 2003, a los 77 años. Ahora, casi 21 años después de su muerte y en celebración del inminente su cumpleaños número 100, su voz sonará una vez más.

“Cuando ella murió, me propuse defender el legado de esta mujer única por el resto de mi vida para que su brillante trabajo no fuera olvidado”, dijo Pardillo Cid, amigo y representante de Cruz desde hace mucho tiempo. “Este proyecto, el primero que conmemora su centenario, es una muestra más de la inmortalidad de Celia”.

El nuevo álbum en vivo será sólo la segunda grabación en vivo de la legendaria artista lanzada desde su fallecimiento. La Casa de la Moneda de EE. UU. también honró el cumpleaños de Cruz al lanzar una nueva moneda que representa su rostro en agosto como parte del Programa American Women Quarters, convirtiéndola en la primera afrolatina en recibir el honor .

“La grabación realmente nos transmite y nos recuerda la energía y el poder puro que tenía Celia en el escenario”, dice Albareda. «A través de este lanzamiento, buscamos continuar celebrando el poder, la influencia global y el legado de Celia, y el impacto que tuvo a través de sus presentaciones en vivo en todo el mundo».

100 Años de Azúcar fue lanzado el pasado 24 de mayo de 2024 por Loud and Live Studios y distribuido por el distribuidor independiente InnerCat. AGENCIAS



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo