Si tuviéramos que regalarle un libro a unx niñx, sería este. Porque cuando alguién regala, sobre todo a niñxs y sobre todo libros, quiere que ese presente sea algo que provoque una huella en la persona que recibe el obsequio. Cuando alguién regala un libro a un niñx, desea que, algún día, ese pedazo de realidad, ese mundo que puso en sus manos, le sirva para ser mejor persona, mejor ser humano.
«Los pianos de Nina Simone» de Ediciones Laberinto es una joya delicada y bella. Este álbum documental preciosamente encuadernado e ilustrado, tiene como hilo conductor los pianos en los que comenzó y labró su maestía musical la gran Nina.
Antes de convertirse en Nina Simone se llamaba Eunice Waymon. Los pianos en los que tocó unen su voz para contárnoslo.
Desde los cuatro años, en la iglesia de su comunidad, donde su madre era ministra. Un modesto piano de iglesia fue su primer maestro, y es donde comienza esta historia.
A los doce, en su primer recital, enfrentó el racismo al exigir que sus padres, obligados a ceder sus asientos a una pareja blanca, fueran reinstalados antes de tocar. Este incidente fortaleció su compromiso contra la discriminación racial.
Eunice continuó desarrollando sus habilidades en la Juilliard School de Nueva York, aunque las dificultades financieras y la discriminación impidieron que completara su educación formal. Empezó a tocar en clubes nocturnos de Atlantic City, adoptando el nombre artístico de Nina Simone para mantener su anonimato. Estos lugares vieron su evolución como artista y activista, usando el piano para expresar sus luchas y esperanzas.
Su interpretación de «I Loves You, Porgy» en un club nocturno marcó su ascenso a la fama, ampliando su audiencia y su mensaje. Los pianos que tocó fueron testigos silenciosos de su extraordinario viaje y transformación.
Toda esta historia está bellamente contada en la páginas de «Los pianos de Nina Simone», y queremos que tengais la posibilidad de regalarlo y poder contribuir al eniquecimiento perdonal y humano de auqellos que hoy estan forjando su futuro.
Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.