fbpx
lunes, mayo 20

Encuentro con la cineasta palestina Mira Sidawi

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) recibe a la cineasta palestina Mira Sidawi el próximo lunes 13 de mayo, a las 19,00h., en la Academia de Cine, donde se proyectarán dos de sus mediometrajes y conversará posteriormente con los periodistas Beatriz Lecumberri y Eugenio García Gascón.



En el encuentro ‘Del otro lado del muro: una mirada al exilio palestina a través del cine’ se proyectarán los mediometrajes de la cineasta, que mantendrá un diálogo posterior con los periodistas, con la participación como moderadora de la presidenta de CIMA, Cristina Andreu.

Los mediometrajes que se proyectarán son:

•‘Four Wheels Camp’ (2016. 18:33 min)

•‘The Wall’ (2019. 28:23 min)

Mira Sidawi

Mira Sidawi es una artista palestina que nació en el campo de refugiados de Burj Barajneh, en Líbano.

En Beirut, estudió teatro y participó en diferentes películas y montajes teatrales, además de participar en talleres de escritura creativa y escribir cuentos breves.

En 2016 dirigió y también produjo su primera película ‘Four Wheels Camp’, un cortometraje documental que se proyectó en el Festival Ciné-Palestine de París donde obtuvo el Premio del Jurado y que ganó también el Premio del Público en en el Festival de cine universitario de Beirut. En este filme, Mira Sidawi se sumerge en la vida de Burj Barajneh. La cineasta interroga a la población sobre el lugar en el que desearían ser enterrados, revelando la simbología de Palestina y el imaginario de la población palestina de los campos libaneses. Es un viaje palestino en busca de una tumba en tierra natal en lugar de en un campamento.

‘The Wall’, en 2019, es su segunda película, también como directora y productora. Es la historia de cuatro jóvenes del campo de refugiados que sueñan con invitar a Rogers Walter. A través de ellas, la cineasta se acerca a la vida de los jóvenes, a sus luchas y a la dureza cotidiana con la que se enfrentan para sobrevivir.



Actualmente, Mira Sidawi vive en el Líbano y está trabajando en una novela, ‘Tell Sleep to Sleep’, que intentará posteriormente llevar al cine. Este trabajo literario está financiado por la organización Mophradat bajo el programa de apoyo a los escritores del mundo árabe.

Eugenio García Gascón (Barcelona, 1957) es periodista especializado en Oriente Próximo. Cursó Literatura en la Universidad de Barcelona. Estudió árabe en Damasco y hebreo en Jerusalén, donde ha residido casi ininterrumpidamente desde 1991 y desde donde ha trabajado para distintos medios. En 2011 fue galardonado con el Premio Cirilo Rodríguez de periodismo. Sobre la historia y actualidad de Oriente Próximo ha escrito los libros ‘Israel en la encrucijada’, ‘Crónicas de un sueño imperfecto’, ‘La cárcel identitaria’, ‘Dietario de Jerusalén’ y ‘Expediente Bagdad’.

Beatriz Lecumberri ha sido corresponsal en Brasil, Venezuela y Francia para la Agencia France-Presse (AFP) y ha cubierto la guerra en Irak (2003) y el conflicto israelí-palestino desde 2002. Desde 2014 y hasta 2019 fue periodista freelance en Jerusalén para medios como la SER, Radio Francia Internacional (RFI), Proceso, La Nación, El Confidencial y El País. Es autora del libro ‘La revolución sentimental’, sobre Venezuela, y codirectora de ‘Condenadas en Gaza’, documental realizado junto a Ana Alba.


Deja un comentario