fbpx
lunes, mayo 20

La artista Daiara Tukano estará en la Casa Encendida dentro del ciclo «Mujeres contra la impunidad»


Las mujeres indígenas luchan para mantener el bosque en pie mientras combaten la violencia colonialista y organizan la resistencia para mantener vivas lenguas, cultura y costumbres de su gente.

Daiara Tukano analiza la cosmovisión y los orígenes del surgimiento del mundo desde la perspectiva del pueblo Tukano, según la cual todo lo que existe en la naturaleza surge del pensamiento de la bisabuela del universo. Traza paralelismos entre el cultivo ancestral de innumerables alimentos, el trabajo de fertilizar la tierra y su relación intrínseca con los cuerpos femeninos que trabajan con esta gran madre, mientras recorre la estética del pueblo Tukano a través del trabajo de las mujeres que plantan los campos y siembran el futuro para las próximas generaciones.

Daiara Hori Figueroa Sampaio, nombre tradicional Duhigô, pertenece al clan Erëmiri Hãusiro Parameri del pueblo Yepá Mahsã, más conocido como pueblo Tukano. Ha expuesto su obra en varios países de las Américas y Europa. Es ganadora del Premio PIPA Online 2021, del Premio Príncipe Claus 2022 del Fondo Príncipe Claus de Holanda y es integrante del Consejo Nacional de Cultura, como representante indígena de la sociedad civil.



La artista visual es reconocida por su trabajo como muralista, docente, comunicadora y activista indígena. Fue coordinadora de Rádio Yandê, la primera web-radio indígena de Brasil. Es máster en Derechos Humanos por la Universidad de Brasilia e investigadora del derecho a la memoria, la verdad y la espiritualidad de los pueblos indígenas.

Las pinturas corporales, la cerámica, la cestería, los tejidos y otros objetos tradicionales de su pueblo, así como la experimentación con las formas y la luz, son para la artista elementos esenciales de su obra, tanto como lo es su propia palabra.

Daiara Tukano (@daiaratukano), Brasil: artista visual, activista indígena y máster en Derechos Humanos por la Universidad de Brasilia. Investiga el derecho a la memoria y a la verdad de los pueblos indígenas. Ganadora del Premio PIPA Online 2021.

Modera y comenta: Adilia de las Mercedes (@_delasmercedes_), directora de la Asociación De Mujeres De Guatemala AMG.

Dentro de la programación – Mujeres contra la impunidad 2024


Deja un comentario