fbpx
viernes, abril 12

Beyoncé conquista el country para devolvérselo a los negros


Beyoncé, una de las figuras más influyentes de la música contemporánea, reveló el  lanzamiento de su nuevo álbum durante la transmisión del Super Bowl 2024. Además, ha  lanzado dos de las canciones que serán parte del disco titulado ‘Act II: Cowboy Carter’. Beyoncé  hizo públicas dos de sus nuevas canciones, ‘Texas Hold ‘Em’ y ‘16 Carriages’, que ya están  disponibles en todas las plataformas.  

Este álbum, que se centrará en la música de estilo country, marca el segundo de la trilogía  «Renacimiento» y estará disponible a partir del próximo 29 de marzo. 

Como siempre, ha dejado una marca indeleble en la industria musical. Pero, más allá de su  talento y dominio escénico, el último disco de Beyoncé sirve como una poderosa crítica  antirracista, desafiando estructuras arraigadas en la sociedad, debido a la música country se  creó y fue interpretada por comunidades blancas y negras del sur, pero la música se convirtió en un producto marcado por las divisiones raciales en la era de la segregación racial.  

La música fue fuertemente estigmatizada durante mucho tiempo como “música hillbilly” (de campesinos ignorantes),  pero la industria comenzó a empujarla hacia el ascenso de la clase media blanca como una  forma de hacer el género más respetado y enormemente lucrativo, lo que conllevó a que, en  la actualidad, más del 90% de oyentes de música country sean blancos.  

Muchos músicos afroamericanos se han encontrado con muchos problemas a la hora de  lanzar su carrera en este género y a pesar de que, con el tiempo, podemos encontrar más  cantantes de country negros, sigue siendo un camino difícil debido a que la industria musical  todavía caracteriza el country como música para blancos e ignora a la comunidad negra. 

Denitia, cantautora y nativa de Texas, se conmovió profundamente cuando escuchó las primeras notas de la exitosa canción country de Beyoncé, «Texas Hold ‘Em».


Denitia

Pero fue más que el estimulante y pegadizo repiqueteo del banjo al comienzo de la canción lo que llamó la atención de Denitia: fue un reconocimiento tardío de la rica historia de los artistas negros de la música country y sus legados.

«El éxito de Beyoncé en la música country arroja luz sobre la historia de los negros en este género, en nuestra creación, nuestra contribución al género, en nuestro ser oyentes y miembros ávidos de la audiencia de la música country», dijo Denitia, que ahora vive en Nashville y fue nombrada una de los próximas artistas country de CMT a principios de este año. «Hemos estado ahí desde el principio y todavía estamos ahí».

Por ello, desde sus letras impactantes hasta sus visuales provocativos, Beyoncé no duda en  confrontar el racismo sistémico y la opresión racial que persisten en la sociedad  contemporánea. Además, Beyoncé, también destaca la importancia de la celebración y el  empoderamiento de la cultura negra. 

El disco de Beyoncé es resistencia en sí mismo, más allá de la música. 

Como una de las pocas artistas negras en alcanzar la cima de la industria musical, Beyoncé  desafía las normas establecidas y se niega a conformarse con las expectativas impuestas a las mujeres negras en la música. Su presencia en la industria no solo desafía las estructuras de  poder existentes, sino que también abre las puertas para una mayor representación y  reconocimiento de artistas negros en todos los niveles, en este caso, desafiando el  estereotipo de que el country es solo para blancos y que tiene raíces negras. 

Beyoncé continúa liderando el camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo,  recordándonos a todos la importancia de luchar contra la injusticia racial y trabajar hacia

la creación de un mundo donde todas las personas sean valoradas y respetadas por igual. En  un momento en que la lucha por la justicia racial sigue siendo urgente y relevante, el mensaje  de Beyoncé resuena con una fuerza renovada, inspirando a sus seguidores a unirse en la lucha  por un cambio significativo y duradero, debido a que Beyonce a pesar de tener su propio  estilo, la cantante es de Houston, Texas y como muchos cantantes afroamericanos, el country  ha sido un género privativo debido a su etnia y color de piel.


Yovanna Blasco López

Nacida en La República Dominicana. Escritora, activista y luchadora por los derechos humanos. Estudiante de Traducción y Mediación Interlinguisitica.

Instagram: @_melaninwoman_

Email: yovibl@outlook.es Interesada en la igualdad de los derechos humanos y comprometida con la concienciación sobre las personas negras, el racismo y la cultura afro.


Deja un comentario