La gala de los Oscars 2024 terminó ayer con sabor agridulce. Con el subidon que nos dio el Oscar de Da’Vine Joy Randolph, seguido del mejor guión adpatado para «American Fiction», a la decepción de que Lily Gladstone no se llevara el de mejor actriz, lo que hubiera significado un hito para los nativoamericanos.
‘Oppenheimer’, la cinta dirigida por Christopher Nolan, cumplió con su papel de favorita y fue la gran triunfadora en la 96ª edición de los Oscar celebrada en el Dolby Theatre de Los Angeles este domingo. El filme centrado en la figura del científico creador de la bomba atómica se alzó con siete premios, incluyendo el de mejor película, mejor actor para Cillian Murphy y mejor dirección para el propio Nolan.
El premio a la mejor actriz de reparto fue para Da’Vine Joy Randolph por su trabajo en ‘Los que se quedan’. «Durante tanto tiempo he querido ser diferente y ahora me doy cuenta de que solo tenía que ser yo misma. Gracias por verme tal y como soy», afirmó en su emotivo discurso al inicio de la gala marcada por las protestas en el exterior del recinto exigiendo el alto el fuego inmediato en Gaza y que fue presentada por Jimmy Kimmel, que ejerció por cuarta vez como maestro de ceremonias.
Cord Jefferson se llevó el premio al mejor guión adaptado por el libreto de ‘American Fiction’, en el que fue el único Oscar de la película que tenía 5 nominaciones.
También pudimos celebrar el premio al mejor cotrometraje documental afroestadounidense ‘El último taller de instrumentos’ .
El Oscar a la mejor actriz fue para una emocionadisima Emma Stone, que logró su segunda estatuilla por ‘Pobres criaturas’ en detrimento de Lily Gladstone, que era la favorita. De neuvo aparece la barrera de Hollywood a premiar una mujer de un colectivo que pone en cuestion los hitos fundacionales de la historia de estados Unidos.
Como momento emotivo de la gala fue la actuacción musical de los Osage Tribal Singers que han interpretado la canción ‘Wahzhazhe’ en directo en los premios Oscar, tema de la película ‘Los asesinos de la luna’. Una actuación de tambores y voces tribales que ha emocionado a los asistentes. Scott George estaba nominado al Oscar a Mejor Canción por esta canción. Varios miembros de la tribu de los indios osage han pasado por la alfombra roja con sus trajes tradicionales.
Redacción Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.