La tercera edición de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia (Cumbre Afro) se celebrará del 18 al 23 de marzo en San Juan y se dedicará a Haití, en reconocimiento por su aportación histórica al ser la primera república negra en el mundo.
La reunión, que tendrá lugar en el recinto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se desarrolla en esta edición bajo el lema ‘Nuestras diásporas de cada día: Globalización, migración y desplazamientos actuales’.
«La Cumbre Afro 2024 pretende visibilizar la corriente migratoria que experimentan actualmente las poblaciones afro en Haití, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y en las islas que se vacían», explicó en el comunicado la escritora y catedrática puertorriqueña Mayra Santos Febres.
La elección de Haití coincide con un momento de grave inestabilidad en el país, donde los bandas armadas controlan parte del territorio y exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra de hecho varado en Puerto Rico sin poder regresar por el momento a su país.
En la cumbre, también se abordará, según Santos Febres, «esa gran corriente migratoria que está viniendo desde Sur y Centroamérica a los Estados Unidos, escapando de la violencia sistémica, el racismo y la marginación».
«Discutir y alzar nuestra voz para denunciar la muerte social de muchas de nuestras poblaciones racializadas y -sobre todo- de las afrodescendientes dirige los trabajos de la cumbre», subrayó la escritora.
Como parte de los exponentes que se presentarán en esta edición, estará la cantante cubana Daymé Arocena, la periodista estadounidense Natasha S. Alford y otros invitados provenientes de países como Haití, Ecuador, España, Alemania, Sudáfrica, México, Perú y Nigeria, según el comunicado.
El programa de actividades gratuitas y abiertas al público general contará con paneles, presentaciones de libros, charlas magistrales, foros de discusión, talleres antirracistas, exposiciones de arte, cine foros y un mercado afro, entre otros.
La Cumbre Afro se celebra en la Semana para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia, que fue promulgada por ley en agosto de 2021 en Puerto Rico.
La comunidad afrodescendiente sigue sufriendo discriminación y baja representación en la isla, donde en el censo de 2020, el porcentaje de habitantes que se identificó de raza negra -solamente o en combinación con otra raza- aumentó al 17,5 %, mientras que casi un 50 % eligió la opción de dos razas o más. EFE. Puerto Rico.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.