fbpx
sábado, abril 20

«20 mujeres afro-cubanas en la música del siglo XX». Recomendación literaria para el 8M


Suele ocurrir, afortunadamente cada vez menos, que tras leer un texto histórico, termines diciendo: ¿y por qué esto nunca me lo han contado?

Fue exactamente lo que me dije al leer el libro «20 mujeres afro-cubanas en la música del siglo XX» de la investigadora Rosa Marquetti Torres y prologado por la doctora Aida Esther Bueno Sarduy.

Como he dicho en otras ocasiones, Cuba duele, y duele aun más al constatar que la historia de Cuba, no es la historia de Cuba.

Sin embargo, tengo que reconocer y agradecer el mayúsculo esfuerzo por crear este maravilloso documento. En este texto se les devuelve la vida a 20 mujeres negras y músicas cubanas, la mayoría desconocidas. Veinte talentos que explican de dónde venimos o porqué, por ejemplo, se suele hablar de las vanguardias artisticas cubanas en los años 30′ del siglo veinte.

Lo que no nos contaron es cuánto protagonismo tenían en estas tendencias artistas las mujeres negras. Cómo es posible que haya una película del Benny o de el Bola y no de Chiquita Serrano por ejemplo, que murió nada más y nada menos en el 2004 y llevaba a sus espaldas casi 50 años de carrera musical en París.

Leer este libro es imaginar y sentir la Cuba de los años 30, la Cuba de mis abuelos. Ver esas imágenes, la cartelería de la época da mucha emoción. Diría emoción pero también se percibe como un soplo familiar. Notas que muchas de las historias de estas mujeres reafirman que la figura de la mujer negra libre y talentosa ha existido toda la vida. Lo que parece nuevo y disrruptivo, ya lo inventaron ellas en el siglo pasado.



No voy a caer en «lo de antes era mejor» pero lo que sí queda muy claro con este libro, es que para que las creaciones contemporáneas trasciendan, hay que conocer la historia de la música y aún más la que no se ha contado.

Tengo que decir también que la autora, Rosa Marquetti Torres, narra este libro sin aires academicistas. Se ha esforzado mucho en contarnos y humanizar cada historia.  El resultado no puede ser mejor.

Por ello os invito a adquirir este libro para que celebres este 8M conociendo y disfrutando de las historias de mujeres incansables, talentosas y muchas de ellas prácticamente desconocidas.

Aquí lo puedes adquirir y conocer más a su autora:  https://rxe.me/S2JVT4

Afroféminas


Deja un comentario