fbpx
domingo, abril 21

Ciclo de Talleres de Afroféminas en Tegucigalpa (Honduras)


El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y el  Afroféminas presentan el Ciclo de talleres: La invisibilización de saberes producidos lejos de la lógica eurocéntrica.

El objetivo principal de esta actividad es abordar la histórica marginalización de las mujeres, especialmente aquellas pertenecientes a minorías étnicas, en el ámbito literario y cultural.

A través de sesiones dinámicas y reflexivas, exploraremos cómo el contexto desde el que hablamos y escribimos influye en nuestras perspectivas, identidad y la forma en que compartimos nuestras historias. También examinaremos el concepto de epistemicidio, revelando cómo esta marginación afecta a las culturas y perspectivas, y abogaremos por la valoración y el respeto de la diversidad epistemológica.

El programa se divide en diferentes etapas, desde la reflexión sobre el lugar de enunciación hasta la búsqueda de equidad histórica al descubrir y honrar las contribuciones olvidadas de las mujeres con diversidad étnico-racial en la historia. Además, exploraremos proyectos literarios colaborativos como herramientas para el cambio social y analizaremos el papel crucial de la educación en la visibilización de las aportaciones invisibles.

La metodología se basa en la participación activa, el aprendizaje colaborativo y la responsabilidad individual, promoviendo dinámicas de grupo, ejercicios prácticos y discusiones abiertas.

Esta propuesta busca empoderar a las mujeres racializadas, amplificar sus voces y fomentar la acción positiva en la lucha contra la opresión sistémica, utilizando la visibilización, la escritura y el empoderamiento como herramientas poderosas para lograr este objetivo.

Cronograma 

  • 4 de marzo: Reflexiones: Lugar de Enunciación (5pm – 8pm)
    • En esta sesión titulada “Lugar de  enunciación”, exploramos cómo  la posición desde la que  hablamos y escribimos influye en nuestras perspectivas,   identidad   y   la   forma   en    que    compartimos   nuestras   historias. Descubriremos  cómo   nuestro   lugar  de   enunciación  da  forma a  nuestras  voces   y narrativas en un mundo diverso y complejo.
  • 5 de marzo: Epistemicidio: La invisibilización de saberes producidos  lejos  de  la   lógica eurocéntrica (5pm – 8pm)
    • En  esta  exploración,  desvelamos  cómo   esta  marginación  afecta  a culturas  y perspectivas,  abogando  por  la  valoración  y el  respeto  de  la  diversidad epistemológica.
  • 6 de marzo: Descolonizar nuestro discurso: El valor cultural de nuestras narrativas (5pm – 8pm)
    • La descolonización del discurso es  un acto de  liberación intelectual y cultural. En esta reflexión,   exploramos   cómo   nuestras  narrativas   personales   y  culturales   pueden enriquecer nuestro  entendimiento del mundo,  promoviendo la valoración de  diversas perspectivas y la recuperación de saberes ancestrales
  • 7 de marzo: Dónde están las mujeres con  diversidad étnico-racial en la historia: Desvelando sus contribuciones (5pm – 8pm)
    • En esta búsqueda de equidad histórica, nos adentramos en ‘Dónde están las mujeres con diversidad étnico-racial en la historia’. Descubrimos y honramos las contribuciones olvidadas de estas mujeres, ampliando nuestra comprensión de la riqueza cultural y social.
  • 8 de marzo: El   rol  de  la   educación:  En   la   visibilización de  las  aportaciones  invisibles (2pm – 5pm)
    • Analizamos ‘El rol de la educación’ en la crucial tarea de visibilizar y valorar las contribuciones que han permanecido invisibles en la historia. Esta reflexión destaca la importancia de la enseñanza en el reconocimiento de voces y saberes marginados
  • 8 de marzo: La visibilización de las mujeres racializadas en la era digital
    • Evento especial abierto para todo público, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para conocer el trabajo de afroféminas y sus buenas prácticas en este tema. Además, un espacio de networking para mujeres activistas y asociaciones o colectivas feministas.
  • 9 de marzo: Proyectos literarios colaborativos para el cambio social (10am – 1pm)
    • Aprender  de mecanismos colaborativos  como el micromecenazgo para impulsar proyectos literarios como medio para la conciencia y el activismo.

Tallerista

Zinthia Álvarez Palomino: Periodista e integradora social, estudiante del máster en políticas sociales y migraciones internacionales, con formación específica en mediación intercultural y dinamización comunitaria. Activista antirracista, escritora, creadora de contenidos, colaboradora habitual de Pikara Magazine y Afroféminas, formadora e impulsora de proyectos editoriales que visibilizan las aportaciones de mujeres negras y afrodescendientes a la historia

Sobre Afroféminas

Es una comunidad en línea que nació en 2014 para dar voz y visibilizar a las mujeres afrodescendientes/negras en España. Su objetivo es ser un medio digital donde se hable de literatura, opinión, poesía y periodismo para establecer un diálogo desde la perspectiva de la mujer racializada. Su fundadora y directora actual es Antoinette Torres Soler, investigadora social de origen cubano.

Afroféminas promueve la difusión de experiencias, voces y conocimientos de mujeres negras y de otras que contribuyen con temas de interés del colectivo. También ofrecen talleres donde confluyen sus experiencias y vivencias con las de las mujeres caucásicas. Además, lideran campañas de activismo para cambiar conductas postcoloniales en la sociedad y las tradiciones españolas. Parten de un enfoque feminista negro, es decir, de la doble exclusión por el hecho de ser mujer y racializada. Por este motivo, defienden el pensamiento decolonial como punto de partida para defender los derechos de las mujeres. Su tarea defiende los derechos humanos y una relectura del colonialismo representado desde una posición hegemónica a la cultura popular y los libros de texto.

#EnCaminoal8M

Podés inscribirte a uno o varios talleres llenando este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScD9-G2qG9H9TBymr_DFwc8HOy5P6iyFYt9FcMrngrDTTykDA/viewform?embedded=true


Deja un comentario