fbpx
domingo, abril 21

La ultraderecha francesa de Zemmour se une al grupo de Vox para crear una «gran coalición conservadora»


Numerosos miembros del partido de ultraderecha Reconquête! (Reconquista), liderado por el polémico Éric Zemmour, se han unido al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en la Eurocámara, al que pertenece Vox, de cara a conformar una gran bloque conservador con vistas a las elecciones europeas de junio próximo.

El diputado Nicolas Bay y la «candidata principal» (Spitzenkandidatin) del partido de ultraderecha, Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen, se han unido formalmente al grupo ECR, según confirmaron ambos políticos recientemente.

Reconquista aspira a reforzar su posición en el tablero político francés, donde hasta ahora estaba considerado una formación relativamente al margen del sistema tradicional de partidos.

Según los últimos sondeos, Reconquista podría alcanzar hasta un 5% de apoyo de cara a las elecciones europeas de junio, lo que se traduciría en seis escaños adicionales para ECR en la Eurocámara. 

«[Queremos] dar más peso a la derecha y a los conservadores (en el Parlamento Europeo) para poder influir tanto en la (elección de la) presidencia de la Comisión Europea como en la orientación política futura (de la UE)», aseguró Maréchal en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo a principios de mes.

Reconquête! ha presentado hasta la fecha a tres candidatos para las elecciones europeas.

Fundado en 2022 por el periodista Éric Zemmour, abiertamente xenófobo y anti-Islam, el partido “ultra” apunta a crear una «unión de la derecha» europea, que amalgame en Estrasburgo a un amplio bloque conservador formado por el Partido Popular Europeo (PPE), al conservador-nacionalista ECR y a los grupos de extrema derecha de Identidad y Democracia (ID).

“TUMBAR A VON DER LEYEN”

Maréchal ha sido meridianamente clara en sus objetivos políticos: ha reiterado en numerosas ocasiones que aspira a “tumbar” a la Comisión Europea capitaneada por Ursula von der Leyen, y en ese sentido ha subrayado que las elecciones europeas de junio son una oportunidad para dar un vuelco radical en la Eurocámara.

La sobrina de Marine Le Pen considera a Reconquista un “puente natural” entre los diferentes partidos de derechas en el Parlamento Europeo, y ha puesto en su diana lo que considera «la mayoría antinatural entre el grupo de centro-derecha, el PPE, aliado con el grupo Renovar Europa de (el presidente francés) Emmanuel Macron, con los socialistas (S&D), e incluso los Verdes».
Ese “bloque”, calificado de «mayoría pro-europea» tradicional, ha logrado contener hasta la fecha a los extremos de ambos bandos.

Si el ECR obtiene un buen resultado en las elecciones de junio, «una parte del PPE podría reconsiderar algunas de sus alianzas para alinearse más estrechamente con la derecha conservadora y votar las (propuestas de normas comunitarias) de forma colectiva», comentó Maréchal.

El disputado tercer puesto

Las últimas previsiones de Europe-Elects para Euractiv apuntan a que ID sea en junio la tercera fuerza en el Parlamento Europeo, con 91 escaños, seguida de la centrista-liberal Renovar Europa, en cuarto lugar, y ECR, con una proyección de 80 asientos.

Sin embargo, ECR podría superar en escaños a ID, sobre todo teniendo en cuenta un escenario en el cual Reconquista se uniera a sus filas así como el partido Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, lo cual les aportaría otros 12 eurodiputados. De esa manera, Renovar Europa se situaría en quinto lugar.

Es probable que la expansión de ECR refuerce aún más a los Fratelli d’Italia, el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La formación más grande de un grupo político suele ocupar puestos de liderazgo clave, entre ellos la presidencia del grupo, y podría obtener una vicepresidencia del Parlamento Europeo.

La legitimación de Reconquete!

Zemmour ha logrado alcanzar altas cotas de popularidad en Francia en base a sus siempre polémicas declaraciones, distanciándose de la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen (RN) al defender una postura mucho más dura en inmigración y  economía liberal.

Desde 2020, el polémico líder de Reconquista ha sido condenado en varias ocasiones por delitos de racismo y odio racial.

En 2022, sugirió la fórmula de la «reemigración», o re-inmigración, de personas con doble ciudadanía que son consideradas una amenaza potencial para la seguridad nacional francesa.

Tras sumarse a las filas de Reconquista, Maréchal fue elegida “candidata principal” de la formación  para las elecciones de junio.

Reconquête! no está todavía adscrita a ningún grupo político del Parlamento Europeo.

EFE París


Deja un comentario