Campaña «Tengo Nombre»: Desafiando los microrracismos


Mirar a vuestro alrededor y preguntaros cuantas veces escuchasteis o utilizasteis expresiones como «Me voy al chino» o «voy a bajar al paki». Estas expresiones racistas son comunes al referirse a ciertos establecimientos comerciales, asociándolos directamente con la raza de sus propietarios, ya sea un bazar, una tienda de alimentación o un salón de manicura.
La campaña «Tengo nombre» tiene como objetivo resaltar y condenar esta actitud, así como las expresiones que la evidencian.

Álex Porras y Laia Sánchez, dos estudiantes de la escuela Brother Barcelona, concibieron el proyecto como respuesta a un desafío propuesto por sus profesores. El brief les instaba a identificar una problemática social donde la exclusión fuera evidente y a idear una forma de destacarla.



Álex y Laia observaron esta tendencia racista para referirse a los negocios propiedad de personas migrantes por la raza u origen de sus propietarios. Sin duda esta es una de las manifestaciones manifestaciónes más comunes de microrracismo. Entonces tuvieron la idea se colocar carteles en las puertas o escaparates de más de cien establecimientos en Barcelona. Estos carteles desafiaban la etiqueta racial y expresaban mensajes como: «No soy ‘El Paki’. Puede llamarme (y aquí había espacio para escribir el nombre)» o también: «Bazar. Ultramarino. Colmado. Alimentación».

Los carteles tiene escrita la etiqueta #TengoNombre junto con un código QR que redirige a la cuenta de Instagram de la campaña. La iniciativa se volvió viral rápidamente y tuvo cierto impacto en redes, al mismo tiempo que generabe opiniones a favor y en contra.

En la cuenta de Instagram de esta inciativa, se proporciona un enlace para descargar el cartel de la campaña en castellano y en catalán.

Redacción Afroféminas


Deja un comentario