La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) ha presentado las conclusiones de un estudio sobre “Economía de los cuidados, desigualdad de género y pobreza en la atención a familias con necesidades sociosanitarias”, que pone de manifiesto la relación entre las tareas de cuidados y la pobreza que sufren las mujeres.
El estudio, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales dentro de la colección de estudios Nuevas M.I.R.A.D.A.S (Mujeres, Igualdad, Rentas, Acceso a Derechos y Atención Sociosanitaria), es un análisis sobre las políticas de cuidados en el momento actual, tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
La relación entre los cuidados y la pobreza en las mujeres
Según ha detallado en el acto de presentación del estudio la coordinadora del informe, Clara Urbano, existe una crisis de los cuidados que venía de antes de la pandemia, pero que se ha recrudecido aún mas por la evidencia de que el ser humano es vulnerable.
El trabajo confirma, como conclusión principal, la existencia de una relación directa entre los trabajos de cuidados y el nivel de pobreza o exclusión social que experimentan las mujeres, en su mayoría mujeres migrantes.
La investigación de EAPN-ES señala, a su vez, que un sistema estatal y público de cuidados debe estar basado en la justicia social, con un enfoque de derechos. Además, advierte que el bienestar de unas personas no puede sustentarse en el malestar y en la precarización de las condiciones de vida de otras.
En este sentido -ha detallado- hablar de poner en el centro los cuidados como derecho, implica la aprobación de políticas que redistribuyan los tiempos, los trabajos y las riquezas, desde la equidad y con una perspectiva de género e interseccional.
Más aún cuando, según los datos que maneja la Red, se comprueba que ni siquiera en los tiempos de bonanza la situación de las mujeres mejora, por el desigual reparto de la riqueza.
En este sentido, Urbano ha destacado que la brecha de género solo disminuye cuando empeora la situación económica porque los hombres pasan a estar en peor situación, pero cuando la coyuntura mejora, tan solo los hombres prosperan.
EFE
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.