En » BLACK EFFECT «, una canción del álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z de 2018, » EVERYTHING IS LOVE «, Beyoncé describe una forma femenina negra por excelencia:
Stunt with your curls, your lips, Sarah Baartman hips
Gotta hop into my jeans like I hop into my whip, yeah
La celebración de los rasgos de Sarah Baartman marca un alejamiento de su imagen histórica.
Saartjie “Sarah” Baartman era una mujer africana que, a principios del siglo XIX, era una especie de sensación internacional de cosificación. La hicieron desfilar por Europa, donde los espectadores se burlaban de sus grandes nalgas.
Con celebridades como Beyoncé reconociendo las contribuciones de Baartman al cuerpo femenino negro ideal, y con los traseros curvilíneos de las mujeres negras alabados en la televisión y celebrados en las redes sociales, quería entender cómo ven este ideal las mismas personas a las que afecta más directamente: las mujeres negras.
Así que entrevisté a 30 mujeres negras de varias ciudades de Sudáfrica y del Atlántico medio de Estados Unidos y les pregunté sobre Baartman. ¿Representaría su imagen un pasado vilipendiado o un lienzo de resiliencia? ¿Estaban orgullosas de tener nalgas similares o avergonzadas de compartir un tamaño similar?
Caderas e historia
Baartman, una mujer khoisan de Sudáfrica, dejó su tierra natal a principios del siglo XIX para ir a Europa; No está claro si fue voluntariamente o si fue obligada a hacerlo. Los empresarios la exhibieron por toda Europa, donde, en un espectáculo vergonzoso y deshumanizante, se vio obligada a cantar y bailar ante multitudes de espectadores blancos.
A menudo desnudo en estas exhibiciones, Baartman a veces era suspendido en una jaula en el escenario mientras lo empujaban, pinchaban y manoseaban. Su cuerpo se caracterizaba por ser grotesco, lascivo y obsceno debido a sus nalgas protuberantes, lo cual se debía a una condición llamada esteatopigia que ocurre naturalmente entre las personas de las zonas áridas del sur de África. También tenía labios alargados, un rasgo físico al que despectivamente se hace referencia como » delantal hotentote «.
Ambos se convirtieron en marcadores simbólicos de la diferencia racial, y muchas otras mujeres de esta parte de África fueron traficadas a Europa para entretenimiento de los blancos. Debido a que divergían tan drásticamente de las ideas dominantes sobre la belleza femenina blanca, los rasgos de Baartman fueron exotizados. Su cuerpo voluptuoso y curvilíneo –burlado y avergonzado en Occidente– también fue descrito en los anuncios como el “espécimen más correcto y perfecto de su raza”.
El ideal de Baartman
Por supuesto, los cuerpos de las mujeres negras varían; no existe un tipo monolítico –ni ideal–.
No obstante, existe un fuerte legado del ideal curvilíneo, más que en otras razas.
Persiste hasta el día de hoy.
En mis entrevistas, las mujeres negras revelaron cómo se sentían acerca de la historia de Baartman, cómo la comparaban con su propia imagen corporal y qué representa su legado.
Una participante estadounidense, Ashley, pareció reconocer cuán arraigado se ha vuelto el ideal de Baartman.
«[Baartman] fue la plataforma para los estereotipos», dijo. «Ella marcó la tendencia para que las mujeres negras tengan estas figuras y… ahora estos estereotipos se transmiten a través de la cultura pop».
Mieke, una mujer sudafricana, describió estar orgullosa de sus proporciones y de la forma en que están conectadas con Baartman, diciendo: «Estoy orgullosa de mi cuerpo por el parecido que siento que tiene con el de ella».
¿Explotación o empoderamiento?
Hoy en día, el organismo Baartman puede ser ventajoso, especialmente en las redes sociales, donde las mujeres negras tienen la oportunidad de producir contenido que sea social y culturalmente relevante para ellas y sus audiencias, y donde los usuarios pueden ganar dinero con sus publicaciones.
En varias plataformas, las mujeres aprovechan su apariencia para obtener anuncios pagados o recibir obsequios, servicios o mercancías de diversas empresas de belleza y vestimenta. También es más probable que ganen más seguidores –y tal vez atraigan pretendientes más ricos, dependiendo de sus ambiciones– si se apegan más al ideal contemporáneo de Baartman.
Entonces se podría argumentar que las mujeres negras están tomando el control de su cosificación y mercantilización para ganar dinero. También están protestando contra los ideales de la belleza blanca dominante, aprovechando la explotación y la burla de Baartman y reformulándola como una fuente de orgullo y empoderamiento en lugares como #BlackTwitter, Instagram y Onlyfans.
Por otro lado, no se puede negar que la imagen de Baartman tiene sus raíces en un legado sumido en la esclavitud, la sumisión involuntaria y el colonialismo. La mirada blanca que fetichizó el cuerpo de Baartman como exótico y abiertamente sexual fue la misma que promulgó el estereotipo de que las mujeres negras eran sexualmente promiscuas, lascivas e hipersexuales.
Si bien es posible que Baartman no haya podido quedarse con el dinero que la gente pagaba por mirarla con los ojos, las mujeres negras de hoy pueden luchar por su tipo de cuerpo y ganar dinero con ello. Una vez sometido a la burla de una insidiosa mirada blanca, el físico de Baartman ahora es rentable, siempre y cuando estas mujeres se sientan cómodas con ser cosificadas.
¿Pero vender este tipo de cuerpo es siempre una forma de empoderamiento? ¿Lo haría alguien que no fuera ya explotado?
Esto puede explicar por qué las mujeres negras de hoy tienen conflictos cuando piensan en Baartman.
Lesedi, de Sudáfrica, destacó esta tensión.
“Siento que hay chicas como yo que no están orgullosas de lo que ven cuando se miran en el espejo y simplemente piensan: ‘Necesito quitarme esto’”, dijo. Sin embargo, añadió que «encuentras otras chicas que están tan felices por eso que hacen twerking… Supongo que Sarah Baartman definitivamente tiene una influencia, pero es positivo o negativo si estás orgullosa de tener un trasero».
*Este artículo se vuelve a publicar desde The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original.
Rokeshia Renné Ashley
Rokeshia Renné Ashley, profesora asistente de comunicación, Universidad Internacional de Florida
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.