CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y el Foro Permanente de Afrodescendientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para coordinar, diseñar y ejecutar acciones conjuntas que impulsen el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de la comunidad afrodescendiente en toda la región mediante procesos inclusivos y participativos. Ambos organismos se comprometieron a trabajar de manera coordinada para avanzar en el desarrollo con identidad, contemplando asistencias técnicas y financieras e implementación de proyectos en áreas específicas de interés mutuo. La firma fue encabezada por la titular del Foro, Epsy Campbell, y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, ChristianAsinelli.
El documento forma parte de una larga lista de acciones emprendidas por la gerencia de Género, Inclusión y Diversidad de CAF, que busca promover la igualdad de género, avanzar en el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad étnico – racial (Afros, Indígenas y/u Originarios) y la inclusión de las personas con discapacidad, proporcionando asistencia técnica, conocimiento y financiamiento en sus países miembros.
Por su parte, el Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU tiene como mandato contribuir a la plena inclusión política, económica y social de los afrodescendientes en las sociedades en las que viven, en pie de igualdad con los demás ciudadanos y sin discriminación de ningún tipo. El organismo trabaja para garantizar el disfrute en condiciones de igualdad; emprender iniciativas de sensibilización y promover la integración y coordinación de las actividades de los organismos, fondos y programas relacionados con los afrodescendientes dentro del sistema de las Naciones Unidas, entre otras acciones.
“Desde CAF estamos orgullosos de trabajar junto al Foro Permanente de Afrodescendientes de Naciones Unidas. Ambas instituciones compartimos una visión que promueve la integración, el bienestar social y el compromiso con el desarrollo inclusivo y sostenible, poniendo especial atención en la creación de estrategias e instrumentos para aplicar una perspectiva de inclusión en el desarrollo de programas, que impacte de manera positiva a las comunidades afrodescendientes”, señaló Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF.
Christian Asinelli
«Nuestro compromiso con las poblaciones afrodescendientes contempla programas de desarrollo sostenible e integración regional, desarrollo urbano, inclusión financiera y asistencia técnica. Estamos convencidos de que es necesario y vital incluir perspectivas de género, inclusión, diversidad en todas nuestras políticas de gestión y proyectos”, agregó Asinelli.
Entre las actividades contempladas en el MOU, se destacan labores de investigación y consultorías sobre cuestiones afrodescendientes; fortalecimiento de procesos de participación de las y los representantes de las redes y articulaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, con miras al cumplimiento de los objetivos del Foro; promoción de mecanismos de diálogo, financiación y reconocimiento entre creadores de políticas públicas y comunidades afrodescendientes en el marco de CAF, entre otras.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.