(AP) Nia DaCosta, directora de la próxima película “The Marvels”, tiene un diagnóstico de los recientes problemas de las películas de superhéroes. Básicamente, todo se reduce a, dice, «más dinero, más problemas».
El éxito inevitablemente genera mayores presupuestos. Las expectativas de taquilla se inflan. Incluso el spandex de superhéroe no puede soportar ciclos interminables de lavado, enjuague y repetición.
«El crecimiento tiene que detenerse en algún momento», afirma DaCosta. “A medida que haces más y más películas, quieres que sean más interesantes, más dinámicas y que atraigan a diferentes audiencias. Pero eso requiere riesgo. Y existe un enigma cuando eres tan grande que no puedes correr riesgos. Creo que eso es lo que siente el público. Dicen: ‘Lo he visto antes y me gustó la primera vez’”.
Cuando «The Marvels» se estrene en los cines el 10 de noviembre, debutará en tiempos inusualmente inciertos para las películas de superhéroes. Se habla de sobresaturación. DC y Warner Bros. están en modo de renovación. El dominio de la taquilla este año ha sido cedido a Barbie y Super Mario Bros.
Si bien nadie duda del enorme lugar que ocupan los superhéroes en Hollywood, el éxito masivo de Marvel ya no parece tan automático. Para DaCosta, cuyas dos películas anteriores fueron la nueva versión de terror producida por Jordan Peele “Candyman” y el aclamado drama criminal independiente de 2018 “Little Woods”, es imperativo que las películas de superhéroes aspiren a ser frescas y atrevidas, como “Spider Man: cruzando el multiverso”.
“Cuanto más podamos hacer eso como industria, mejor”, dijo DaCosta en una entrevista reciente, elogiando la originalidad de esa película animada de Marvel estrenada a principios de este año. «También creo que no hay que fijarse en un retorno de taquilla tan grande para poder correr riesgos cómodamente».
“The Marvels”, protagonizada por Bree Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani y Samuel L. Jackson, no es la idea de nadie de arriesgarse demasiado. Es, en líneas generales, una secuela de “Capitana Marvel” de 2019, que superó los 1.100 millones de dólares en todo el mundo. Desde cualquier punto de vista, “The Marvels” es uno de los títulos más esperados del otoño.
Pero también es un intento de gran presupuesto para probar cosas nuevas. Es la primera película de Marvel que presenta no solo protagonistas femeninas sino también una villana (Zawe Ashton interpreta a Dar-Benn). DaCosta, de 33 años, es el cineasta más joven en dirigir un estreno de MCU (Marvel Cinematic Universe). También es la primera mujer negra en hacerlo.
“Día a día, realmente no pienso en eso. Pero es bueno tener finalmente a una mujer negra dirigiendo uno; resulta que soy yo”, dice DaCosta, riendo. “Lo bueno de darme cuenta de eso fue que pensé: Vaya, soy la primera mujer negra. Pero también soy la tercera mujer y la cuarta o quinta persona racializada. Fue genial ver que no estaba simplemente entrando en un mundo exclusivamente blanco y exclusivamente masculino”.
“The Marvels” reúne a Carol Danvers/Capitana Marvel (Larson), Monica Rambeau/Photon (Parris) y Kamala Khan/Ms. Marvel (Vellani). Aunque originalmente se concibió como una continuación de “Captain Marvel” posterior a “Endgame”, el jefe de Marvel, Kevin Feige, se sintió atraído por la oportunidad de unir a Captain Marvel con Rambeau de “WandaVision” y Ms. Marvel de su serie independiente de Disney+.
En “The Marvels”, el trío se ha vinculado. Cada vez que usan sus poderes, intercambian lugares entre sí, lo que hace que sus mundos choquen de maneras cómicas y surrealistas.
“Cuando estaba leyendo el esquema que me enviaron inicialmente antes de lanzar, pensé: ‘Esto es una locura’”, dice DaCosta. “Se sentía como un cómic. Pensé: ‘Vaya, realmente lo están intentando’”.
DaCosta se sintió atraída por lo que ella llama “una ópera espacial de ciencia ficción realmente loca” que era alocada y con un tono diferente a la mayoría de las películas del MCU.
«Quería honrar lo que se propusieron hacer, que es hacer algo francamente extraño», dice.
El corazón de la película para DaCosta trata sobre la dicotomía entre Danvers y Ms. Marvel. Mientras Danvers ha estado haciendo incansablemente el trabajo solitario del Capitán Marvel en el espacio profundo, la base de Ms. Marvel es su familia.
DaCosta, que se describe a sí mismo como adicto al trabajo, puede identificarse.
“Quiero decir, esta es mi tercera película en seis años y ya voy por la cuarta”, dice. “Soy de la ciudad de Nueva York y mi familia vive principalmente allí y nunca he rodado allí desde que trabajo. Una vez, mi mamá se olvidó de invitarme a una reunión familiar porque olvidó que estaba en la ciudad. Cosas así me hacen decir: ‘Necesito conectarme más’”.
Sin embargo, eso es difícil cuando eres uno de los directores de más rápido ascenso en Hollywood. El ascenso de DaCosta ha sido meteórico pero constante, aunque se siente más cómoda con la autodesprecio que con la autopromoción. En cambio, su sensato talento cinematográfico, particularmente para evocar atmósferas y jugar con la perspectiva, ha impulsado su éxito.
DaCosta habló desde Londres, donde se está preparando para hacer una adaptación de “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen, con la estrella de “Little Woods” Tessa Thompson. Con la huelga de SAG-AFTRA frenando todas las producciones de estudio, DaCosta estaba ansiosa por ponerse en marcha, y solo ocasionalmente la apaciguaba su perro mitad yorkie, mitad maltés llamado Maude.
Después de hacer “Candyman”, una película de Marvel, dice DaCosta, “definitivamente no estaba en mi futuro cercano”. Pero tampoco estaba completamente fuera de su radar. Ha querido dirigir uno desde que empezó a hacer películas y su interés se remonta directamente a “Spider-Man” de Sam Raimi. Lo vio cuando tenía 12 años. “Y todavía me encanta”, dice.
Cuando nombraron a DaCosta para dirigir “The Marvels”, Feige la animó a pedir consejo a otros directores de películas de Marvel. Lo que más le llamó la atención provino del director de “Black Panther”, Ryan Coogler. Dijo simplemente: «Sé tú misma».
“Yo estaba como, ‘Espera, ¿qué?’ Luego lo entendí», dice DaCosta. «Él me dijo: Simplemente atrévete a hacerlo. Es algo grande. Es realmente una película de Kevin Feige, es una película de Marvel. Pero te eligieron por una razón”.
Siga al escritor de cine de AP Jake Coyle en Twitter en: http://twitter.com/jakecoyleAPCopyright 2023 The Associated Press. Reservados todos los derechos. Este material no puede publicarse, transmitirse, reescribirse ni redistribuirse sin permiso.
Jake Coyle
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.