fbpx
miércoles, junio 12

Acto en Río recuerda los 2.000 días sin solución del caso Marielle Franco

Madres de víctimas de la violencia policial participan de un acto simbólico de Amnistía Internacional en el 2.000 aniversario del asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes, en Praça Mauá. 
Foto:   Fernando Frazão/Agência Brasil

Amnistía Internacional promovió este pasado sábado por la tarde un acto simbólico para conmemorar los 2.000 días sin justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco y del conductor Anderson Gomes, ocurrido el 14 de marzo de 2018, en la región central de la ciudad.

La movilización, realizada en la Plaza Mauá de Río de Janeiro, frente a la Superintendencia de la Policía Federal, tuvo como objetivo exigir un avance más rápido en las investigaciones, con imparcialidad, transparencia y esclarecimiento de los motivos del crimen y quiénes fueron los autores. Amnistía Internacional también exige que el gobierno federal implemente, a través de la cooperación técnica internacional, un mecanismo independiente de expertos que trabajen para apoyar el esclarecimiento del crimen.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Jurema Werneck, dijo que 2.000 días es mucho tiempo para esperar una respuesta.

“Es inaceptable que después de tanto tiempo y recursos invertidos en este proceso no se haya llegado a una conclusión. Desde el día del crimen, Amnistía Internacional Brasil ha seguido movilizándose para garantizar que se haga justicia para Marielle y Anderson. Y así seguiremos, luchando y con valentía”, declaró.

“En los últimos cinco años hemos tenido seis jefes policiales a cargo del caso, cuatro jefes de la Policía Civil, un interventor, 11 fiscales, dos fiscales generales, dos fiscales generales, tres gobernadores, dos presidentes de la República. un superintendente de la Policía Federal y todavía no tenemos respuesta”, afirma Amnistía Internacional.

La manifestación contó con la participación de grupos de madres y familiares de víctimas de la violencia de Estado y grupos de defensores de derechos humanos para refrendar el pedido de respuestas.
Luces LED llevaron el mensaje “2 mil días sin Justicia”, acompañado de girasoles, flores que simbolizan las semillas de Marielle y Anderson y velas que representan el símbolo de la organización.

Avances 

Al inicio del gobierno Lula, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, movilizó a la Policía Federal para actuar directamente en el caso junto con el Ministerio Público de Río (MPRJ). El conductor que conducía el vehículo utilizado en el asesinato, el ex policía militar Élson Queiróz, confirmó los nombres de los implicados en el crimen. En el acuerdo de culpabilidad con la Policía Federal (PF) y el Ministerio Público de Río de Janeiro confirmó su participación, la de Ronnie Lessa y la del ex bombero Maxwell Simões Corrêa en los asesinatos de Marielle y Anderson. El ex primer ministro también indicó la participación de más personas en el crimen, información que sigue siendo un secreto para los tribunales.


Marinete da Silva y Antônio Francisco da Silva Neto, padres de Marielle Franco, en un acto simbólico de Amnistía Internacional en el 2.000 aniversario del asesinato del concejal y Anderson Gomes, en la Plaza Mauá. Foto: Fernando Frazão/Agência Brasil

Para Dino, la colaboración premiada de Élcio de Queiroz cerró una fase de la investigación al despejar todas las dudas sobre la ejecución del crimen, abriendo la posibilidad a la policía de localizar a los responsables del doble asesinato.

“Hay avances, una especie de cambio en el nivel de la investigación. La investigación ya está concluida en relación al nivel de ejecución y hay elementos para un nuevo nivel: el de identificar a quienes ordenaron el crimen”, destacó el ministro, en una conferencia de prensa posterior a la acusación.

Douglas Corrêa – Reportero de Agência Brasil – Río de Janeiro


Deja un comentario