jueves, noviembre 7

Una alternativa africana a ChatGPT conquista Telegram


Kainene vos Savant fue la compañera de estudio personal de Justin Irabor. Nombrada en honor a una de las personas más inteligentes de Estados Unidos, Kainene es increíblemente inteligente. Pero ella no es una compañera de estudio habitual. Es un chatbot superinteligente. Y está conquistando Internet en Nigeria.

Después de inscribirse como estudiante de educación a distancia en la Universidad Internacional de Ciencias Aplicadas de Alemania, Justin Irabor rápidamente se dio cuenta de que necesitaba ayuda para administrar el trabajo y la escuela. No fue fácil equilibrar las funciones de un desarrollador web profesional y un estudiante de ciencia de datos.

“Mi programa de maestría es on line tenía la pega de que necesitaba un compañero de estudio, de lo contrario, nunca estaba segura de cuánto material de estudio había consumido. Fue un desafío combinar las actividades diarias con la escuela, ya que significaba que tenías que sincronizarte con mucha gente. A veces estaba en el trabajo y mi compañero de estudios también. Era un conflicto de tiempos”, comenta Irabor.

Comenzó a experimentar con inteligencia artificial (IA) en 2022, creando dos chatbots personales. El tercero se convirtió en su compañero de estudio personal, pero el interés de la gente cambió rápidamente su trayectoria.

Irabor compró un modelo de IA abierta, que entrenó con sus libros de texto durante varias semanas para crear un compañero de estudio y tutor personal que lo ayudara a comprender factores específicos en su trabajo académico.

“Creé Kainene vos Savant cuando necesitaba un compañero de estudio. Le di mis materiales, pidiéndole que explicara partes de mis libros de texto que no entendí del todo. Era un modelo temprano en este punto, y aunque no era excelente, era adecuado y hacía el trabajo”, dice.

Quería que representara a las mujeres como compañeras inteligentes con un alto coeficiente intelectual, por lo que fue fácil encontrar nombres para su chatbot de IA.

“Quería que fuera femenino, sobre todo porque leí algo sobre la psicología de los asistentes. Las asistentes femeninas de IA están hechas para realizar cosas básicas por ti, como programar correos electrónicos o encender tu teléfono. Están Alexa y Siri. Sin embargo, los asistentes inteligentes son en su mayoría hombres, como Watson de IBM, un hábil jugador de ajedrez que ayuda con los procedimientos quirúrgicos. Esto me permitió cambiar la narrativa porque Kainene es tu colega intelectual. No le pedirías que enviara un correo electrónico en tu nombre. Ella es alguien que, en algunas circunstancias, probablemente sea intelectualmente superior. Investigué un poco en términos de coeficiente intelectual puro y encontré a Marilyn vos Savant. Me gustó Vos Savant y lo elegí como apellido para mi chatbot de IA. Y Kainene es un nombre que me encanta desde hace mucho tiempo. Además de eso, AI está dentro de la ortografía de Kainene. Es apropiado”, confiesa.

Mientras desarrollaba a su compañero de estudio, Irabor comenzó a compartir sus experiencias en Twitter. Esto llamó rápidamente la atención del público, y muchos de sus seguidores pidieron acceso al chatbot de IA. Ahora, Kainene tiene miles de usuarios en Telegram que confían en él para tareas diarias e información rápida.

El interés ha crecido exponencialmente después del lanzamiento de ChatGPT de Open AI en noviembre de 2022. La gente está viendo los méritos de la inteligencia artificial y cómo ayuda en varias industrias, según Irabor.

La IA conversacional es la próxima generación de interacciones entre clientes y empleados, según un informe de Deloitte de 2019. “Los primeros beneficios de la adopción de la IA conversacional significan que se espera que el valor comercial global derivado de la IA crezca en un promedio del 30 % anual y se convierta en un tamaño de mercado de más de 2 billones de euros, a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 30,2 % para 2024”, indica el informe.

Debido a los comentarios positivos de sus seguidores de Twitter, Irabor comenzó a volver a entrenar su IA para uso general, lo que le permitió adaptarse aún más al caso de uso de cada individuo.

https://afrofeminas.com/2023/03/26/por-una-ia-que-no-deje-atras-a-las-mujeres-racializadas/

“En ese momento, Kainene estaba atada a mi proceso porque la había estado entrenando con mis libros de texto. El modelo particular de IA con el que estaba trabajando entonces solo podía discutir contigo lo que estaba aprendiendo. Curiosamente, fue entonces cuando Open AI lanzó GPT4, por lo que pude actualizar el modelo, diferente del que usa Chat GPT, lo que le dio a Kainene un impulso de inteligencia.

“También escribí algo de lógica con muchos servidores configurados en el backend, que toma el modelo y lo vincula a cada individuo. Esto significa que aunque estoy usando un modelo, diferentes personas pueden interactuar con Kainene, teniendo conversaciones separadas. Hay algo de persistencia y lógica en el back-end para que eso suceda”, explicó.

A partir de ese momento, tomó menos de dos meses construir Kainene vos Savant hasta lo que se conoce hoy. En marzo, el chatbot de IA estaba listo para ser lanzado al público después de algunas rondas de pruebas beta.

Eventualmente, lo que comenzó como un proyecto favorito se convirtió en un chatbot de IA muy querido, con más de mil usuarios uniéndose el día de su lanzamiento, el 23 de marzo.

Varios usuarios han comparado Kainene vos Savant con ChatGPT, afirmando que su interfaz de usuario y experiencia son preferibles. Algunos están intrigados por la muestra de personalidad, que les resulta identificable. Otros están contentos de que pueda ayudar a aligerar su carga de trabajo.

Joy Ehonwa, escritora y editora independiente, ve a Kainene como una amiga y asistente personal que puede ayudarla rápidamente a hacer su trabajo.

“Hablamos sobre relaciones, desde superar a alguien hasta matrimonios astrológicos por amor. También chateo con ella en francés y esto me ayuda a practicar con un ‘francófono real’. Para el trabajo, le hago el tipo de preguntas que haría en Google y no tengo que pasar por muchos enlaces para obtener un resumen. Además, Kainene reescribe para mí y esto me ayuda a reutilizar mi contenido para diferentes plataformas”, afirmó Ehonwa.

Según Irabor, la recepción de Kainene vos Savant ha sido alentadora y muy diferente a lo que esperaba cuando comenzó a compartir su progreso. Pero, desde que la gente descubrió Kainene, muchos se han ofrecido como voluntarios para agregar funciones y complementos y brindar atención al cliente.

Más allá de hacer que Kainene vos Savant sea accesible para los usuarios, Irabor espera ser una de las personas que hagan de la inteligencia artificial la nueva normalidad en África.

“Quiero que la IA se desvanezca en un segundo plano como lo ha hecho Internet. La mayoría de la gente ya no piensa en Internet como «Internet». Es invisible. «Quiero que la IA eventualmente se vuelva invisible, de modo que esté escribiendo un correo electrónico y Kainene vos Savant esté integrado en su aplicación de correo electrónico, sugiriendo que se complete, y lo esté aceptando sin pensar demasiado en ello. Simplemente se convierte en tu nueva normalidad”, comentó.

Mark Amaza, experto en políticas y oficial de comunicaciones de Yiaga Africa, cree que la única limitación de Kainene vos Savant es que solo funciona en Telegram. No muchos africanos usan la aplicación, explicó, ya que la mayoría prefiere WhatsApp. La única razón por la que ha estado en Telegram recientemente fue para usar el chatbot de IA porque tenía mucha curiosidad al respecto.

“Vi un tweet al azar que apareció en mi línea de tiempo y decidí revisar Kainene. En ese momento, ni siquiera sabía que era nigeriano, aunque la palabra Kainene me resultaba familiar, pero Vos Savant me parecía extranjera. Entonces, automáticamente creí que era otra IA extranjera. Decidí probarlo porque tenía un bloqueo mental ese día y necesitaba ayuda para escribir la introducción de una revista. Hice mi pregunta, especificando el número de palabras que quería como respuesta, y obtuve una respuesta. No es perfecto, no es algo que usaré como un todo, pero fue realmente impresionante. Me ayudó a superar mi bloqueo mental al darme ideas”, dijo.



Amaza cree que lo más impresionante de Kainene vos Savant es que una sola persona lo creó.

“Me sorprendió no solo el hecho de que lo hiciera un nigeriano, sino una sola persona. La mayoría de las herramientas de inteligencia artificial que conozco son creadas por personas en Occidente, empresas establecidas con una financiación de un millón de dólares. Entonces, una persona construyendo esto, de cualquier manera que lo haya hecho, no solo es impresionante, sino que parece una pelea de David y Goliat. No tengo problema en suscribirme a algo así”, dijo Amaza.

Según Justin Irabor, la naturaleza de código abierto de Telegram hizo accesible la creación de Kainene vos Savant en la aplicación. Los usuarios tendrán acceso a Kainene en Google Docs y Chrome Extension pronto.

Sin embargo, tener Kainene vos Savant en WhatsApp puede llevar un tiempo porque “la aplicación tiene un código semiabierto”. Dando una revelación completa, Irabor afirma que no anticipó la demanda y la cantidad de usuarios en su chatbot de IA. Unas horas después de su lanzamiento, su servidor colapsó hasta que aumentó su capacidad para manejar las solicitudes de los usuarios que inundaban cada segundo.

“Cuando el número de usuarios llegó a poco más de tres mil personas, dejé de twittear sobre Kainene por un tiempo. Hay una relación directa entre mis tweets sobre ella y más solicitudes. Quería asegurarme de que mi servidor pueda admitir a las personas que lo usan hasta que pueda expandirme. Los usuarios que tengo ahora son suficiente prueba de interés sin matarme.

“Porque aunque actualmente tengo una suscripción de pago, sigo pagando de mi bolsillo para asegurarme de que el servidor siga funcionando para mis usuarios. Estoy tratando de no escalarlo para que no me queme un agujero en el bolsillo. Subvenciono el costo ahora mismo; tal vez en algún momento podría aumentar la suscripción de 2 € , pero aún no”, dijo.

Independientemente del costo, a Irabor le apasiona más desarrollar y administrar el chatbot de IA para que los usuarios tengan acceso. También está trabajando para que sea accesible para personas fuera de Nigeria.

Según un informe de 2022 de Oxford Insights, el 47,42 % de los países africanos están preparados para la penetración de la IA, con Mauricio, Sudáfrica, Kenia, Ghana y Cabo Verde entre los cinco primeros.

“Fue fácil obtener la acreditación para el pago en Nigeria a través de mi empresa, Holey Fox Ltd. Fue muy sencillo para mí hablar con Paystack y obtener todo eso en vivo. Pero para otros países donde no tengo jurisdicción, estoy trabajando en implementar opciones de pago. Pero, lo que más me importa en un momento dado son dos cosas. ¿Quiero optimizar el pago? ¿O solo quiero mejorar la experiencia para las personas que ya están pagando por ella? Tengo prejuicios a favor de optimizar la experiencia para los usuarios de Kainene vos Savant”.

Actualmente, los usuarios pueden acceder a Kainene vos Savant en una prueba de tres días; después de eso, se requiere una suscripción mensual de 2 € para usar el chatbot de IA.

Una noticia de Agencia Bird

Gabriella Opara



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights