The Mis-Adventures of Awkward Black Girl es una serie web de comedia estadounidense creada y protagonizada por Issa Rae (actriz, escritora, productora y cómica norteamericana).
Se estrenó en un canal de YouTube en 2011 y el programa sigue la vida de J mientras interactúa con sus compañeros de trabajo e intereses amorosos que la sitúan en situaciones incómodas. La historia se explica a través de una narración en primera persona, puesto que J normalmente revela como se siente mediante una voz en off o una secuencia de sueños.
Los críticos han elogiado Awkward Black Girl por su humor ingenioso y su retrato único y realista de las mujeres afroamericanas, que conllevó a que la serie ganase un Shorty Award a la mejor serie web en 2012 y en 2016 se adaptó a la serie de HBO Insecure.
En 2017, el American Film Institute la seleccionó como una de las 10 Mejores Series de Televisión del Año y por su actuación en Insecure, Rae ha ganado dos Globos de Oro a Mejor actriz de serie de televisión – Comedia o Musical y una nominación en los Premio Emmy a mejor actriz – Serie de comedia.
Tras cinco temporadas y un documental, la serie se ha consolidado como una de las ficciones que mejor refleja la realidad de la sociedad actual, ya que, a pesar de haber numerosas comedias dramáticas protagonizadas por mujeres, la mayoría de las series son interpretadas por mujeres blancas y que muchas veces, son vidas que no encaja con nuestra realidad, como por ejemplo “Sexo en Nueva York”, “Girls” o “Dead to me”.
En la historia del cine y la televisión la figura femenina ha sido atada a los estereotipos bajo la visión del hombre, pero con el tiempo este pensamiento ha ido evolucionando y actualmente en la industria audiovisual las mujeres por fin pueden representar papeles acordes a la vida real de una mujer y la mayoría podemos sentirnos representadas en muchas de las series y películas de la actualidad.
Hemos hablado muchas veces de la importancia de sentirnos representadas, sobre todo cuando somos pequeñas, en figuras dentro del cine, de la literatura, música y demás, pero no solo se trata de tener alguien o algo que nos represente cuando somos niñas o nos encontramos en plena adolescencia, ya que por mucho que tratemos de evitarlo, siempre estamos descubriéndonos cada día y vivimos nuevas etapas en las que a veces nos cuesta encontrar un referente. Por ello, una serie como Insecure era necesaria, ya que no solo muestra lo que significa ser una mujer negra en distintos ámbitos de la vida, sino también relata la complejidad de una mujer que está a punto de cumplir treinta años y que muchas veces, a esa edad, podemos encontrarnos perdidas. Somos jóvenes, pero se presupone que ya debemos tener nuestro lugar en el mundo, saber qué queremos o tener ciertas cosas logradas. Porque para la sociedad actual, estar perdida en tu veintena o treintena no es algo normal, a pesar de que es corriente en todo el mundo.
En este aspecto, la relación entre Issa y Molly sirve de reflexión durante toda la serie, además de demostrar la importancia de la amistad y la sororidad. Ambas mujeres negras, pero con gustos y personalidades diferentes hacen que cada espectadora pueda sentirse representada sin tener que sumergirse en los estereotipos que hay sobre nosotras.
La serie lo refleja siempre desde la comedia, pero su nombre hace honor a la problemática de las protagonistas, que es un grupo de mujeres que está a punto de cumplir treinta años y se divide entre sus inquietudes e inseguridades como jóvenes y la madurez que adquieren y enfrentan conforme se acercan a sus treinta años.
No obstante, la serie no se centra solo en la mujer negra y sus inquietudes, sino que muestra la discriminación racial, el privilegio blanco, el racismo sistémico y laboral, y los prejuicios culturales, entre otros. Además, no solo profundiza en la cultura de la comunidad negra, sino que se entremezcla en la segregación e injusticias que sufren otras etnias como los latinos o las personas asiáticas.
Insecure es una serie que no solo enorgullece a las mujeres negras y a la comunidad afro, sino que se convierte en un lugar seguro donde poder sentirnos representadas, acompañadas y entendidas. Hay muchísimas series sobre mujeres empoderadas pero muy pocas sobre mujeres negras, sin importar la edad.
Y tenemos el mismo valor. Por lo que Insecure es una serie que a pesar de las inseguridades que muestra, te hará sentir segura.
Yovanna Blasco López
Nacida en La República Dominicana. Escritora, activista y luchadora por los derechos humanos. Estudiante de Traducción y Mediación Interlinguisitica.
Instagram: @_melaninwoman_
Email: yovibl@outlook.es Interesada en la igualdad de los derechos humanos y comprometida con la concienciación sobre las personas negras, el racismo y la cultura afro.
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.