fbpx
domingo, junio 16

«Baloncesto y racismo». Diseccionando la industria de la canasta


El 25 de mayo de 2020, un agente de policía asesinó a George Floyd. La dureza de las imágenes, en lo denominado por muchos como “un linchamiento moderno a plena luz del día”, llevó a los jugadores y jugadoras de la NBA y la WNBA a hacer públicas sus posturas sobre lo ocurrido y, sobre todo, sus experiencias con el racismo. Se abría así la puerta a que millones de seguidores de estos deportistas escucharan de primera mano testimonios sobre una realidad que la mayoría de la población blanca desconoce o minimiza.

De ese contexto nace «Baloncesto y racismo» que acaba de publicar la editorial Catarata, y que sorprenderá a muchos de las personas que quieran acercarse a una historia, la del baloncesto, que está lejos de ser ese espacio del poder negro que se nos suele vender.

Pablo Muñoz Rojo se ha acercado al racismo a través de la industria del baloncesto, sobre todo de Estados Unidos, pero también de España. Analiza de manera crítica la propia NBA y las experiencias de los jugadores y jugadoras negras de las ligas profesionales, además de adentrarse en el sindicalismo de los jugadores, la historia del voto, las protestas, el supremacismo blanco, la policía y muchos otros aspectos que son transversales al racismo.

Es un libro con muchas historias de triunfos y fracasos dentro del mundo del baloncesto, que no solo tiene ese lado de éxito, dinero que siempre se asocia a las estrellas del baloncesto profesional americano. El libro deja bien claro que el baloncesto sigue siendo una industria de explotación dominada básicamente por blancos, tanto en lo profesional como en lo universitario, y que con el tiempos e ha convertido en una picadora de carne social para los jugadores negros.

Sin duda el libro de Pablo Muños, es una crítica profunda al sistema NBA, que descapitaliza las posibilidades de los jóvenes negros. Al fin y al cabo es una crítica al capitalismo deportivo y sus terribles consecuencias en las comunidades negras.

Pablo Muñoz Rojo es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador en diferentes proyectos en Madrid y Cartagena de Indias, donde reside y trabaja como gestor del Área de Conocimiento del Centro de Formación de la Cooperación Española. Colabora con el diario El Salto, en España, y con el portal web El laberinto del minotauro, en Colombia. Ha escrito varios artículos académicos con líneas de investigación centradas en el racismo, las migraciones y los estados africanos. Además, es autor del libro Si es un problema de racismo y coautor de De identidades y fronteras. Una reflexión plural: Europa,
África y mundo árabe
y de ¿Te puedo tocar el pelo? De la negación al exotismo:
experiencias en torno al pelo afro.

Afroféminas

Deja un comentario