fbpx
domingo, junio 16

Mirades: descolonización, migración y Feminismo Negro


El CC La Casa Elizalde pone en marcha una nueva edición de Mirades, el ciclo de cine documental y de autor programado en colaboración con el cine Zumzeig. En esta ocasión han querido fijarse en las corporalidades y experiencias que habitan las imágenes como identidades frente al poder colonial y patriarcal.

Consciente de la gran influencia de la representación visual en la esfera social y política, el ciclo propone tres sesiones donde las identidades, en muchas ocasiones invisibilizada o representada desde la subordinación y represión, descomponen la afectación vital establecida por el clasismo y el etnocentrismo u ofrecen universos múltiples e insumisos.

En la primera sesión se proyecta Neptune frost (28/02 – 19:00 h). Dirigido por Anisia Uzeyman y Saul Williams en 2021 en Ruanda, el filme cuenta la historia de un grupo de mineros que forma un grupo hacker anticolonialista para luchar contra un régimen autoritario que explota sus tierras y población. La presentación y el coloquio posterior corren a cargo del grupo artístico musical barcelonés Jokkoo Collective.

Amnesia colonial (Estupor)Las infantasMigranta y Nuestro juramento: venganza anticolonial (14/03 – 19:00 h) son los cuatro cortometrajes que podrán verse en la segunda sesión del ciclo. Periferia Cimarrona, Colectivo Ayllu y Aguante Migranta se encargan de la presentación y dirigir la charla posterior.

El ciclo Mirades apaga los focos con la proyección de otros dos cortometrajes: Killing time y Fannie’s film (28/03 – 19:00 h). Dirigido por Fronza Woods (Estados Unidos, 1979 y 1981 respectivamente) es una mirada extraña y con tono de humor irónico al dilema de un posible suicida incapaz de encontrar la indumentaria adecuada para morir. La segunda historia la protagoniza una mujer de sesenta y cinco años que trabaja limpiando de un estudio de bailarines profesionales mientras explica su vida, esperanzas, objetivos y sentimientos.

Las entradas son gratuitas, solo tenéis que reservarlas desde los enlaces anteriores. Si tenéis entradas y finalmente no podréis asistir, devolvedlas para que otras personas puedan acceder a los conciertos. Aquí os explicamos cómo hacer la reserva y la devolución.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario