fbpx
jueves, marzo 28

Ancestralidad, voguing e imaginación radical travesti en la obra “Soft and Fierce. El andar de la cunaguara”


En el marco de la celebración del Mes de la historia negra, la Sala Periferia Cimarronas estrena una nueva producción de la compañía Lucièrnagas Production llamada “Soft and Fierce. El andar de la cunaguara”. La obra que estará en cartel del 22 al 26 de febrero está protagonizada por Cacao Diaz, una artista multidisciplinar, investigadora performer, integrante de los colectivos Tinta Negra, Don’t hit la negrx y miembra de la kiki House of Laveaux de la Escena Ballroom. Sus más recientes participaciones fueron en Arts Santa Mònica, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y Matadero Madrid. 

“Soft and Fierce. El andar de la cunaguara” es una pieza experimental que a través de la mitografía, la escrivencia, la imaginación radical travesti invita al público a transitar las opacidades de las historias no narradas del Caribe. 

La protagonista de esta pieza es Leomar, una felina que tiene la fuerza y la delicadeza al andar y al bailar vogue. Bendecida por sus ancestras, es fugitiva tras la captura de toda su comunidad situada en una montaña cerca del mar Caribe. Ella incorporó el andar de la cunaguara para escapar y pasar las fronteras con sutileza. 

La creación de Iki Yos y Cacao Diaz pretende reelaborar y fantasear otras historias, vinculando el voguing como práctica artística y comunitaria, con la ancestralidad, la intimidad y la fragilidad de las vidas trans migrantes. 

LA OBRA

Soft and Fierce. El andar de la Cunaguara

Una performance que te envuelve con sutileza y te invita a transitar la fuerza ancestral al voguear. Una pieza construida desde la fragilidad y el amor travesti.

«Soft and Fierce. El andar de la cunaguara» es una pieza experimental conformada por cinco actos que a través de la bimitografía, la escrivencia, la imaginación radical  travesti nos invita a transitar las opacidades de las historias no narradas del caribe; a mismo tiempo re elaborar y fantasear otras historias de nuestros territorios, vinculando el voguing como práctica artística y comunitaria  con la ancestralidad, la intimidad, la fragilidad de vidas trans migrantes.

Kala´ira es Leomar, una felina que tiene la fuerza y la delicadeza al andar y al voguear. Bendecida  por las ancestras, por la tía Paparela, por Crystal Labeija, Maria Lionza y Aida Weddo. Su primera House,  la isla de Toas y  la selva de Nivar, allí la conexión con los espíritus de la montaña y del mar. Allí aprendió el andar de la cunaguara, el real catwalk. Allí sus brazos se tornaron serpiente y aprendió el hands performance para apartar la maleza.

Leomar es una fugitiva. Nunca pudo ser capturada para volver a la plantación. Parte de su pueblo había sido capturado en 1522, en Buria, Nirgua, en una montaña cerca del mar Caribe. También es hija del del pueblo Añú,  nieta del cacique Nigale. Ella incorporó el andar de la cunaguara para escapar. La furia ancestral en sus movimientos permitieron tener los “tens across the borders”. Pasar las fronteras con sutileza, como una anaconda, atemorizante y protegida con la sonoridad de los tambores del  chimbangle.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección coreográfica y estilismo Cacao Díaz

Performer Cacao Díaz

Guión: iki yos piña narváez y Cacao Díaz

Fotografía digital: Satana

Fotografía analógica: Fátima Guariota


Deja un comentario