21distritos impulsa un conjunto de actividades vinculadas a artistas africanos

Mû Mbana foto ©Joan Tomás

21distritos, programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, incluye en sus actividades de este año toda una serie de propuestas de artistas africanos. La burundesa Betina Quest es la encargada de iniciar esta línea de programación con un concierto y con el taller de autoexpresión “Encontrando tu voz” este mes de febrero. Le seguirán el concierto del poeta y multinstrumentista Mû Mbana, la pieza de danza del bailarín y coreógrafo Albert Khoza —que explora el difícil camino de la disidencia de género, y el concierto y el taller de beatbox del talentoso Ari Tavares. A estas primeras propuestas, programadas en colaboración con la asociación Africa Moment, se irán sumando otros espectáculos y actividades a lo largo del año.

Betina Quest en concierto
La artista nativa de Burundi, Betina Quest, ha vivido en cuatro continentes distintos, recorrido que se refleja indiscutiblemente en su carácter y en su música. Betina Quest cuenta experiencias, desafíos, encuentros y relaciones a través de sonidos electrónicos, hip hop, jazz, soul, afrobeat y spoken word, en una actuación a modo de collage en la que comparte con los espectadores su historia personal, haciéndolos partícipes. El sábado 19 de febrero a las 19:00 h en el Centro Cultural Lavapiés (Centro).

Taller “Encontrando tu voz”
Además del concierto que dará en Lavapiés, Betina Quest impartirá un taller de creatividad diseñado para descubrir, fortalecer y liberar la voz interior. Dirigido a personas creativas e interesadas en la composición musical, el taller busca explorar cómo el cuerpo, la meditación, la voz y la escritura pueden ayudar en el viaje del autoconocimiento. El domingo 20 de febrero a las 10:00 h en el Centro Cultural Casa de Vacas (Retiro).

Danza disidente del sudafricano Albert Khoza
Influences of a Closet Chant es una pieza de danza que explora el difícil camino de la disidencia de género y del ejercicio de la libertad personal frente a las categorías establecidas. Albert Kozha explora aquí los desafíos a los que se enfrenta día a día: el cuestionamiento social sobre su cuerpo y su manera poco convencional de bailar. El sábado 12 de marzo a las 19:00 h en Centro Cultural Antonio Machado (San Blas – Canillejas).

El poeta y multinstrumentista Mû Mbana en concierto
La vida de Mû Mbana, artista nacido en Guinea-Bissáu, viene siendo una tela interminable de cruces culturales, por lo que su música va más allá de la mezcla de jazz, música tradicional, electrónica o spoken word. Su música está hecha de momentos, de planicies modales y de montañosas construcciones armónicas. El viernes 8 de abril a las 19:00 h en Centro Cultural El Torito (Moratalaz).

Ari Tavares

Ari Tavares en concierto
Nacido en Portugal, Ari Tavares empezó su viaje musical desde su infancia en Cabo Verde, donde se especializó en beatbox y percusión. Interesado por los samples y las frecuencias, a través del ordenador descubrió la manera de producir todo tipo de sonoridades: afro jazz, funky, lo-fi y future rap. El sábado 22 de octubre a las 20:00 h en el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo (Villa de Vallecas).

Taller de beatbox con Ari Tavares
El artista imparte este taller de beatbox para introducirnos en las bases de la disciplina, entrelazando cuerpo y tecnología con herramientas de producción y composición sonora, en un ambiente distendido que favorece la libertad creativa. El domingo 23 de octubre a las 10:00 h en el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo (Villa de Vallecas).

Más información en: www.21distritos.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.