Carta abierta al Presidente del Gobierno

Muchos habréis visto la denuncia llevada a cabo por Es_Racismo en Instagram sobre el abuso policial que sufrió un hombre afroestadounidense junto con dos otras personas extranjeras en el Carrefour de Lavapiés. Éste no es un caso aislado. Cada vez que escucho casos como este pienso en la ironía de que España, como miembro de la Unión Europea fuese laureado del Premio Nobel de la Paz del año 2012. Premio Novel de la Paz, un país que defiende sus fronteras con cuchillas y armas. 

Muchas personas radicalizadas han sufrido encuentros como éstos con la policía. ¿Cómo debe de sentirse una persona cuando llamar a la policía le podría suponer una amenaza mayor a cualquiera que le suceda en la calle? 

España esta ahora bajo un gobierno socialista, ahora sí es el momento de darle voz a las personas racializadas, ahora sí es momento de educar de forma anti-racista, ahora sí es el momento de actuar.

Tenemos un Ministerio de Igualdad de izquierdas. Un ministerio que debería tomarse como prioridad no solo el feminismo blanco, si no un feminismo interseccional. Y para conseguir eso se necesita hablar de racismo, una charla que en España hace mucha falta y llega tarde.

El otro día me di cuenta de que en España se puede escribir al presidente. En 2500 caracteres podemos ilustrar nuestras causas e impulsar nuestras ideas en una carta dirigida a la moncloa. Si contestan o no, queda en manos del gobierno, pero mientras se pueda, yo voy a escribir. 

Pues bien, aquí os dejo mi carta dirigida al estimado y respetado señor Pedro Sánchez.

Estimado señor Presidente electo del Reino de España:

Me dirijo a usted hoy porque una vez más ha llegado a mí a través de las redes sociales un video de un hombre narrando una situación, en la que fue víctima de una doble agresión llevada a cabo por dos agentes de seguridad, seguido de otro por dos policías en el Carrefour del barrio madrileño de Lavapiés el pasado 12 de Noviembre de 2021.

No es la primera vez que una situación como ésta llega a mi conocimiento. Desde el uso de la violencia en las fronteras españolas hasta denuncias por abusos dentro de los centros de internamiento de extranjeros, sin olvidar las agresiones en plena calle a gente racializada, todos ellos llevados a cabo por agentes del orden. 

La Policía es un cuerpo público que cumple con el deber de proteger y servir a todo aquel que se encuentre en territorio español. Las personas en España deben de sentirse seguros al ver un agente de policía y no ser éste la causa de su inseguridad.

España, como un país perteneciente a la Union Europea, es laureado del Premio Nobel de la Paz de 2012 por su contribución a la democracia y el estado de derecho y como tal, no es concebible que un porcentaje de su población se sienta intimidado por una institución que debería protegerles.

Que el porcentaje de personas que se sienten inseguras a causa de la policía en vez de protegidas, coincida en gran parte con el porcentaje de personas racializadas en el país, no es coincidencia. España tiene un problema de racismo.

Éste no es exclusivo del cuerpo policial, el comportamiento de estos policías es el reflejo del racismo estructural e institucionalizado de nuestra sociedad.

El problema del racismo estructural e institucional ha de ser abordado por este gobierno. Un gobierno socialista debería de priorizar en su agenda política un problema de desigualdad tan grande como el mencionado anteriormente.

Por estos motivos quiero pedir a su gobierno que aplique las siguientes medidas:

1. Perseguir la denuncia publicada por Es_Racismo del mencionado caso de agresión policial

2. Crear o si ya son existentes, hacer visibles públicamente las estructuras para denunciar abusos policiales y establecer un Ombudsmann en la policía para casos de abusos policiales

3. Por último, llevar a cabo un estudio sobre el racismo estructural latente en la policía de España para poder tomar medidas acordes

Pido su apoyo para construir un país democrático y libre para todos.

Atentamente,


Carlota Memba Aguado

Licenciada en Política, Administración y Relaciones Internacionales. Defiendo lo que es justo con creatividad, pasión y responsabilidad. 


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.