El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes publica su informe 2020 sobre el impacto de la pandemia de COVID-19

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes publica el Informe Anual 2020 “Situación de las personas migrantes y refugiadas en España: Efectos del estado de alarma declarado en el marco de la pandemia de COVID-19”. En él se analizan los efectos que tuvieron, en las personas migrantes y refugiadas, las medidas adoptadas por el Gobierno de España en el marco del estado de alarma que se declaró el 14 de marzo de 2020 y se extendió hasta el 21 de junio del mismo año para hacer frente a la situación causada por la pandemia. También considera los dos estados de alarma declarados el 9 y el 25 de octubre.

Así, a través de cuatro capítulos se abordan temáticas prioritarias para las comisiones que integran el Foro, que han sido las responsables de su elaboración. En el primer capítulo, se dibuja un mapa de las principales medidas expedidas e implementadas durante el estado de alarma por diferentes instituciones del Estado; en el segundo, se exploran los impactos de la crisis sanitaria en los procedimientos y servicios de integración dirigidos a personas migrantes y refugiadas; en el tercero, se hace un análisis comparativo entre la situación laboral de esta población antes del estado de alarma y durante el mismo; y, finalmente, en el cuarto capítulo se enfatizan los desafíos que el sistema educativo debe enfrentar para lograr una educación inclusiva.

A través de este recorrido es posible observar que las desigualdades, aumentadas y profundizadas durante la pandemia, afectan especialmente a grupos sociales en los que las vulneraciones asociadas a la condición de migrante se entrecruzan con otras relacionadas con el género, la edad, la nacionalidad, la ocupación y la raza o etnia, a la vez que se manifiestan con mayor intensidad en barrios de ingresos económicos bajos y donde conviven culturas diversas. Asimismo, se hacen evidentes aspectos críticos como los obstáculos para acceder a los servicios y procedimientos de migración y protección internacional; la marcada brecha digital que interfiere con el ejercicio de los derechos; y la necesidad de mejorar tanto la coordinación intersectorial como la complementariedad de las políticas públicas en colaboración con organizaciones del tercer sector de acción social.

En conjunto, el Informe Anual 2020 presenta lecciones aprendidas y recomendaciones, en un momento de crisis que intensificó las problemáticas que afectan a las personas migrantes y refugiadas en España, pero que también motivó mecanismos estatales que serán importantes para proteger sus derechos en el corto y el medio plazo. Es, por ello, un recurso muy útil para avanzar en una recuperación y transformación socioeconómica post-covid en la que la integración de las personas migrantes y refugiadas, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, sea una prioridad.

Fuente:

Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia



Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.