fbpx
martes, marzo 19

¿Están los JJOO en contra de las mujeres negras?

En los Juegos Olímpicos de Tokyo de este mismo año se han visto recientemente una serie  de incidentes que evidencian la deshumanización a la que se suelen enfrentar las mujeres y  niñas negras, y cómo no se las tiene en cuenta dentro de las políticas deportivas.    

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio tras un positivo en un test antidopaje.

Durante el mes de julio los/las mejores atletas del mundo se están preparando para el inicio  de los JJOO del 23 de julio, y al mismo tiempo se están llevando a cabo numerosas  penalizaciones y críticas que recaen especialmente sobre las atletas negras y racializadas.  Entre las sanciones se encuentran la denegación del uso del gorro de baño diseñado para el  pelo afro natural, la prohibición de competir a una velocista por el consumo de marihuana o  la declaración de no elegibles a dos deportistas por su alto nivel de testosterona.  

La polémica del gorro de natación para el cabello afro  

La FINA ( Federación Nacional de Natación) ha denegado la petición de la marca SOUL  CAP para que se utilicen su linea de gorros de natación adaptados al pelo afro, ya que la  federación justifica que nunca se han empleado este tipo de gorros y por lo tanto no están  adaptados a la forma “natural” de la cabeza. Esto ha provocado una gran controversia ya  que muchas mujeres negras llevan trenzas africanas, twist u otros peinados que gracias a  los diseños de la empresa SOUL CAP les es posible recoger su pelo.  

Esta noticia es indignante ya que cabello afro tiene una gran diversidad y no debe ser un  impedimento tener ese tipo de textura para ejercer como nadadora profesional en los Juegos  Olímpicos.  

El consumo de marihuana de Sha´carri  

Otra de las penalizaciones que se ha impuesto en los Juegos Olímpicos de Tokyo recae  sobre la atleta afroamericana Sha´carri Richardson. La joven de 21 años y profesional del  atletismo ha sido suspendida por dar positivo en cannabis. Algo que según la Agencia 

Antidopaje de Estados Unidos mejora de manera injusta su rendimiento como deportista,  es peligroso para la salud de los atletas y vulnera el espíritu del deporte. Ante esto ha habido  muchas criticas puesto que no se entiende por qué el cannabis puede darle ventaja a Richardson si sus efectos son totalmente contrarios. Pero esta señalización es un claro  ejemplo de cómo la comunidad afroamericana se ha visto y se sigue viendo criminalizada  por el consumo de marihuana.  

Los niveles de testosterona de Christine Mboma y Beatrice Masilingi    

Christine Mboma

Christine Mboma y Beatrice Masilingi, dos velocistas namibianas de 18 años, han sido  declaradas como no elegibles para competir en una carrera de los JJOO de Tokyo, debido a  sus altos niveles naturales de testosterona. Ambas fueron evaluadas y superaban los límites  establecidos de la política mundial de atletismo sobre atletas con diferencias de desarrollo  sexual. Las atletas femeninas están sujetas a no alcanzar más de 5 nanomoles por litro para  poder competir en eventos femeninos, entre los que se incluye los 400 metros. Tanto  Christine como Beatrice desconocían estas condiciones y solo podrán disputar eventos de  100 y 200 metros.  

Aunque no son pocas estas son solo algunas de las controvertidas restricciones que se han  dado en los últimos meses hacia las mujeres negras en uno de los eventos deportivos más  reconocidos a nivel global. Lo que evidencia una vez más que queda todavía un largo  camino para que se nos reconozca por igual y denunciar este tipo de actos es solo el  principio de una gran batalla.


Cynthia García

Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


3 comentarios

Deja un comentario