En los Juegos Olímpicos de Tokyo de este mismo año se han visto recientemente una serie de incidentes que evidencian la deshumanización a la que se suelen enfrentar las mujeres y niñas negras, y cómo no se las tiene en cuenta dentro de las políticas deportivas.
Durante el mes de julio los/las mejores atletas del mundo se están preparando para el inicio de los JJOO del 23 de julio, y al mismo tiempo se están llevando a cabo numerosas penalizaciones y críticas que recaen especialmente sobre las atletas negras y racializadas. Entre las sanciones se encuentran la denegación del uso del gorro de baño diseñado para el pelo afro natural, la prohibición de competir a una velocista por el consumo de marihuana o la declaración de no elegibles a dos deportistas por su alto nivel de testosterona.
La polémica del gorro de natación para el cabello afro
La FINA ( Federación Nacional de Natación) ha denegado la petición de la marca SOUL CAP para que se utilicen su linea de gorros de natación adaptados al pelo afro, ya que la federación justifica que nunca se han empleado este tipo de gorros y por lo tanto no están adaptados a la forma “natural” de la cabeza. Esto ha provocado una gran controversia ya que muchas mujeres negras llevan trenzas africanas, twist u otros peinados que gracias a los diseños de la empresa SOUL CAP les es posible recoger su pelo.
Esta noticia es indignante ya que cabello afro tiene una gran diversidad y no debe ser un impedimento tener ese tipo de textura para ejercer como nadadora profesional en los Juegos Olímpicos.
El consumo de marihuana de Sha´carri
Otra de las penalizaciones que se ha impuesto en los Juegos Olímpicos de Tokyo recae sobre la atleta afroamericana Sha´carri Richardson. La joven de 21 años y profesional del atletismo ha sido suspendida por dar positivo en cannabis. Algo que según la Agencia
Antidopaje de Estados Unidos mejora de manera injusta su rendimiento como deportista, es peligroso para la salud de los atletas y vulnera el espíritu del deporte. Ante esto ha habido muchas criticas puesto que no se entiende por qué el cannabis puede darle ventaja a Richardson si sus efectos son totalmente contrarios. Pero esta señalización es un claro ejemplo de cómo la comunidad afroamericana se ha visto y se sigue viendo criminalizada por el consumo de marihuana.
Los niveles de testosterona de Christine Mboma y Beatrice Masilingi
Christine Mboma y Beatrice Masilingi, dos velocistas namibianas de 18 años, han sido declaradas como no elegibles para competir en una carrera de los JJOO de Tokyo, debido a sus altos niveles naturales de testosterona. Ambas fueron evaluadas y superaban los límites establecidos de la política mundial de atletismo sobre atletas con diferencias de desarrollo sexual. Las atletas femeninas están sujetas a no alcanzar más de 5 nanomoles por litro para poder competir en eventos femeninos, entre los que se incluye los 400 metros. Tanto Christine como Beatrice desconocían estas condiciones y solo podrán disputar eventos de 100 y 200 metros.
Aunque no son pocas estas son solo algunas de las controvertidas restricciones que se han dado en los últimos meses hacia las mujeres negras en uno de los eventos deportivos más reconocidos a nivel global. Lo que evidencia una vez más que queda todavía un largo camino para que se nos reconozca por igual y denunciar este tipo de actos es solo el principio de una gran batalla.
Cynthia García
Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
[…] criterios para excluir a mujeres de participar en deportes han tenido, muchas veces, sus raíces en nociones racistas, con los que se ha argumentado que algunas no son “lo suficientemente mujeres” para […]