La necesidad de formación ante las violencias contra las mujeres en Colombia

Las desigualdades de género y las violencias contra las mujeres son un problema tanto a nivel global, como continental, estatal, departamental o local que suponen una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres.  

Colombia dispone desde 2008 de la Ley 1257 donde se establecieron normas de sensibilización, prevención y sanción de violencia y discriminación contra las mujeres. 

En 2015 la Ley 1761, también conocida como Rosa Elvira Cely, donde introduce el feminicidio con penas de prisión de 21 a 40 años. Más tarde, durante el año 2020 se confirmaron cerca de 250 feminicidios, de los cuales 35 eran niñas y otras 250 muertes de mujeres y niñas estaban pendientes de verificación. También, es fundamental atender a todas las violencias contra las mujeres acumuladas en el contexto del conflicto armado y el aumento de la violencia sexual hacia las mujeres por parte del Estado tras los acontecimientos recientes.

Para dar respuesta a la complejidad de las desigualdades de género y de las violencias contra las mujeres, la Maestría en Intervención Interdicisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia – VIU se estructura y desarrolla sobre tres pilares fundamentales:

  1. Perspectiva estructural de las desigualdades de género y de la violencia de género.
  1. Carácter interdisciplinar/interprofesional: dado el carácter estructural de las desigualdades y de las violencias contra las mujeres se precisa de la intervención desde todas las dimensiones académicas y profesionales.
  1. Visión internacional: el análisis e intervención en las desigualdades y en las violencias contra las mujeres no pueden limitarse a la normativa de un determinado Estado, debe realizarse desde el marco de los derechos humanos.

A su vez, el título se fundamenta en un doble espíritu respescto al análisis e intervención en las desigualdades y en las violencias contra las mujeres:

  1. Positivo: valoración de los logros y avances alcanzados.
  1. Crítico: la producción y reproducción de las desigualdades y violencias contra las mujeres continuán teniendo una gran incidencia. 

Además, las sesiones contempladas en el título son complementadas con videconferencias de personas expertas en cuestiones específicas de ámbitos relacionados con el título. Un ejemplo de ello es la sesión “Violencia contra las mujeres en Colombia. Especial referencia a la actividad de la Secretaría de la Mujer” impartida por una profesional vinculada durante años a la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá.

Una respuesta a “La necesidad de formación ante las violencias contra las mujeres en Colombia”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.