Cine, teatro y diálogos para celebrar el talento de las creadoras afrolatinas

¿Cuáles son las historias que protagonizan las mujeres afrodescendientes? ¿Cómo impacta el imaginario social sobre los afrodescendientes en la inclusión de las mujeres negras en las artes escénicas? ¿Cómo crear inclusión en la gestión cultural? ¿Qué define las narrativas sobre las mujeres afrodescendientes en la dramaturgia latinoamericana? Estas son algunas de las preguntas que moverán el debate del Encuentro Virtual Mujeres Afro en Escena 2020 a desarrollarse del 10 al 13 de diciembre. 

Con una programación artística de 10 obras escénicas, cinematográficas y con un programa de conversatorios, diálogos y networking se explorarán posibles respuestas ante los desafíos que viven las mujeres afro-latinas dedicadas al trabajo escénico  y audiovisual en la región.  El Encuentro busca visibilizar el trabajo escénico de la mujer afrodescendiente y conquistar nuevos espacios para su labor creativa desde un grupo de instituciones y organizaciones  de América Latina y el Caribe. 

“Este es un espacio que nace para honrar el trabajo de las compañeras artistas, así como rescatar las historias de las y los afrodescendientes a través de una programación exquisita y espacios de encuentro para llegar a conclusiones en común”, afirmó Alicia Olivares, Directora de la iniciativa. 

El Encuentro también promoverá la creación de un un espacio de networking digital, con el fin de unir a grandes mujeres contadoras de historias de la región y promover la creación de alianzas, conexiones y proyectos en conjunto.

Una programación vibrante 

La programación arranca el próximo  jueves 10 de diciembre con la inauguración vía streaming desde el Teatro Popular Melico Salazar al lado de la artistas escénicas costarricenses Melissa Williams y Sharifa Crawford con una conexión con el Teatro Municipal de Lima. Asimismo, el Encuentro arrancará  con el Estreno Latinoaméricano del Documental “Negra” de la directora mexicana Medhin Tewolde

Por su parte, en la clausura se podrá disfrutar del mediometraje brasileño Vaga Carne de la directora Grace Passo y del cortometraje “Selva” de la directora costarricense Sofía Quiros, el cual tuvo su estreno en el Festival de Cine de Cannes

Dentro del Encuentro podrán disfrutar de 10 piezas artísticas dentro de las cuales hay cine, teatro y nuevas narrativas, todas protagonizadas y/o dirigidas por mujeres afrodescendientes de la región. 

Como parte del Encuentro se desarrollará el Laboratorio de Historias Afro, un espacio que beneficiará a voces emergentes de las artes escénicas afrodescendientes, con el objetivo de promover en ellas el desarrollo de nuevas habilidades para contar historias.

“Es fundamental crear espacios para el desarrollo profesional y artístico como el laboratorio que permitirá a las artistas poder madurar y tallerear sus historias al lado de una profesional como Denisse Duncan, sino que también podrán ponerse ellas mismas y  a sus proyectos en un contexto de crecimiento y desarrollo”, aseguró Marysela Zamora, Productora del Encuentro. 

El Encuentro Virtual Mujeres Afro en Escena 2020 es  una iniciativa de Ébano Teatro de Perú, de Alicia Olivares, que se asocia en coproducción con Nosotras Women Connecting y Fábrica de Historias, de Costa Rica. 

Se trata de una acción conjunta para el intercambio cultural con el Programa Transcultura: integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad, implementado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con el concurso de organizaciones de Cuba y el Caribe y el financiamiento de la Unión Europea. 

«Para el Programa Transcultura es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que promueven la diversidad de las expresiones culturales con una mirada inclusiva y plural, promoviendo además un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades, cumpliendo también con los objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes» afirmó Tatiana Villegas especialista de cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

El proyecto está apoyado también por el fondo PROARTES del Teatro Popular Melico Salazar, el Ministerio de Cultura, la Vicepresidencia de Costa Rica, la Embajada de Canadá en Costa Rica, el Centro Cultural de España en Lima y el Ministerio de Cultura de Perú

El evento es gratuito y de acceso a toda la región de América Latina, Caribe y Unión Europea. La programación oficial y las entradas para poder acceder a la programación artística y conversatorios pueden visitar e inscribirse en el sitio Web www.mujeresafroenescena.com

Sigue / Comparte / Contacta: 

Facebook: https://www.facebook.com/mujeresafroenescena/

IG: https://instagram.com/mujeresafroenescena

Correo Electrónico: produccion@mujeresafroenescena.com 


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.