Racismo, discriminación y fascismo

Imagen de Fran Alonso

El caso del afroestadounidense George Floyd fue solo un caso filmado de todos los actos de violencia racista y opresión sistemática en el mundo. Fue el caso que recientemente hizo a la gente discriminada, racializada, marginalizada, especialmente a la población negra estadounidense, decir que ya es suficiente. Enough is enough. Desde la República Dominicana, un país racista y xenófobo, unas negras sienten el dolor también y expresamos nuestro apoyo y gritos, o silencios, en memoria de cada víctima por la que están en las calles hoy en día. 

Un buen grupo de opiniones trata de dictar cómo es correcto o no que la gente negra se manifieste en contra de la opresión y brutalidad de la que son víctimas, como si debieran pedir, de favor y con flores, a sus mismo verdugos empezar a ser tratades como humanes. A todo lo que las personas negras y racializadas en general han sido sometidas en sus propios países, y en países a los que migran, hace parecer que los derechos humanos aplican sólo a un grupito. Si no se es parte del movimiento antirracista que se está pronunciando en contra de los azotes que recibe, entonces lo mejor es desconectar el internet para no reproducir el discurso de odio, racismo, fascismo y discriminación que representa criticar las maneras de manifestación y lucha del pueblo negro, o también puede irse a dormir usando su privilegio como almohada hasta que todo pase.

El martes 9 de junio del año en curso se realizó un homenaje en memoria de Foyd y todas las víctimas del racismo, especialmente Tulile, un haitiano colgado en un parque público al norte del país. Tulile fue sólo uno de varios casos de linchamientos racistas en el país. 

La actividad pacífica en donde se llevaron flores, recibió como respuesta una manada violenta de un pseudo KKK dominicano, gritando improperios, insultos, y enviándonos a Haití. Ese es el mismo grupo que acosa a cualquier persona que siquiera mencione la palabra racismo en la isla. Dejaré por aquí algunos enlaces referentes a esa actividad la cual terminó con la Policía Nacional apresando de forma arbitraria a dos de las activistas que estaban paradas sosteniendo carteles y nada más. Abajo el racismo y la xenofobia en la Rep. Dominicana y en todo el mundo. 


Referencias

http://accionafrodominicana.blogspot.com/2020/06/george-floyd-vive-abajo-el-racismo.html


Isis Yael Amador Campusano

Afrodominicana, feminista, garabatera wannabe, lunática. Militante por lo que implique el derecho a ser lo que a unx le dé la gana.


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!