¿Conoces al… Colectivo Ayllu?

Acción “Devúelvannos el oro” en el Museo de América (Madrid)

El colectivo Ayllu se denomina como grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes, racializadas, disidentes sexuales y de género provenientes de las ex-colonias [1]. Su punto de partida es el Centro de Residencias de Matadero Madrid que sirve como laboratorio de experiencias, diálogos y de creación. Formado en 2009, conocido también como Migrantes Transgresorxs, sus componentes son Alex Aguirre Sánchez (Quito, Ecuador, 1973), Leticia/Kimy Rojas (Guayaquil, Ecuador, 1969), Francisco Godoy Vega (Santiago, Chile, 1983), Lucrecia Masson (Ombucta, Argentina, 1981); Yos Piña Narváez (Caracas, Venezuela, 1984).

Acción artístico- política del Colectivo frente a la “Torre del Oro” de Sevilla edificio de época colonial que servía para almacenar el oro traído de los territorios expoliados de Abya Yala.

Su labor es FUNDAMENTAL a través de sus acciones REVISAN nuestra estructura social-económica, política y vocabulario. Suponen una resistencia necesaria a la heteronormatividad y el sistema racista; colonial. 

La cultura INSTRUMENTALIZA la racialidad mediante una falsa “diversidad” y “multiculturalidad”. El Colectivo Ayllu pretende acabar con eso, OCUPAR espacios; estar presentes y alzar su propia voz. 

Si accedemos a cualquier agenda cultural de museos; centros culturales, especialmente dedicados al arte contemporáneo, podemos tener en cuenta cómo se pretende hacer ver que son espacios abiertos, cuando en la práctica, se tratan de lugares elitistas que usan la diversidad como marketing.

Componentes del Colectivo Ayllu

La presencia del Colectivo Ayllu genera un debate que supone una asignatura obligatoria del panorama artístico y cultural actual en el Estado Español.

Memoria e identidad son ideas presentes en la acción del colectivo que se deriva de iniciativas que competen diariamente a migrantes y personas racializadas, disidentes sexuales y de género. Desde la cotidianidad, se entiende el arte como herramienta política, porque la opresión de nuestros cuerpos es política que nos afecta a todas las esferas personales. 

La reparación es el objetivo, para ello se debe pagar su trabajo, su pedagogía, no solo vale con la asimilación y sensibilización.

El Colectivo Ayllu en Matadero Madrid

Y más en el periodo convulso que estamos viviendo ante el exilio forzado de la artista Daniela Ortiz, en cuya última performance, se manifestó a favor la retirada de las estatuas colonialistas del territorio español. Esto es uno de los muchos ejemplos de la violencia ejercida por el racismo estructural y sistemático. 

No solo basta con que los principales directores de museos y centros culturales contemporáneos de España expresen su malestar ante esta situación, SE DEBE TRANSFORMAR EL ENFOQUE DE LA CULTURA, SE DEBEN ABRIR LOS ESPACIOS, SE DEBEN CEDER LOS MICRÓFONOS, REEXAMINAR LA HISTORIOGRAFÍA DE LOS MUSEOS, VISIBILIZANDO LA INTRAHISTORIA REAL DE LAS PIEZAS DE ÉPOCA COLONIAL PRESENTES EN LAS GRANDES COLECCIONES DE ARTE DE ESTE PAÍS Y DEJAR DE CELEBRAR INSTITUCIONALMENTE EL “DÍA DE LA HISPANIDAD”.

Si no se trabajan las últimas cuestiones, se trata de solo una gran hipocresía que continua la maquinaria hegemónica.

¿Conoces al Colectivo Ayllu? Quizás este escrito te descoloque piezas de tu construcción más básica que supone los cimientos de tu pensamiento, vocabulario y movimiento que provienen de una estructura racista, machista y heteronormativa. Conocer el trabajo, acercarse al Colectivo Ayllu supondrá el derribo de esa construcción, la producción de nuevo lenguaje importante para ese nuevo enfoque que pretendo dar a la Historia del Arte a través de estos artículos.

Recomendaciones

Libros

Colectivo Ayllu (2019). No son 50, son 500 años de resistencia. 10 años de migrantes transgresorxs. Madrid: Traficantes de sueños. 

  • Devuélvannos el oro. Cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales. Madrid: Traficantes de sueños.
  • (2017). No existe sexo sin racialización. Madrid: Traficantes de sueños. 

Acciones

Exposición “Devuélvannos el oro” (2018) en Matadero Madrid

Exposición del Colectivo Ayllu en la Bienal de Sydney (2020)

Referencias

[1]. Matadero Madrid. Colectivo Ayllu. Recuperado de https://www.mataderomadrid.org/residencia/ayllu [2020, 06 de agosto].


Julia Cabrera

Afroespañola, nacida en Talavera de la Reina y criada en Toledo (Ciudad Patrimonio de la Humanidad). Graduada en Historia del Arte y Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales por la Universidad Complutense de Madrid: Arte, Educación y Conciencia social son sus tres máximas. A través de la arteducación y la Historia del Arte, Julia trabaja el antirracismo y feminismo interseccional, así como la accesibilidad real de todas las personas a la cultura

Ha realizado sus prácticas en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), en el que trabajó en el plan estatal Museos + sociales. También, ha colaborado en el proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España

A su vez, es voluntaria desde 2018, en la organización Médicos del Mundo España, donde se forma sobre salud y migración; para la cual elabora proyectos y talleres socioculturales. 

Instagram: @juliavcabrera 


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!