El poder de elección en la industria cosmética

Hace unos días, mirando la 4 me percaté 5 que últimamente las empresas de cosmética y belleza, pretenden dar una visión de que sus productos van dirigidos a toda clase de mujeres (algo muy necesario) pero… ¿realmente hay tantos productos para la comunidad negra como parece?

Yo nunca he sido de maquillarme en exceso, aun así, cuando empecé el instituto tuve una etapa en la que no paraba de mirar videos tutoriales para inspirarme jeje. De todos modos, en ocasiones importantes sí que me gustaría usar una base de mi tono, un pintalabios ideal o tonos de sombra de ojos que se noten de verdad. Es cierto que más de una estará pensando “pero Dakota, todo eso lo puedes encontrar en el mercado, tiendas online, etc.” y es verdad. ¿Entonces cuál es el problema? Es fácil, pero voy a poner un ejemplo sencillo con el que se me entenderá mejor.

Mi amiga de tez blanca y yo de tez negra vamos de compras y decidimos entrar en una tienda de cosmética en busca de una base de maquillaje para cada una. Entramos en una boutique en la que a primera vista vemos que los precios son bastante elevados pero disponen de ambos tonos de piel. Aun así, como no nos acababa de convencer el alto coste económico, decidimos ir a otro establecimiento. En la segunda tienda, mucho más asequible y en la que supuestamente contaban con muchos tonos de piel disponibles. Encontramos una base perfecta para ella pero a la hora de preguntar por bases para mí, me encontré en la situación de que el tono más oscuro era marrón claro (muchos tonos por encima de mi tez).En resumen, ella tenía la opción de escoger y yo tan solo podía optar a la opción más cara. Pero hay un truco que he usado durante años algo más económico:

  • Si no encuentro un base que se adapte a mi tono de piel, puedes escoger un color más oscuro y otro más claro para crear tu propia base. 

Con esta opción puedes acceder a una opción más económica. 

A lo largo de los años entendí que esto, a pesar de ser una medida discriminatoria hacia una parte de la sociedad sucede por causas más complejas sobre los estudios de mercado. Aún así creo firmemente en que poco a poco, voces como la mía o la muchas otras chicas que les sucede a diario cosas similares a mí, harán que en un futuro no muy lejano, cualquier tipo de establecimiento tenga stock de productos asequibles a nuestras necesidades. 

Espero que este artículo le sea útil a toda aquella persona que se ha visto en situaciones similares a la mía,solo quería compartir un poco mi opinión sobre este tema tan curioso. Confío en que os haya sido útil y hasta pronto 🙂 

Besos y abrazos virtuales!


Dakota Sarisobo

Natural de Sabadell y descendiente de ecuatoguineanos.


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!