Mary Grueso Romero

Foto de Jair Coll vía Semana

Siguiendo con este recorrido a través de las autoras afrolatinoamericanas en este artículo hablaremos de Mary Grueso una autora que traspasa el papel con su arte y con su pasión para hacer de la literatura un arma con la que combatir el racismo y la discriminación. 

Con su obra Mary transmite verdad, cultura e historia desde lo más profundo de su corazón consiguiendo así con sus poemas transportar al lector o al oyente a su infancia y compartir con ella y con su pueblo esas tradiciones por las que lucha con cada palabra por no olvidar. 

Cada vez que escucho, de su propia voz, uno de sus poemas es raro no asentir y sonreír como señal de que me siento identificada, y aunque no somos del mismo país ni de la misma época he vivido experiencias muy similares y he tenido sentimientos muy parecidos. Por esto y mucho más he decidido dedicarle este artículo para que muchas personas más la descubran y experimenten la sensación cálida y reconfortante de estar en casa cuando escuchan su voz.

Quería una muñeca que fuera como yo
con los ojos chocolate y la piel como el carbón”

La muñeca negra de Mary Grueso

  1. ¿Quién es Mary Grueso Romero?

Mary Grueso Romero es  una escritora, poetisa, narradora oral y maestra colombiana nacida en Guapi, Cauca en el año 1947. Es descendiente de esclavos, un pasado que esta presente en sus obras  literarias con las que alaba la libertad y reivindica la historia, la cultura y los derechos del pueblo afrodescendiente. 

“Yo no soy yo…
soy mi comunidad,
soy el Pacífico en todo su esplendor.
Soy la tradición oral de mis ancestros
que nos educaron de generación en generación,
inculcándonos enseñanzas y valores
para vivir en paz y en comunidad.”

No soy yo de Mary Grueso

Cuenta con una vida académica bastante extensa que empezó gracias al apoyo de su marido Moisés Zuñiga que la animó a ingresar en la Normal Nacional la Inmaculada Concepción donde se graduó como maestra de bachiller. 

En el año 1999 en la Universidad del Quindío recibe el título de Licenciada en español y literatura. Y en la misma universidad en el 2000 se especializa en la enseñanza de literatura. 

En 2003 se titula en la Especialización en lúdica y recreación para el desarrollo social y cultural de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. 

Siguiendo con su vida académica en el año 2004 en la Universidad del Pacífico se diploma en Gestión de proyectos culturales y ese mismo año La Universidad del Valle en convenio con la Unesco le otorga la diplomatura en análisis y producción de textos. 

“No hay edad límite para aprender y para enseñar.”

Palabras de Mary Grueso Romero

Entre el 2005 y el 2007 fue catedrática de literatura en la Universidad del Valle, también ha sido docente en la Universidad Libre, la Universidad del Pacífico y en algunos colegios bonaverenses. Y en el año 2011 fue nombrada como Directora Técnica de Cultura de Buenaventura.  

Gracias a su labor artística y docente ha sido merecedora de diferentes honores y reconocimientos por su dedicación, entrega y su lucha por difundir la cultura negra de su país, Colombia. 

En 1997 la Normal Nacional de Guapi le otorga el reconocimiento a la Primera mujer poeta consagrada del pacífico caucano. Este mismo año publicó su primer libro titulado “El otro yo que sí soy yo, poemas de amor y mar”

En el 2007 la Universidad Santiago de Cali le otorga el Premio a la Mujer del Año en el ámbito Literario. Y este mismo año la Secretaría de Educación del Valle del Cauca le concede el Premio a la Mejor Maestra en reconocimiento a su proyecto etnoeducativo. 

También en el año 2007 Mary se convierte en una “Almanegra” que hace referencia al título de Almadre otorgado por el Museo Rayo, que se otorga a las mujeres poetas que han logrado la excelencia, y que en la edición de este año se bautizó con ese nombre en homenaje a las cuatro poetas negras que se destacaron desde 1995: Lucrecia Panchano, Elcina Valencia, Mary Grueso y María Teresa Ramírez

Recibió el Premio a la Dedicación del Enriquecimiento de la cultura Ancestral de las comunidades Negras, Raciales, Palenqueras y Afrocolombianas en el 2012 por el Ministerio de Cultura. Fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes del Valle del Cauca gracias a su producción literaria en la que se presenta como orgullosa de su raza y defiende su cultura. 

“Soy negra como la noche, como el carbón mineral…” 

Negra soy de Mary Grueso

  1. La obra de Mary Grueso

Su Primer libro publicado en 1997 es “El otro yo que sí soy yo, poemas de amor y mar”

Pero podría decirse que Mary Grueso empezó a escribir gracias a su marido, ya que se vio inspirada por el amor que sentía por él y por el dolor que le dejó su muerte, hecho que empujo a Mary a escribir para desahogarse. De aquí nace poco después, en 1991, su obra titulada “El mar y tú”, pero no fue publicada hasta el 2003.

En esta obra la autora recuerda, rememora y de alguna manera se siente como llora a su marido, Moisés Zúñiga.

“Oigo tu nombre por todas partes
y el olvido no acude a mí
mi corazón sangra al oír tu nombre
implorando al cielo qué hacer sin ti.”

El mar y tú de Mary Grueso

Otro de sus libros más conocido es “Negra soy”, publicado por Ediciones Embalaje del Museo Rayo en el 2008, donde Mary Grueso alza la voz y asume su color de piel visibilizando y denunciando el racismo de los que no se atreven a llamarla negra e intentan endulzar la realidad. 

“¿Por qué me dicen morena?
si moreno no es color
yo tengo una raza que es negra,
y negra me hizo Dios.

Y otros arreglan el cuento
diciéndome de color
dizque pa’endulzame la cosa
y que no me ofenda yo.”

Negra soy de Mary Grueso

Mary con su poesía nos cuenta la historia de su infancia y de como ella aprendió su cultura con la tradición oral de su comunidad. Ella mismas define su obra de la siguiente manera: 

“Yo traigo el recuerdo de las vivencias de mi infancia. Las rondas infantiles, la hechura de muñecas de pan, los bautizos, los arruyos y los alabaos eran para la convivencia pacífica entre las personas. Estos saberes son los que yo refuerzo en mi poesía para que la gente autorreconozca su identidad negra” 

Palabras de Mary Grueso sobre su obra

En su obra poética podemos percibir como se ve influenciada desde los cimientos de su escritura por esa tradición oral del litoral Pacífico formando un universo donde todo nos traslada al pasado para después entender el futuro y la lucha por la libertad y el deseo de renacer de la población afrocolombiana. 

A través de la cultura de sus ancestros africanos, la lucha y la contribución de su pueblo en la Nación su poesía da visibilidad a la segregación que oculta la experiencia histórica de los afrodescendientes y esto lo consigue gracias a la deconstrucción que hace del color en su poesía. 

“Que de dónde soy
Me preguntan muchas veces.
Soy una mujer negra del Pacífico colombiano
Donde muchos ríos descienden cantarinos,
Se anudan al mar con dulzura
A beber agua salobre de sus entrañas
Donde los peces viajan insistentes en mi memoria y los alcatraces pescan esperanzas
Donde el viento se lleva el sonido del tambor y te trae el olor de la marea en lontananza.”

Que de dónde soy de Mary Grueso

Mary usa la voz poética para describirnos detalladamente y con emoción, casi trasladándonos, la cultura afrocolombiana que ella desde pequeña aprendió y vivió y lo hace describiendo lo maravilloso de los ríos, el mar, la tierra, el carbón, los tambores y la guasá. Esto la ayuda a representar de manera fiel, directa y clara como la raza negra significa comunidad y relación directa del pasado común con África. 

“Yo tengo mi raza pura
y de ella orgullosa estoy
de mis ancestros africanos
y del sonar del tambó.”

Negra soy de Mary Grueso

En su poema “Pobreza negra” la autora nos habla de sus memorias, su cultura y la vida cotidiana y consigue con sus versos afirmar la existencia de las poblaciones afrocolombianas y da a conocer al mundo las desigualdades que todavía su pueblo sufre.

“El negrito tiene sueño
quién lo arruyará
tiralo en un petate
o en una estera quizá
que el negrito se duerme solo
nadie lo arruyará
cuélgale una hamaca
que él solo se dormirá
que la mamá cogió el potro
y se embarcó pa’ la ma’
dicen que a pescá cangrejo
o jaiba será quizá.”

Pobreza negra de Mary Grueso

Mary Grueso Romero es mucho más y tiene mucho más que contar y enseñar a través de sus poemas y de sus palabras. Es una autora que te hace sentir y vivir lo que te esta narrando y que cuando la escuchas recitar te agarra de la mano y te guía por el pasado, el presente y el futuro de esa comunidad afrocolombiana llena de recuerdos, de tradiciones y de luchas. 

Es una referente imprescindible, no solo para las afrocolombianas, sino para todas las niñas y mujeres negras del mundo, porque con sus poemas Mary te enseña a amar tu color, tu cultura, tus orígenes, pero también te enseña a luchar y gritar para que nunca se pierdan nuestras memorias, nuestras costumbres y nuestra historia. 


Julinet Pérez Figuereo

Estudiante de Filología hispánica y Profesora de español. Me encantan las historias y desde muy pequeña siempre voy con un libro bajo el brazo. Soy mitad dominicana y mitad española, ya que desde los 9 años hasta los 26 viví en España. Actualmente mi historia transcurre en Francia.

Instagram: @latintadeloslibros


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!